En su informe semestral del Panel de Hogares Competencia desvela la última cifra de usuarios de Netflix y HBO en España

Stranger Things de Netflix, y Juego de Tronos de HBO España
Stranger Things de Netflix, y Juego de Tronos de HBO España

La CNMC ha publicado su informe semestral del Panel de Hogares, en el que pone número a los clientes de las plataformas de pago, y pone de manifiesto el crecimiento de este tipo de servicios

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado este viernes 17 de noviembre su Panel de Hogares del 2º trimestre de 2017, que revela los datos de suscriptores de las principales plataformas de pago.

Tanto Movistar como Netflix o HBO son siempre reacios a comunicar sus cifras de clientes y a hablar de su volumen de reproducciones, sin desvelar de esta forma su éxito o no. Pero este informe sirve, al menos, para darse cuenta del crecimiento de este tipo de plataformas.

En apenas 6 meses, de diciembre de 2016 a junio de 2017, el número de hogares en España sin este tipo de plataformas pasó de ser del 88% al 77%. Es decir, según estos datos, uno de cada cuatro hogares ya tienen contratada una suscripción a una plataforma de pago para ver contenidos audiovisuales online.

Movistar+ reina, Netflix y HBO crecen

La plataforma con más clientes en España es, lógicamente, la que mayor tiempo lleva en nuestro país, y que además se combina con los servicios de telefonía e internet. Movistar+/Yomvi domina con claridad, estando presente en un 12,6% de los hogares con acceso a Internet.

El crecimiento más llamativo es el de Netflix, que de nuevo, y en tan sólo 6 meses (diciembre 2016 – junio 2017) ha vuelto a duplicar su número de usuarios: ya son 1.163.000 hogares con este servicio (un 7,3%).

HBO, que llegó a España hace un año, acumuló hasta el segundo trimestre de 2017 alrededor de unos 414.000 hogares (lo que supone un 2,6%).

Por debajo de los tres se sitúan BeIN Connect/TotalChannel (1,2%), Amazon Prime Video (1,1%), Wuaki (0.8%) y Filmin (0,1%).

Resumen de las conclusiones del Panel de Hogares de la CNMC
Resumen de las conclusiones del Panel de Hogares de la CNMC

Uso de plataformas de pago para ver contenidos audiovisuales online (porcentaje de hogares). Posible respuesta múltiple.
Uso de plataformas de pago para ver contenidos audiovisuales online (porcentaje de hogares). Posible respuesta múltiple.

Series y películas, mejor a la carta que en directo

Los españoles declararon dedicar una media de 3 horas al día entre semana a consumir contenidos audiovisuales a través de la televisión; 1 hora por ordenador y otra por el teléfono móvil.

No obstante, según los datos del segundo trimestre de 2017 del Panel de Hogares CNMC, ya son 4 de cada 10 españoles los que ven contenidos audiovisuales online al menos una vez a la semana, una cifra que va en aumento.

El contenido online preferido por este tipo de usuarios fueron los vídeos cortos (54%), seguido de las series (46%) y películas (32%).

Atresplayer, plataforma televisiva favorita

Por otro lado, más de la mitad de los individuos que ven contenidos audiovisuales online utilizan plataformas para ver programas de televisión a la carta por Internet. En cuanto a los medios para ver televisión a la carta, Youtube es lo más utilizado (58%), seguido de Atresplayer (42%), Rtve.es (33%) y Mitele (29%).

En cuanto a las preferencias de cómo ver los diferentes contenidos audiovisuales, la opción de "a la carta" es la preferida para episodios de series (49%) y películas (47%). Mientras que los españoles prefieren ver en directo los eventos deportivos (83%) y los informativos (74%).

Preferencias sobre cómo ver contenidos audiovisuales (porcentaje de individuos).
Preferencias sobre cómo ver contenidos audiovisuales (porcentaje de individuos).

Metodología del Panel de hogares

Estos resultados forman parte del Panel de Hogares CNMC, una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La CNMC pretende recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y análisis de las facturas de los servicios. El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal y transporte, entre otros.

La encuesta de esta quinta oleada se llevó a cabo en el segundo trimestre de 2017 e incluyó a 4.937 hogares y 8.839 individuos. Esta herramienta aporta una información amplia y diversa, y permite a la CNMC conocer mejor el punto de vista de los consumidores.

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