Televisión pública

Ciudadanos se suma a la ofensiva del PP contra los cambios emprendidos por Rosa María Mateo en RTVE

Rosa María Mateo

Carmen Moraga

Ciudadanos considera que los nombramientos que ha decidido la administradora única provisional de RTVE no van a mejorar “la imagen ni el prestigio” del ente público. Por ello, se han sumado -aunque de forma más suave- a la ofensiva que hace varias semanas emprendió el PP con la corporación y su nueva responsable, la periodista Rosa María Mateo.

El partido de Albert Rivera, que hasta ahora había guardado silencio sobre estos cambios, ha presentado este jueves en el Congreso una batería de preguntas por escrito a la Corporación de RTVE para que explique “los ceses y las decisiones que se están llevando a cabo en estas fechas”.

“Son muchas decenas los trabajadores cesados en poco tiempo”

La iniciativa va firmada por los diputados de Ciudadanos Marta Rivera de la Cruz y Guillermo Díaz, portavoz y portavoz adjunta en la comisión mixta de RTVE.

Aunque no ahorran las críticas contra los nombramientos y relevos que se están sucediendo en esta nueva etapa, los diputados naranjas se cuidan de hablar de “purgas”, como ha hecho el PP, pese a considerar que los dos partidos vuelven a caer en los mismos ‘tics’.

En el preámbulo del escrito lamentan que desde que llegó Mateo “son muchas decenas los trabajadores cesados en este corto periodo de tiempo”.

“Antes del verano, el Gobierno interino de Pedro Sánchez y sus socios populistas sometieron a esta entidad al bochorno por el goteo de informaciones vergonzantes sobre nombramientos y candidatos, exponiendo a profesionales a los manejos de los partidos y a seis votaciones de las cámaras para la elección por designación directa de un presidente y su consejo”.

Cuatro preguntas dirigidas a Rosa María Mateo

Los diputados añaden que “todo esto ocurre mientras está en marcha el concurso público que debe terminar, salvo alguna maniobra filibustera, en dos meses escasos” para que haya una nueva dirección del ente.

Por ello preguntan:

  • “¿Cuáles son los criterios que se están siguiendo por parte de esta administración única e interina para el cese y contratación de trabajadores?”
  • “¿Creen que son oportunos tan drásticos cambios en la plantilla sabiendo que está a punto de nombrarse un presidente y un Consejo de Administración más legitimados que la actual administración?”
  • “¿No creen que es una falta de respeto al Comité de expertos que ha trabajado todo el verano para poder tener cuanto antes nombrado el nuevo Consejo de Administración de RTVE mediante concurso, el tomar las decisiones que habrán de tomar los seleccionados posteriormente?”
  • “¿Cree que incide positivamente en la imagen de RTVE que una administradora única nombrada por decreto despida a tantos trabajadores en lo que muchos de ellos están calificando como una limpieza política?”
Etiquetas
stats