Renovación en RTVE Aprobado el comité de expertos que examinará a los aspirantes al Consejo de RTVE

El plató de TVE ante el Congreso para las elecciones del 20 de diciembre de 2015
El plató de TVE ante el Congreso para las elecciones del 20 de diciembre de 2015

Tras formalizar la designación de los 17 miembros del Comité de Expertos, este órgano podrá empezar a evaluar la idoneidad de los aspirantes a formar parte del Consejo de Administración de la Corporación pública y terminar así con el mandato de Rosa María Mateo como administradora única.

La Mesa de la Comisión Mixta de RTVE, reunida este viernes en el Congreso, ha  formalizado la designación de los 17 miembros del Comité de Expertos que serán los encargados de seleccionar a los candidatos que formarán parte del nuevo Consejo de Administración de RTVE.

Los portavoces de todos los grupos han votado por asentimiento la lista con los nombres propuestos por cada grupo parlamentario que fueron presentados el pasado miércoles.

Una vez ratificado, en los cinco días naturales siguientes quedará oficialmente constituido este órgano de evaluación de los aspirantes a la nueva cúpula de RTVE y tendrán que fijar el baremo con el que puntuarán los méritos de los candidatos.

Evaluarán la idoneidad de los aspirantes al Consejo

Posteriormente, y una vez finalizado el plazo de los diez días naturales siguientes abiertos para que se registraran las solicitudes para ocupar una plaza del Consejo de Administración de RTVE, el Comité de Expertos emitirá el informe de evaluación de la idoneidad de los solicitantes, junto con una relación de los mismos en función de la puntuación obtenida.

Este plazo podrá ser prorrogado de forma motivada por el propio Comité de Expertos.

Así será el proceso de renovación de RTVE al completo

Una vez emitido el informe de evaluación por parte del Comité de Expertos, se convocará la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso de los Diputados para realizar las comparecencias previstas en la ley, antes de someterlos a votación en el Pleno del Congreso.

Después se convocará nuevamente la Comisión de Nombramientos y el Pleno del Senado para los candidatos que no hubieran sido elegidos por la Cámara Baja. 

La Comisión ha nombrado, también por consenso, como secretaria primera de la mesa a la diputada Alicia Piquer, del Grupo Socialista,  tras la renuncia voluntaria en el puesto de su compañera del mismo grupo, Nuria Guinar.

Los 17 miembros del Comité de Expertos

Después de que el PP fracasase en su intento de de colocar más expertos en este Comité de los que le correspondían, según confirmaron a Vertele fuentes de la comisión los nombres de los expertos serán

Andrés Martín Velasco (exconsejero de RTVE a propuesta del PP), Jesús María Mellado (jefe de prensa del Grupo del PP en el Congreso y del exministro Arias Cañete), Mauricio Fernández (exdirectivo de Telefónica y miembro del equipo de comunicación de la videpresidencia con Aznar), María Pilar Bernal (actualmente miembro de la dirección de producción de informativos) y Juan Roldán (actualmente director de los Centros Territoriales de RTVE), por parte del PP. 

Además, los populares han pactado un sexto nombre con Ciudadanos, el de la periodista de OKdiario, Sandra Fernández, exjefa de nacional. 

El partido de Rivera ha presentado también la candidatura de otra periodista, Isabel Alonso, directora del observatorio de Políticas de Comunicación del Instituto de la Comunicación de la Universidad Autónoma.

El PSOE estará representado por Carmen Caffarel (exdirectora general de RTVE); Diego Carcedo (exconsejero de RTVE a propuesta del PSOE) y Josep Lluis Micó (fue propuesto para consejero durante este proceso). El nombre de Isabel Tajahuerce (doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense) ha sido pactado entre los socialistas y Unidos Podemos PNV y Nueva Canaria.

El grupo de Pablo Iglesias ha propuesto a Enrique Bustamante y a Francisco Sierra, dos académicos.

Además, en el comité estarán Antonio Folguera Amorós (cineasta y productor de documentales), por el PDeCAT; Enric Marín (miembro del Consejo de Administración de la Corporación Catalana de Medios de Comunicación), por ERC; Estefanía Jiménez (académica de la Universidad del País Vasco) a propuesta del PNV; y el periodista José María Noguerol, sugerido por el Grupo Mixto

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba