Análisis Vertele Las diferencias entre Cárdenas y Motos que marcan el estilo de Hora Punta y El Hormiguero

Las diferencias entre Cárdenas y Motos que marcan el estilo de Hora Punta y El Hormiguero
Las diferencias entre Cárdenas y Motos que marcan el estilo de Hora Punta y El Hormiguero

Ambos espacios ocupan la franja de access prime time en TVE y Antena 3, respectivamente, con invitados, colaboradores, público y mesa de por medio, pero con rasgos muy distintivos

Hora Punta de TVE y El Hormiguero de Antena 3 han vuelto con su nueva temporada a la misma franja access prime time.

Esta noche, el programa de Pablo Motos ha contado con la presencia de Rosa López y Santi Rodríguez que venían a promocionar Hipnotízame.

Por su parte, el plató de Javier Cárdenas recibía a Javier Gutiérrez y Alejo Sauras que hacían lo propio con el estreno de Estoy vivo en la pública. 

Con un perfil de invitado similar, hemos querido aprovechar para encontrar las diferencias y similitudes entre dos programas que luchan por un mismo público, ¡empezamos!

La llamada serena al espectador vs. la frenética necesidad de acabar la cena

Sabemos que empieza El Hormiguero cuando oímos su pegadiza sintonía y vemos al presentador sobrevolando las fotos de su entrevistados más glamourosos.

Tras esto, el plató se ilumina, con un público entregado y unas hormigas que dan paso al baile de Motos y sus colaboradores del día: "Buenas noches, empezamos en 30 segundos, hasta ahora mismo". Y en menos de dos minutos nos ha invadido la adrenalina suficiente como para apresurarnos a poner la mesa y estar a punto frente a la TV. 

Pablo Motos en la cabecera de El Hormiguero
Pablo Motos en la cabecera de El Hormiguero

Quince minutos más tarde, en TVE, Javier Cárdenas y Alejandra Castelló, de pie, nos dan la bienvenida desde un silencioso plató. Ambos adelantan el "menú" que tienen preparado para esa noche y dan paso a su cabecera: con una sintonía también reconocible y más imágenes de sus invitados de lujo (todos hombres, por cierto). 

Javier Cárdenas y Alejandra Castelló
Javier Cárdenas y Alejandra Castelló

Seguidamente, desde un plano general en el que ya vemos al público aplaudiendo, el presentador hace entrar a los invitados directamente para iniciar la entrevista.

Motos, en cambio, antes de hacer entrar a los invitados adelanta a los espectadores los contenidos del resto de la semana.

"Posiciones", listos, ¡YA!

Una de las diferencias evidentes, y seguro que no superfluas, entre los dos presentadores es el posicionamiento en la mesa: mientras que Pablo lleva años apareciendo a la izquierda de nuestra pantalla y dejando a los invitados a la derecha, Javier lo hace completamente al contrario. 

Pablo Motos y sus invitados a la derecha
Pablo Motos y sus invitados a la derecha

Cárdenas y sus invitados a la izquierda
Cárdenas y sus invitados a la izquierda

Ambos tienen siempre una pantalla de fondo en la que vemos imágenes en movimiento.

Pero mientras el programa de La 1 se vuelca por completo en la charla, con un hilo musical casi imperceptible y pocas interrupciones, en el espacio de Antena 3 el show es lo que prima: música alta, comentarios de las hormigas, risas y aplausos constantes... de hecho, no pasan dos minutos sin la aparición de alguno de ellos. 

Una copresentadora "lejana" frente a dos hormigas que se dejan tocar

Tras la entrevista a sus invitados, Cárdenas da paso a su copresentadora para que ésta, desde una posición alejada de la mesa, presente la siguiente pieza.

Alejandra alejada de la mesa y de pie
Alejandra alejada de la mesa y de pie

Así lo hace en varias ocasiones mientras da paso a las piezas de vídeo, en solitario y de forma distante. 

En El Homiguero, no puede ser más diferente, y es que su figura de "copresentadora" está reservada a las hormigas que están tan cerca de la mesa, del presentador y de los invitados que están debajo de ellos. Muchos entrevistados las tocan, mostrando la máxima cercanía. 

La hormigas y los invitados de El Hormiguero
La hormigas y los invitados de El Hormiguero

Y es que, así parece que las mascotas de Motos sean más reales que la "aislada" Alejandra Castelló. 

La entrada de los colaboradores: con un saludo neutro o con reverencia

Hay que tener en cuenta que la duración de cada programa es muy signifcativa. Mientras que Hora Punta tiene 20 minutos de emisión, El Hormiguero se explaya con 45, por lo que en este último tienen cabida más colaboradores y secciones. 

La diferencia más notoria entre ambos, es el recibimiento que tiene cada presentador con los encargados de sus secciones:

Mientras Cárdenas se levantaba para dar la mano al mago Dakris y al participar en sus trucos mantenía una posición de brazos cruzados, Motos aplaude la entrada de cada colaborador, y hasta hacía una reverencia a su nuevo fichaje: Mónica Cruz. 

Cárdenas saludando al mago
Cárdenas saludando al mago

Motos saludando a Mónica Cruz
Motos saludando a Mónica Cruz

Dos presentadores distintos, dos estilos de programa

Es necesario recalcar que hemos analizado los programas de este 7 de septiembre y probablemente hay situaciones que hayan sido distintas en otras emisiones. 

Pero la realidad es que Pablo Motos y Javier Cárdenas son estilos muy diferentes que dan como resultado espacios que responden a sus características: el rostro de Antena 3 apuesta más por un show que no da tregua a la adrenalina con un equipo que transmite cercanía y familiaridad.

Mientras que el de la cadena pública se decanta por dar el protagonismo a la charla sosegada, con pinceladas de apoyos externos entre sus trabajadores.  

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba