Renovación de RTVE

Ciudadanos se autoexcluye de un posible acuerdo para la renovación de RTVE

Ciudadanos se autoexcluye de un posible  acuerdo para la renovación de RTVE

Carmen Moraga

Ciudadanos se ha autoexcluido del posible consenso que los grupos parlamentarios puedan alcanzar sobre la renovación de los diez consejeros de RTVE, de los que saldrá el nuevo presidente del ente público. La percepción que tienen los de Rivera es que el PP y el PSOE están a punto de cerrar un acuerdo para que Tomás Fernando Flores ocupe la presidencia del ente, un nombre que no les desagrada.

Sin embargo, el panorama se vislumbra complicado. Sobre todo porque los populares, a cambio, quieren mantener la misma proporcionalidad que tienen ahora en el Consejo de Administración, es decir, seis puestos, y que los cuatro restantes se los repartan los socialistas con sus “socios”, Unidos Podemos y, en su caso, con el PNV, dado que ERC no quiere entrar en el reparto.

Esto supondría que el PP mantendría la mayoría absoluta en el Consejo, pese a que el PSOE contaría con el voto de calidad del presidente. Un reparto que se presenta imposible dado que el equilibrio parlamentario ya no es el mismo y que tampoco refleja la nueva situación política con el cambio de Gobierno tras el triunfo de la moción de censura.

“Vuelta al pasteleo de siempre”

Sea como sea, Ciudadanos denuncia que lo que quiere el “bipartidismo” es “volver al pasteleo de siempre” y se niega a participar de lo que consideran “una cacicada”.

De hecho, ni siquiera han querido negociar con el PSOE y Unidos Podemos la lista con los seis candidatos que estos dos grupos han presentado este lunes en el Congreso. Una propuesta que no ha salido adelante en primera votación y que tendrá que ser sometida el próximo miércoles a una segunda vuelta en la que necesitará mayoría absoluta con el concurso de cuatro grupos para salir adelante. Al igual que la otra lista alternativa del PP con otros seis nombres.

Según se ha sabido a última hora, ese mismo día y en el mismo Pleno se votará también la convalidación de decreto ley del Gobierno, que también pende de un hilo.

“De todas formas, a nosotros no nos ha llamado absolutamente nadie”, afirmaban en los pasillos varios diputados de Ciudadanos a eldiario.es.

Intentos de paralizar el Pleno

El enfado antes de comenzar la sesión plenaria ya se vislumbraba en sus caras. Los de Rivera intentaron que no se celebrara el Pleno argumentando que debía reunirse la Comisión de Nombramientos “para evaluar la idoneidad” de los nombres propuestos. Para ello presentaron en la mesa de la Cámara un escrito, forzando una reunión de este órgano media hora antes de las cuatro de la tarde.

Pero en el informe de los letrados solicitado por Ana Pastor la semana pasada para ver cómo se llevaba a cabo el procedimiento del decreto ley del Gobierno para RTVE se dejaba claro que no era preceptivo convocar a este órgano para examinar a los aspirantes.

Por un momento, los de Ciudadanos pensaron que el PP iba a votar a favor de su propuesta. Pero sus dos representantes se quedaron solos en su petición. La propia Pastor, el PP, el PSOE y los portavoces de Unidos Podemos votaron en contra y el Pleno comenzó a los pocos minutos con una gran tensión.

A la salida de esta reunión de la mesa los de Rivera no dudaron en afirmar que estaba claro que eso demostraba que “hay un pacto entre el PP y el PSOE”.

“Que Sánchez retire el decreto”

“No es decente que estemos aquí debatiendo cargarnos una ley que pactamos entre todos”, “todo esto es bochornoso”, lamentó luego desde su escaño Albert Rivera, que insistió en la necesidad de que Sánchez retire el decreto y se ponga en marcha la renovación de RTVE “por concurso público”.

“Han decidido que del concurso público pasemos al dedazo. El señor Iglesias lo que quiere es controlar RTVE”, sentenció el líder de Cs.

Después, los 32 diputados de Ciudadanos abandonaron airadamente el hemiciclo mientras se desarrollaban las votaciones de las dos listas presentadas, que fueron por llamamiento, secretas, y en papeletas.

Fuentes de la formación naranja han adelantado a Vertele que tampoco participarán el miércoles que viene en las votaciones, aunque si utilizarán su turno de intervención para volver a manifestar sus quejas. “No vamos a participar de este atropello”, insisten.

En el partido están convencidos de que “Pedro Sánchez está engañando de nuevo a todos prometiendo que este Consejo de Administración es transitorio”, hasta que se renueve la cúpula de RTVE por concurso público “dentro de unos meses”.

“Pero dijo lo mismo –recuerdan- cuando presentó la moción de censura, prometiendo que convocaría pronto elecciones generales en unos meses. Y ya hemos visto que mintió. Pues con RTVE va a pasar igual” vaticinan.

Etiquetas
stats