Televisión Pública

Ciudadanos renuncia a su puesto en el Consejo “provisional” de RTVE como protesta al “decretazo” de Sánchez

Pedro Sánchez durante su entrevista en TVE con Ana Blanco y Sergio Martín

Carmen Moraga

El monumental enfado que ha causado en el PP y en Ciudadanos la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de impulsar el decreto ley para la renovación de RTVE, ante la falta de consenso de los grupos para poner en marcha el concurso público, ha llevado a los de Rivera a renunciar al puesto al que tienen derecho en el nuevo Consejo de Administración, según han confirmado a VERTELE fuentes de Ciudadanos que califican de “decretazo” el movimiento del Gobierno. El PP podría sumarse también a este ‘boicot’ aunque el portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, no lo ha querido confirmar.

Según adelanto Vertele, el PSOE se reservaría la capacidad de proponer a tres consejeros, y daría cuatro al PP, dos a Podemos y uno a Ciudadanos.

Los socialistas, sin embargo, dan por hecho que el PP también renunciará a ellos dado el recurso que va a presentar el PP ante el Tribunal Constitucional al decreto. Una medida que los populares saben que no paralizará el nombramiento “provisional” de la cúpula del ente público, por lo que, según ha dicho Hernando, se reservan dar otros pasos ante los tribunales. “Tenemos otras herramientas para intentar paralizar este asalto”, ha señalado, sin concretar más.

Hernando ha anunciado que no van a darse por vencidos: “Va a ser una batalla muy larga que va a perder el señor Sánchez”, ha vaticinado. “Yo no tengo problema en renovar el Consejo de RTVE, pero que se haga legalmente y esto es un asalto y me parece que, no solo no es legal, sino que es inconstitucional”, ha añadido.

Para Rafael Hernando “todo es kafkiano”

A juicio de Hernando la decisión de lanzar el decreto para RTVE “refleja bien el carácter de Sánchez” y demuestra que para el presidente “todo es posible con tal de satisfacer sus deseos y cumplir con sus compromisos” pactados. “Sé que tiene una minoría muy débil y se debe a los pactos y precios del independentismo, de los populistas de Podemos y de Bildu”, ha manifestado.

Pero Hernando no se ha quedado ahí y ha proseguido: “Sánchez quiere obligar al Parlamento, en unos plazos decididos por él, a que modifique un Consejo y si las Cortes no le obedecen, hacerlo él mismo a dedo”, ha criticado el diputado, para indicar que esto “no se ha hecho en la vida”. “No he visto un decreto que contenga tantas tropelías en un periodo tan corto”. “Es kafkiano”, ha concluido.

Pese a sus amenazas, los socialistas esperan que este mismo jueves o viernes pueda convocarse un Pleno extraordinario, tras la finalización del ordinario, para convalidar el decreto. La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, ha adelantado que todo el proceso podría estar finalizado el próximo día 8 de julio. Incluso no ha descartado que la renovación de la cúpula de RTVE pueda ser votada antes que la convalidación del propio decreto.

Primero se designarán a los 10 consejeros –6 el Congreso y 4 el Senado- y en el mismo plazo de quince días, al presidente dentro de esa decena de nombres.

“Informe urgente”

La presidenta de la Cámara, Ana Pastor, ha encargado a los letrados en la mesa del Congreso un “informe urgente” para ver “cómo hay que actuar ahora” con el fin de “despejar las dudas de cómo pueden ‘casarse’ ambos procedimientos”: la renovación por decreto del Consejo de Administración y continuar trabajando para aprobar las reglas del concurso público, según explican fuentes de la presidencia a Vertele.

Aunque tanto el PP como Ciudadanos voten en contra del decreto - si es que deciden votar-, el Gobierno está convencido de que cuenta con los apoyos necesarios para sacarlo adelante.

Para ello serán necesarios seguramente cuatro plenos. Dos plenos en el Congreso si en un primero el nuevo Consejo no obtiene la mayoría de 2/3 de la Cámara. Entonces se celebraría una segunda votación en la que la nueva cúpula que corresponde al Congreso tendrá que lograr mayoría absoluta con la participación de cuatro grupos de la Cámara, como estipula la ley.

El decreto especifica que si el Senado, con mayoría del PP, no hubiera elegido a sus cuatro consejeros en el plazo de quince días, el Congreso podrá nombrarlos excepcionalmente en un plazo de diez días naturales.

También señala que si el Congreso no nombra a los consejeros en el plazo de quince días, el Gobierno propondrá el nombramiento de un administrador provisional único, que será sometido al pleno del Congreso.

El Senado se reúne el jueves

Por su parte, PP y Ciudadanos no van a tirar la toalla y aseguran que ellos seguirán trabajando para que haya concurso público al margen de los cambios decretados por el Gobierno en el procedimiento.

En el decreto del Gobierno, señalan que en el concurso podrá haber más de 13 expertos que evalúen las candidaturas, rompiendo así el anterior pacto PP-Ciudadanos. Además, exige en su disposición transitoria que cada grupo con representación en la Comisión Mixta pueda elegir a uno, y cada representante de la comisión pueda proponer a otro. Los propuestos tendrán que tener el respaldo de cuatro grupos parlamentarios.

Mientras, la mesa del Senado, en la que el PP tiene mayoría absoluta, ha anunciado su intención de reunirse este jueves “para aprobar la resolución de las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado por la que se aprueben las normas para la renovación de los miembros del Consejo de Administración de la Corporación RTVE”. “A partir de este trámite se pondrá en marcha el concurso”, ha informado la Cámara Alta en un comunicado.

Cuando Congreso y Senado elijan definitivamente por concurso público al Consejo de Administración de RTVE, la cúpula temporal e interina a la que da pie el decreto del Gobierno, cesará en sus funciones. Pero hasta que eso ocurra pueden transcurrir muchos meses. Y eso es lo que quieren evitar la mayoría de los grupos, excepto el PP y Ciudadanos.

Etiquetas
stats