Comunicado

Leticia Dolera da su versión sobre el caso de Aina Clotet: “Me duele que se use para intentar desacreditar al movimiento feminista”

Leticia Dolera

Redacción

Nuevo capítulo en la polémica que rodea al rodaje de Déjate llevar, la producción de Movistar+ con Leticia Dolera a los mandos. Después de que Aina Clotet denunciase en un duro comunicado que había sido despedida de la serie por quedarse embarazada, ha sido ahora la directora y actriz la que ha ofrecido su versión, dos semanas después.

En un texto compartido en sus redes sociales, Dolera explica cómo y cuándo se produjo la sustitución, así como los detalles que se valoraron para tomar esta decisión. Asimismo, lamenta que “nuestra falta de entendimiento durante todo este proceso y no haber sabido acompañar mejor a Aina como ella necesitaba, nos haya llevado a esta situación de tensión y exposición pública”.

“Se han dicho muchas cosas sobre mí, pero me ha dolido especialmente ver cómo se usaba esta situación para intentar desacreditar al movimiento feminista, tan necesario en nuestra sociedad, o para cuestionar mi compromiso de varios años con el mismo”, afirma la directora, antes de pasar a detallar los pormenores del proceso.

Mientras que Clotet aseguró que “empezaría a rodar estando de poco más de 3 meses y medio” y que ofreció asumir los costes de disimular su embarazo en pantalla debido a la alta póliza a la que tenía que enfrentarse la producción, Dolera insiste en que “veía muy difícil que pudiera encarnar el personaje de Cristina estando embarazada de cuatro, cinco y seis meses durante el rodaje” y que analizaron “todos los pasos para valorar en profundidad si podíamos adaptarlo todo a su nueva situación”.

“Los tres juntos [el productor, Dolera y la propia Clotet] hablamos de buscar soluciones al respecto e incluso aunar fuerzas para denunciarlo, pues nos parecía y nos sigue pareciendo, una discriminación”, añade la cabeza visible del proyecto.

Los detalles que se valoraron para prescindir de Clotet

Leticia Dolera insiste en la versión que ya ofreció a los medios de comunicación el pasado 15 de noviembre: que se tomó la decisión, “aunque nos doliera”, debido a cuestiones narrativas y de producción.

La primera de las cuestiones que se valoraron fue el personaje: “Un embarazo era algo totalmente opuesto a Cristina”, apunta. La segunda, el estilo visual y narrativo de la serie, que “nos impedía utilizar una doble de cuerpo”y “tampoco veíamos posible rodar una serie entera de 8 capítulos de 30 minutos y rodada toda en escenarios naturales (que no en plató), usando sólo planos cortos”.

No era posible un plan de rodaje alternativo”, añade la directora, ni tampoco retrasar o adelantar el rodaje de un proyecto ya en marcha. Sobre la explicación de que Clotet puso a disposición su sueldo para cubrir los costes de post-producción para borrar su barriga de embarazada, Dolera apunta que “la productora no se lo planteó porque no le parecía ético (ni legal) que una actriz trabajase sin cobrar en este proyecto”.

“No podía ofrecerle otro protagonista, pero sí un personaje mucho más corto”, reitera, como ya explicó hace unas semanas. Además, desvela que su propio personaje vive un embarazo durante la serie, pero que nunca llegó a abrirse casting para él porque está muy ligado a ella a nivel personal.

No obstante, Leticia Dolera admite “un error de comunicación” y pide disculpas a Aina Clotet por no comunicarle que se había puesto en marcha un casting alternativo antes de confirmarle que iban a prescindir de sus servicios. “Entiendo la tristeza que esta noticia le causó y me hago cargo de su decepción”.

“Se han tomado muchas decisiones feministas en esta serie”

“Se han tomado muchas decisiones feministas en esta serie, tanto a nivel de contenido como en la composición del equipo. Lamento mucho que en este caso no lográsemos, pese a intentarlo, una solución ideal para todas las implicadas”, escribe la máxima responsable de Déjate llevar. “Tenemos claro que no se puede discriminar a ninguna mujer por una cuestión de género y/o embarazo”, añade.

Asimismo, Dolera cuenta que “en esta producción ha habido cinco mujeres embarazadas. Dos de ellas son actrices que aparecen en la serie estando embarazadas de cinco y ocho meses. Otras dos de estas cinco mujeres fueron contratadas estando su embarazo ya avanzado, sabiendo que tendrían a su bebé en mitad de la producción y asumiendo la contratación de otras dos personas para sustituirlas”, apuntando que “el sobrecoste que ello implicaba no fue nunca un problema”.

Por último, la directora invita a la reflexión “colectiva, constructiva, rigurosa y valiente entre profesionales del sector sobre como la maternidad afecta a todas las mujeres de la industria”.

Una sustitución rodeada de polémica

A lo largo de estas dos semanas, han sido varias las actrices que se han pronunciado sobre la decisión de Déjate llevar de prescindir de Aina Clotet por su embarazo. La última ha sido Melani Olivares, que ha apoyado a la actriz y cuestionado a la directora por su compromiso. “Creo que si se quiere, se puede. Y si Leticia [Dolera] está tan comprometida en este tema, creo que es cuando más se ha de demostrar que entre nosotras nos apoyamos”, declaró.

En la misma línea se manifestó Toni Acosta, que al igual que Olivares, trabajó en proyectos estando embarazada. “He vivido dos embarazos trabajando en series de televisión. La primera hace 14 años, en UPA Dance (lo disimulamos) la segunda en El síndrome de Ulises, donde incluimos el embarazo en la trama. Las dos veces me cuidaron y mimaron. Siento pena. Mucha pena”, escribió en redes sociales.

Por su parte, Leonor Watling se posicionó del lado de la directora en una entrevista con Vertele: “Me extraña porque Leticia Dolera tiene mucha conciencia sobre esto y mucho sentido. También te digo que como actriz el físico es importante: yo he estado embarazada dos veces y he tenido que decir que no a muchas cosas”.

El equipo técnico lanza un comunicado en apoyo a Dolera

Aunque las palabras de la cara más visible del proyecto han llegado dos semanas después de la polémica, sí se pronunció por aquel entonces Manuel Burque, también guionista de la serie. “La alternativa obligaba a prescindir de otros actores”, explicó él.

El propio Burque ha sido el encargado de difundir este mismo miércoles un comunicado del equipo técnico en el que apoyan a la directora e insisten en el que “la decisión se ha tomado en pro del proyecto”.

Etiquetas
stats