Renovación de RTVE

El Congreso celebrará otro pleno el martes para elegir el resto de consejeros de RTVE (pero no terminará ahí)

El Congreso celebrará otro pleno el martes para elegir el resto de consejeros de RTVE (pero no terminará ahí)

Redacción

El pleno del Congreso se reunirá el próximo martes en sesión extraordinaria para completar la renovación del Consejo de RTVE después de que el Senado rechazara a los cuatro candidatos propuestos por PSOE, Unidos Podemos y PNV al no alcanzar la mayoría absoluta necesaria para ser designados en segunda vuelta.

Tendrá que ser por tanto el Congreso el que vuelva a celebrar un pleno, que tendrá lugar el martes en una convocatoria extraordinaria que se celebrará a las 16 horas, según informan fuentes parlamentarias, para elegir a estos cuatro consejeros.

Los nombres de esa votación tendrían que salir de los registrados en el Senado, es decir, no se pueden cambiar.

Los propuestos por PSOE, Unidos Podemos y PNV son Ana Isabel Cerrada, Fernando López Agudín, Josep-Lluís Micó y Juan Tortosa, y en la primera votación necesitarán una mayoría de dos tercios para ser elegidos, por lo que es previsible que como ocurrió en la elección de los otros seis, que no tuvo el apoyo de PP y Cs, haya que ir a una segunda en la que se requiere mayoría absoluta y el apoyo de cuatro grupos, que se celebraría 48 horas después.

Otros dos plenos para el presidente si no hay mayoría

Tras estas dos votaciones, quedará todavía elegir al presidente. Como tiene que ser uno de los consejeros designados por las Cámaras, no se puede votar hasta que no estén todos los miembros del Consejo de Administración. De momento solo ha sido posible elegir a los seis consejeros que correspondían al Congreso en primera instancia.

Se celebraría un pleno para que uno de los consejeros reciba el respaldo de dos tercios del pleno para salir como presidente de RTVE. El nombre propuesto por ahora con el consenso de PSOE, Podemos y PNV es Tomás Fernando Flores, actual director de Radio 3.

Si no consigue el apoyo de los 2/3 de la cámara, 48 horas después se celebraría un nuevo pleno en el que necesitaría mayoría absoluta.

La Cámara Baja tiene hasta el próximo 18 de julio para culminar la designación del nuevo Consejo de Administración y del presidente. Pero el proceso, tampoco acabará aquí.

¿Y el concurso para cuándo?

Según el decreto, esta renovación “urgente” es también “transitoria”, por lo que en paralelo debe continuar el proceso para poder poner en marcha el concurso público del que saldrá un Consejo de Administración y un presidente definitivo.

En el texto del decreto, se elimina la mayoría que se garantizó el PP en su acuerdo con Ciudadanos para la elección del comité de expertos que evaluará en concurso público a los aspirantes. Cada grupo con representación en la Comisión Mixta pueda elegir a uno, y cada representante de la comisión pueda proponer a otro. Los propuestos tendrán que tener el respaldo de cuatro grupos parlamentarios.

No obstante, fuentes de Moncloa explicaron a eldiario.es cuando se publicó el decreto que su intenció para la presidencia interina era elegir una persona “inobjetable” que pudiera ser después la designada tras el concurso público. Por tanto, la intención de los socialistas era designar ya a consejeros que puedan superar después el examen de los expertos y continuar la labor. “Una persona que conozca la Casa y las casas audiovisuales es evidente que es importante”, señalan esas fuentes sobre el futuro presidente de RTVE.

De momento, el concurso sigue sin dar nuevos pasos, por lo que es difícil aventurar cuántos meses puede durar el Consejo provisional que saldrá del Congreso en las próximas semanas.

Mientras los trabajadores de RTVE siguen con sus protestas un viernes negro más. Precisamente exigen que no se olvide que este proceso es provisional y llaman a que se convoque un “concurso limpio y rápido” para renovar la cúpula de la Corporación.

Etiquetas
stats