En busca del desbloqueo

El PSOE defiende elegir ya presidente de RTVE por consenso y C's avisa de que no participará si no hay concurso

José Antonio Sánchez en una imagen de archivo

Carmen Moraga

Las espadas siguen en alto entre los grupos parlamentarios ante la renovación del presidente y del Consejo de Administración de RTVE. Este viernes el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado que su formación no entrará a negociar con el PP y el PSOE los futuros nombres para ocupar esos cargos si se renuncia a hacerlo “por concurso público”. “Nosotros preferimos seguir peleando por ese concurso”, ha dicho Villegas.

El lunes que viene las mesas conjuntas del Congreso y el Senado deberán decidir por qué fórmula optan en base al informe elaborado por los letrados de la Cámara que deja abierta todas las posibilidades, inclusive la de volver a la elección primitiva de 2012 que impuso el PP.

Dado que el plazo para aplicar el concurso expiró el 31 de diciembre, la ley establece que se aplicaría de forma transitoria “la normativa vigente”. Y ahí surgió el embrollo. ¿Cuál es la normativa vigente? El portavoz del PP, Ramón Moreno, no oculta que su grupo está muy interesado en regresar al texto que ellos aprobaron en 2012 gracias a su mayoría absoluta, lo que supone dejar en manos los dos grandes partidos la elección de los candidatos y del presidente del ente público.

El PSOE cree que se puede aplicar la opción B que contempla el informe de los letrados, que es volver a la ley de 2017 y renovar a la cúpula de RTVE con el beneplácito de la mitad de los grupos de las Cámaras pero sin aplicar el concurso público.

Frente al PP y al PSOE se han situado Unidos Podemos y Ciudadanos que siguen defendiendo contra viento y marea que la renovación se haga por concurso público.

El dilema está en ver cuál es la decisión que tomen el lunes las mesas conjuntas del Congreso y el Senado en base al informe de los letrados. Este órgano está compuesto por 7 miembros del PP; 4 del PSOE; 2 de Unidos Podemos; 2 de Ciudadanos y 1 del PNV. Si se suscita una votación y los dos representantes del partido de Rivera no votan, como han adelantado a VERTELE ya que se opondrán a cualquier fórmula que no sea la del concurso, podría darse un empate: 7 votos del PP frente a otros 7 de los representantes del PSOE, Unidos Podemos y PNV.

El PSOE defenderá elegir ya presidente por consenso

El portavoz del PSOE, José Miguel Camacho, ha adelantado a VERTELE que su grupo “va a defender la opción B [del informe de los letrados] que es la que contempla la ley aprobada en 2017 que supone la designación de 6 miembros del Consejo por el Congreso de los Diputados y 4 por el Senado, con el apoyo de una mayoría de cuatro grupos”.

“Los grupos que no apoyen esa opción, que se votó por unanimidad, son los que tendrán que dar explicaciones de por qué cambian de postura”, añade Camacho, que recuerda que “el concurso ha quedado de momento descartado en el informe de los letrados, aunque se pueda seguir trabajando en él” para el futuro.

Ciudadanos no participará el lunes en la votación

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Guillermo Díaz insiste en culpar de la situación al “bipartidismo”. “El PP y el PSOE votaron por una ley que nunca pensaron en cumplir. A partir de ese momento los socialistas se instalaron en el filibusterismo parlamentario para impedir que pudiéramos desarrollar una norma que permitiese el concurso público”.

“Estas danzas en la oscuridad del PP y el PSOE al final han dado al traste con el desarrollo de la norma, si bien el informe de los letrados deja abierta la puerta a que se siga trabajando a que la elección se haga por concurso público”, añade.

“Lamentablemente ahora el PSOE se encuentra con que, como ya advertimos, podría ocurrir incluso que la norma a aplicar sea la de 2012. Han hecho tantas piruetas que se han torcido un tobillo. Nosotros vamos a seguir apostando por el concurso público porque queremos que estén los mejores al frente de RTVE y no los mejores amigos de determinados partidos políticos”, insiste el diputado de Ciudadanos.

Villegas ha recordado que el informe “no dice nada en contra” de que se pueda poner en marcha el concurso, por lo que ellos seguirán defendiendo ese procedimiento.

Noelia Vera, de Unidos Podemos, explica que su grupo está “estudiando con los juristas el documento de los letrados para tomar una decisión final”.

“Efectivamente la opción B es la más respetuosa con la ley inicial y la 'menos mala', pero no había motivos jurídicos para no proceder a desarrollar el concurso público”, añade.

“Es vergonzoso que por querer repartirse la tarta entre el PP y el PSOE se nos haya puesto en la tesitura y en el absoluto riesgo de que podamos volver a la ley del PP, que es anticonstitucional”, concluye.

Etiquetas
stats