Sorpresa en el Parlamento

El Congreso no logra completar por un voto la renovación del Consejo de Administración de RTVE

El Congreso completa la renovación del Consejo de Administración de RTVE

Carmen Moraga

Sorpresa en las votaciones para renovar el Consejo de Administración de RTVE. Contra todo pronóstico, los cuatro consejeros de RTVE, que provenían del Senado, y que quedaban por elegir por el Pleno extraordinario del Congreso, no han logrado este lunes alcanzar en esta segunda vuelta la mayoría absoluta necesaria para que sus candidaturas quedaran aprobadas.

De los 305 diputados presentes en la votación, los candidatos Ana Isabel Cerrada, Fernando López Agudín, Josep Lluís Micó y Juan Tortosa, propuestos por PSOE, Unidos Podemos y PNV, han logrado solo 175 votos a favor, uno menos de la mayoría absoluta necesaria para pasar esta segunda vuelta.

Según ha podido saber eldiario.es, ha habido dos votos nulos ya que dos de los diputados habrían votado “por equivocación” al candidato a presidente Tomás Fernando Flores, en lugar de a los cuatro consejeros que restaban. A los votos nulos se suma la ausencia de Jordi Xuclà, del PDeCat y Ana Surra, de ERC. Además, hubo 128 abstenciones del PP.

Sobre cuál ha podido ser el origen del equivoco, algunas fuentes parlamentarias apuntan a que ha podido ser causado porque se repartieron las dos papeletas entre todos los grupos -menos entre Unidos Podemos- la de la votación de los cuatro consejeros que faltaban y que estaba prevista a continuación del candidato a presidente. Sin embargo, será difícil saber qué pasó exactamente, ya que la votación era nominal y se iban depositando las papeletas en una urna.

La votación se ha producido 48 horas después del primer intento fallido al no haber alcanzado ninguna de los candidaturas los 2/3 del apoyo necesario. A comienzos de julio, el Congreso ya designó a los otros 6 primeros consejeros: Tomás Fernando Flores, Rosa María Artal, Cristina Fallarás, Juan José Baños Loinaz, Concepción Cascajosa Virino y Víctor Sampedro Blanco, propuestos por el PSOE, Unidos Podemos y PNV, que lo consiguieron en segunda vuelta.

¿Repetir votación o administrador único?

Una de las opciones que sobrevuela ahora es que todo lo aprobado hasta este momento podría decaer y el Gobierno tendría que pasar al siguiente escenario: nombrar un Administrador Único para RTVE, como apuntaba el decreto ley aprobado por el Consejo de Ministras, que sería el que se encargue de pilotar la corporación hasta que finalice el concurso público.

Este administrador único tendría que ser aprobado en el Congreso también por una mayoría de dos tercios o mayoría absoluta en un plazo de 48 horas.

La portavoz de Unidos Podemos Noelia Vera ha asegurado en rueda de prensa después de la votación que existe una contradicción entre lo que marca el Real Decreto y lo que dice el reglamento del Congreso. Vera ha explicado que elevarán la consulta a los servicios jurídicos de la Cámara para ver si se repite la votación, que es lo que a ellos les gustaría.

Preguntada sobre la posibilidad de que el equívoco de los dos diputados -de los cuáles de momento se desconoce su identidad - pudiera ser intencionado, Noelia Vera ha asegurado que “no deja de ser sospechoso” que el fallo “caído del cielo” de hoy en la votación sobre RTVE en el Congreso se haya producido después de que algunos tuvieran “tanta insistencia” en que no saliera adelante, por lo que puede que no haya sido “casualidad”. Desde luego, Vera ha descartado que el error provenga de su propio grupo.

Más comprensiva se ha mostrado la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, que en tono comprensivo ha calificado de “error humano involuntario que todos lamentamos” los dos inesperados votos nulos que han impedido que salga a delante la votación de los cuatro consejeros de RTVE. “Seguramente a estas alturas quienes hayan cometido estos errores ya se estarán arrepintiendo”, ha dicho.

Además, ha recordado que en anteriores votaciones ya habido algún caso parecido, por lo que ha pedido que no se piense en “conspiraciones”. Con ello, contestaba a la pregunta de si creía que esas dos papeletea erróneas pudieran provenir de sus propias filas o de algún diputado de los grupos que apoyaron la moción de censura de Pedro Sánchez, a modo de 'castigo' o 'advertencia' ante ciertas medidas que el presidente socialista se comprometió con ellos y no está cumpliendo.

Según han confirmado fuentes de la presidencia de la Cámara, ahora será la mesa del Congreso la que tendrá que dilucidar si prevalece el decreto y se somete a votación el nombre de un Administrador Único para RTVE o se puede aplicar el Reglamento y volver a celebrar una nueva votación al haber sido la de hoy fallida. Para ello, la presidenta, Ana Pastor, ya ha pedido el preceptivo informe a los letrados, que posiblemente esté resuelto este mismo martes ante la urgencia de la situación.

“Estamos hablando con el Gobierno, nuestros letrados y los grupos”, ha señalado Lastra, que no ha querido confirmar si en el caso de que al final se vote un Administrador Único, vayan a volver a proponer a Tomas Fernando Flores. “Eso tendremos que estudiarlo entre todos”, ha afirmado, para recordar enseguida que, sea como sea, su mandato durará hasta octubre o noviembre, cuando se solucione el concurso público que ya está en marcha.

Las previsiones eran que si hoy culminaba la elección de los diez miembros del nuevo Consejo de Administración de RTVE, el Pleno iba a someter a continuación a votación el nombre de Tomás Fernando Flores, la propuesta de los grupos para presidente interino de la corporación.

Como en anteriores ocasiones, los diputados de Ciudadanos no han participado en las votaciones y se ausentado del Pleno.

No obstante, el portavoz, Juan Carlos Girauta, ha calificado lo ocurrido de “espantoso ridículo”, y ha señalado que este fiasco demuestra la “debilidad” del Gobierno Sánchez, al que ha pedido que retire el “decretazo” fruto de una “cacicada”.

Una petición que también ha hecho el portavoz del PP, Ramón Moreno. “Hemos asistido, por méritos propios, al más colosal monumento al disparate”, ha manifestado en rueda de prensa. A su juicio, el resultado de la votación evidencia “una vez más” la fragilidad del Gobierno socialistas que depende de sus socios “separatistas y populistas”. Moreno ha dicho sentirse “avergonzado” del “espectáculo”

Etiquetas
stats