Cultura

Concha Velasco anuncia su retirada de los escenarios tras más de 60 años de carrera

Concha Velasco en una imagen de archivo

Redacción

Concha Velasco ha aprovechado la presentación de su nueva obra de teatro para anunciar su retirada de los escenarios. La actriz de 78 años ha dicho que con El funeral, que protagoniza junto a Antonio Resines, se va a “cortar la coleta”, tal y como recoge EFE.

Aunque no ha confirmado si esta retirada se hace extensible también a su trabajo más allá del teatro, se entiende esta afirmación de la intérprete como una despedida más o menos definitiva tras 60 años de carrera, en los que la televisión ha tenido un papel primordial.

Esta, pues, puede ser una buena oportunidad para repasar sus hitos en este medio.

Una trayectoria televisiva que abarca más de 5 décadas

Nacida en Valladolid en 1939, Velasco realizó sus primeras intervenciones en la pequeña pantalla en los espacios de teatro filmado Primera fila y en Estudio 1, a comienzos de los sesenta.

Luego también aparecería en Las doce caras de Eva, aunque su primer gran trabajo en televisión llegaría en los años ochenta con Teresa de Jesús. Esta miniserie, estrenada en 1984, le granjeó galardones como el TP de Oro, la Antena de Oro y el Fotogramas de Plata, todos ellos en honor a la que se consideró la mejor interpretación femenina del año.

Tras varios trabajos como presentadora (Viva el espectáculo, Desde Palma con amor, Querida Concha, Encantada de la vida), volvería a actuar en una ficción catódica con Yo, una mujer para Antena 3 en 1996. A partir de aquella, relanzaría su carrera en el medio: participó como actriz en Mamá quiere ser artista (1997) y la primera temporada de Compañeros (1998), y relevaría a Isabel Gemio al frente de Sorpresa, sorpresa.

Ya en la década de los dos mil, encontró otro de sus hitos televisivos, la serie de misterio Motivos personales, donde encarnó a uno de los personajes principales, el de Aurora Acosta. Luego encadenaría otros proyectos como Herederos, la adaptación española de Las chicas de oro, Gran Hotel, Bajo sospecha y Velvet. Su último trabajo hasta la fecha fue otra producción de Bambú Producciones, Las chicas del cable.

Eso por no hablar de su labor al frente de Cine de barrio cada tarde de sábado desde 2011 y hasta la actualidad.

El funeral, dirigida por su hijo Manuel

Ganadora de dos Premios Nacionales de Teatro, en 1972 y 2016, la actriz recogerá este sábado en su Valladolid natal la Medalla de la Ciudad.

Lo hará como anticipo al debut de El funeral, donde es su hijo Manuel M. Velasco quien la dirige. “Quería terminar con algo divertido y hacerlo con Manuel, mi cómplice y amigo desde que nació, ha declarado.

Etiquetas
stats