El objetivo del PSOE, recuperar el de 2006 El Congreso vota este martes un nuevo sistema para elegir al presidente de RTVE

José Antonio Sánchez, presidente de RTVE
José Antonio Sánchez, presidente de RTVE TVE

El pleno debatirá una proposición de ley del PSOE para implantar un método de mayor consenso. Socialistas, Ciudadanos y Podemos difieren en algunos puntos, pero apuestan porque la nueva directiva necesite el apoyo de 2/3 de la Cámara Baja. El PP, dispuesto a hablar

El sistema vigente para elegir al presidente y al Consejo de Administración de RTVE podría cambiar muy pronto. Este mismo martes 28 de marzo, el Congreso debate una proposición de ley del PSOE para modificarlo y restaurar el anterior, que data de 2006, durante la primera legislatura de Zapatero. 

Según informa Vozpópuli, desde la bancada socialista proponen que la nueva directiva sea elegida con el apoyo de 2/3 de la cámara, y no por mayoría absoluta, como implantó a través de un Real Decreto el Gobierno de Rajoy en 2012 y continúa en vigor en la actualidad. 

Con la derogación de dicho Real Decreto, objetivo principal de los socialistas, se evitaría que un solo partido pudiera designar a la cúpula de la Corporación, a la vez que se apostaría por un mayor consenso entre las formaciones de la Cámara Baja.

De hecho, Ciudadanos ya planteó recuperar este sistema de elección el pasado mes de febrero, aunque con un matiz. Los socialistas proponen mantener en 12 el número de consejeros, mientras que la formación naranja apuesta por rebajarlo a nueve, como señala ABC.

Podemos, por su parte, también apuesta por este sistema de consenso, aunque en caso de no encontrarlo, proponen que los ciudadanos puedan participar en la votación a través del televoto. 

El PP, dispuesto a hablar

Aunque con diferencias, los tres grandes partidos de la oposición miran en la misma dirección. En cuando al PP, desde el Ejecutivo se muestran dispuestos a hablar, pero desean que José Antonio Sánchez, actual presidente de RTVE, agote su mandato, el cual expira en 2018. 

En cualquier caso, el nuevo sistema queda supeditado al consenso entre formaciones, lo que podría retrasar su aprobación más allá del verano. 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba