Entrevista VERTELE

Así nació la colaboración entre Amaia y Carolina Durante: “Nuestro mánager nos propuso tirarle la caña”

Así nació la colaboración entre Amaia y Carolina Durante: "Nuestro manager nos propuso tirarle la caña"

Laura García Higueras

“Todo empezó con una stories de Amaia cantando El himno titular uno de nuestros temas”. A Diego Ibáñez, líder de la banda Carolina Durante, tan pronto como la navarra subió la publicación, le llegaron tantas notificaciones que “el móvil le iba a estallar”. Estaban en el coche, en un atasco “de la ostia” camino al Mad Cool. Prefieren no hablar de ello, pero parece que en la última edición del festival madrileño, los asistentes no fueron los únicos con problemas para llegar al evento a tiempo.

Al día siguiente le enviaron un mensaje de agradecimiento por Instagram. “Que Amaia cante y comparta una canción tuya supone que un montón de gente se fije en el grupo”, reconoce su vocalista, “y le dije que a ver si un día nos veíamos”. El culpable de que la ganadora de OT 2017 les conociera es su hermano y mánager, Javier Romero, que era fan suyo y de otras bandas del sello Sonido Muchacho, al que pertenecen.

El contraste entre los artífices de la colaboración Perdona (ahora sí que sí) es notable. “Nosotros éramos un poco reacios a esta unión”, reconoce Juan Pedrayes, el batería, antes de que Ibáñez admita que “surgió como idea de nuestro representante, fue quien nos propuso tirarle la caña. Nosotros no somos fans de Operación Triunfo, yo no lo había visto en la vida”.

Pero Amaia era y es diferente. En una visita de la triunfadora de la última edición del talent a Madrid, quedaron y “vimos que era distinta a los cantantes que salen del programa”. Una vez se cercioraron de que compartían gustos musicales, decidieron hacerle la propuesta “por la cara” y “coló”. Eso sí, “con cualquier otra concursante de OT ni de coña, ni de palo me hago una colaboración con yo que sé. Podría decir nombres pero mejor no”.

Considerando el caso de la de Pamplona como una excepción, su participación en el programa puede sorprender. “Si yo cantase como Amaia a lo mejor me presentaba a OT, porque te garantizas que al salir de ahí haya un millón de personas pendiente de lo que vas a hacer”. Aun así, mantienen la distancia con el concurso, afirmando que “es mejorable”. Pero celebran que la ganadora de la pasada edición “está componiendo sus canciones y haciendo lo que quiere”.

Seis canciones y un verano recorriendo festivales

La banda madrileña se ha convertido en uno de los fenómenos musicales del año en nuestro país ya que, con tan solo seis canciones, se han pasado el verano recorriendo festivales como el FIB, el citado Mad Cool o el Mondo Sonoro. “Hemos dado todos los pasos que da un grupo, solo que en un espacio de tiempo muy reducido”, comentan.

Fue la envidia lo que les unió. Mario del Valle y Diego, compañeros y amigos del colegio, asistieron juntos un concierto de Belako, Perro y Sierra. “Fue ver a gente un poco más mayor que nosotros haciendo algo que era la ostia. Así que por envidia, montamos el grupo”, explica Ibáñez. Eso sí, “sin tener ni idea de música ni saber tocar ningún instrumento”.

Su discurso difiere del que impera en talents como Operación Triunfo o La Voz, en los que los concursantes suelen decir que su sueño es vivir de la música. Para el líder de Carolina Durante no, “ni se me había pasado por la cabeza”, admite. Son conscientes de que se trata de una industria complicada de la que es difícil vivir. “No es un objetivo, supongo que tampoco es una utopía, pero hay que tener más cosas aparte de la música, porque sino te come”, comparte Mario.

“Es muy difícil mantenerse en la cresta de la ola y molar durante mucho tiempo”, reconoce el líder de la banda. De momento, ellos han fichado por Universal Music y en enero lanzarán su primer álbum con diez canciones nuevas.

“La gente no tiene ni puta idea de cultura musical”

Los jóvenes integrantes de Carolina Durante, a quienes les interesaría que el programa La hora Musa lamentan la falta de cultura musical que para ellos impera en España. En su particular diagnóstico, consideran que el problema reside en parte en que “la gente escucha lo que le ponen y ya está”. Y critican que haya emisoras de radio que lleven “15 años reproduciendo las mismas 200 canciones”.

El tema que han lanzado junto con Amaia, compuesto por Marcelo Criminal, reza en su estribillo: “Pido perdón por no ser mejor que nadie”. El vocalista explica que la frase hace referencia a cómo “hay mogollón de grupos que en mi opinión son igual o mejores que nosotros, pero que no tienen la misma repercusión”. Y aquí entra el juego el debate sobre qué es mejor y peor en la música. “¿Eso quién lo decide?”, se preguntan entre ellos.

Carolina Durante han tenido la oportunidad de actuar en grandes eventos y defienden que para que estos apuesten “por gente joven, tiene que haberla”. En su trayectoria, sienten que sí se ha confiado en ellos y que “igual lo que falta es demanda”, de cara a que pudieran compartir cartel con gente de su misma edad.

Por delante les quedan entre uno y dos meses en los que viajan a grabar a un estudio de Granada donde se están gestando los temas que esperan ser sucesores del éxito de Cayetano, Himno Titular o Cayetano Himno TitularLa noche de los muertos vivientes

Etiquetas
stats