VERTELE, en el evento

Conecta Fiction 2 se reivindica como una capital del mercado de series

Eladio Jareño en la inauguración del Conecta FICTION

Redacción

Al ritmo de las percusiones del músico Xabier Díaz y adaptándose a los aspect ratios que exigen las nuevas pantallas, Conecta FICTION ha dado por inaugurada su segunda edición este lunes 18 de junio.

Una gala inaugural celebrada en el Auditorio Abanca de Santiago de Compostela, en la que VERTELE estuvo presente, y que contó con la presencia del huidizo director de TVE, Eladio Jareño, en el que podría ser uno de sus últimos actos para la corporación.

El evento profesional en torno al negocio de las series arranca un calendario intenso de cuatro días, hasta el 21 de junio, prolongado a su vez por la celebración de un festival promocionado por Movistar+, y lo hace con el objetivo de “fomentar espacios de diálogo”, en palabras de Domingo Corral, director de productor original de la plataforma.

Y para ello, nada mejor que la ciudad jacobea, “un lugar de encuentro y de intercambio, integrador, creativo y abierto a lo nuevo”, manifestaba Román Rodríguez González, conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia.

Más de 500 profesionales de 20 países en Santiago

Conecta FICTION pretende ser, en palabras del político, una capital de “uno de los mercados más exigentes, el de las series de televisión”. Un enclave donde “compartir ideas que se conviertan en proyectos de los que surjan productos audiovisuales que generen riqueza, económica y cultural”, o en palabras de la directora de Conecta FICTION, Geraldine Gonard, una cita donde “cadenas, productoras, talentos e instituciones puedan mantener la ilusión intacta: la de divertir, hacer soñar y enseñar” a través de las conexiones que se establezcan.

Los números apuntan en la buena dirección: más de 500 profesionales procedentes de 20 nacionalidades, con representación para hasta 35 canales de televisión de todo el globo y un millar de reuniones programadas entre profesionales en el marco de Cidade da Cultura de Galicia, así como un aumento de la participación estimado en un 20% más de acreditaciones respecto a las expedidas en 2017.

Estas son las contundentes credenciales con las que apuntalar las bases de esta feria y fijarse con tinta indeleble en la agenda anual de nuestro país, donde solo parece haberse consolidado el FesTVal de Vitoria, que llegará a su décimo aniversario en las postrimerías del verano.

“El camino es largo, pero muy bonito”

Pero el crecimiento no solo acontece a nivel cuantitativo, sino cualitativo, puesto que Conecta FICTION se ha cuidado de modelar una programación completa, que da entrada a novísimos agentes a los que la televisión da la bienvenida, como es el caso de Weekend Studio, la compañía detrás de la nueva ficción española de Netflix, Hache, que se presenta en sociedad en el marco del festival; así como la de nombres ya conocidos que parecen indispensables para escribir los devenires de la producción de ficción catódica. Ahí están Javier Olivares o Aitor Gabilondo.

La presencia de HBO España, en una presentación conjunta con su equivalente latinoamericana, induce a pensar también en que los largamente anunciados planes de la marca para producir en España empiecen a concretarse de manera oficial durante esta cita. Todo ello, sin olvidar las dos industrias sobre las que se pondrá el foco en la edición: las de Alemania y Colombia.

Pese a la magnitud que con solo dos ediciones ha conseguido, Gonard pide a los asistentes que encaren Conecta FICTION con la misma filosofía con la que encaran su trabajo de campo: “El camino de la producción y la coproducción es largo, las distancias se construyen poco a poco, los acuerdos no se firman en un día. Es largo, pero muy bonito”, afirma.

Eladio Jareño aprovecha para reivindicar su labor en TVE

Hasta que eso tenga lugar, tenemos como entremés Limbo, la nueva muestra del ahínco con el que RTVE se ha lanzado al mercado de la producción de ficción para internet.

El suyo es un buen ejemplo de lo que pretende conseguir este festival: coproducción entre España y Argentina, la ficción escrita por Nicolás Britos y dirigida por Fabián Forte, plantea una historia de terror en la línea de Eliminado (Unfriended) que será del gusto del público millennialal que tan bien ha sabido entender esta plataforma: contando una historia creada para ver en dispositivos móviles, empleando el lenguaje que aplicaciones como Facebook o Skype han asentado en nuestro día a día.

La ocasión ha sido aprovechada por Eladio Jareño, presente en el acto, para trazar un paisaje adulador de la TVE que aún dirige, a cuatro días de que José Antonio Sánchez deba abandonar la presidencia del ente por “imperativo legal”, y a escasas horas de que trascendiera la cuantiosa compra de derechos cinematográficos a Enrique Cerezo.

Esta ha sido una buena temporada. Somos el único grupo audiovisual en abierto que mejora resultados. La 1 es la única cadena generalista que sube sus cifras”, proclamaba durante la introducción al proyecto de Playz en este evento. “Gran parte de este éxito se lo debemos a las series de ficción, y por ello queremos participar en Conecta FICTION”.

Los directivos de la corporación, bien es cierto, tendrán una actividad muy intensa en el congreso. Sin ir más lejos, entre los que se expongan en las sesiones de pitching saldrán tanto un contrato de desarrollo para una ficción televisiva como otro para una serie digital que engrose el catálogo de Playz. “Aquí se reúne lo mejor de cada casa y queremos conocerlos de primera mano”, concluyó el responsable de la cadena pública.

Toda vez que el evento está oficialmente conectado, queda ahora que hablen las voces creativas. Quien sabe si los nuevos grandes títulos de ficción que veamos en un futuro próximo tuvieran aquí sus primeros chipazos.

Etiquetas
stats