Posible multa de hasta 1 millón de euros

Competencia abre expediente a Mediaset por difundir datos de un menor en 'AR' y su Informativo

'El programa de AR'

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador contra Mediaset por difundir datos personales de un menor en una noticia.

Concretamente, Competencia explica que la presunta infracción “de carácter muy grave” se produjo en Telecinco, en los programas Informativos 21h Informativos 21hy en El Programa de AR en relación con la muerte de una mujer en Banyoles, presuntamente a manos de su hija menor de edad.

Cabe recordar que meses después de esa cobertura informativa, el Consell de l'Audiovisual de Cataluña (CAC) ya dictaminó que suponía una “intromisión ilegítima” prohibida por la ley de protección jurídica del menor, por lo que envió un informe a la CNMC para que tomase las medidas oportunas. Lo que ahora ha derivado en la apertura de este expediente sancionador.

La posible infracción que se investiga se produjo en enero de 2019, más exactamente en los días 10, 11 y 12. Además de calificarla como “muy grave”, la CNMC considera que fue de manera continuada, por lo que en caso de quedar acreditada podría suponer una multa de entre 500.001 y 1.000.000 euros.

Competencia explica que la actuación de Mediaset habría vulnerado el artículo 7.1. de la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA), que establece que “está prohibida la difusión del nombre, la imagen u otros datos que permitan la identificación de los menores en el contexto de hechos delictivos o emisiones que discutan su tutela o filiación”.

La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de tres meses para la instrucción de este expediente y su resolución por parte de la CNMC. Mediaset dispone de un plazo de 10 días para presentar alegaciones.

Etiquetas
stats