Televisión pública

El Consejo de Informativos denuncia la “campaña de acoso y desprestigio” de los exjefes de TVE

Sede de RTVE

Redacción

El Consejo de Informativos de TVE ha mostrado su malestar por la “desleal campaña de acoso y desprestigio” del trabajo que realizan los profesionales de la redacción de informativos por parte de un grupo de exdirectivos y ex responsables editoriales.

A través de un comunicado, el órgano de representación de los periodistas de la cadena pública señala la “campaña basada fundamentalmente en mentiras sobre supuestas manipulaciones y censuras” que “no se corresponden con la realidad”.

“Reacción inapropiada de quienes ostentaron responsabilidades”

Sin mencionarles, aluden a la reciente actividad emprendida por profesionales como la exdirectora de contenidos informativos Carmen Sastre y la otrora jefa de economía Cecilia Gómez Salcedo, entre otros, que han criticado la reestructuración de TVE tras la llegada de Rosa María Mateo como administradora única provisional. A través de redes sociales, estas y otros han criticado sus condiciones de trabajo y cargado contra la labor del Consejo de Informativos, además de difundir informaciones no contrastadas sobre el tratamiento de los Telediarios a temas de actualidad nacional e internacional.

“Ha sido el caso de bulos como que los informativos de TVE no emitieron los abucheos de un grupo de personas al presidente Pedro Sánchez en Doñana o que Los Desayunos no emitieron las grabaciones de la Ministra Dolores Delgado. También la gran falsedad que supone afirmar que todos los miembros del Consejo de Informativos ostentan cargos o puestos de responsabilidad, cuando la realidad es que 3 de los 13 miembros del CdI de TVE han renunciado a su condición de consejeros para asumir responsabilidades editoriales”, relatan.

El Consejo rehúsa calificar a estas como “denuncias serias”, sino como “una reacción inapropiada y fuera de lugar por parte quienes ostentaron altas responsabilidades”. En la actualidad, continúan, están estudiando “ocho coberturas” para discernir si se han incumplido algunos de los principios deontológicos que estipulan para el ejercicio de la profesión. Emplaza a sus habituales informes trimestrales para el veredicto al respecto de estos casos. “Lo que en ningún caso puede hacer este órgano institucional es dar pábulo a las falacias y

mentiras alentadas dentro y fuera de TVE“.

El Consejo sigue así la misma línea que tomó Rosa María Mateo en su primera comparecencia en la Comisión Mixta de Control Parlamentario, en la que negó la idea de purgas en la pública. “Yo puedo hablarles de cambio”, sostuvo la actual dirigente, efectuada “con respeto a la pluralidad y la independencia”.

Rosa María Mateo en sede parlamentaria: "Nadie me va a dar órdenes, que lo tengan muy claro" 360

Del mismo modo, rechaza dar crédito o pábulo a las acusaciones de purgas en las distintas áreas: “Al contrario: Algunos responsables de uno de los períodos más negros del periodismo en TVE han sido cesados, tal y como había reclamado este Consejo en diversas ocasiones”, recuerda. Asimismo, restan importancia a la creación de un manifiesto “contra las represalias” por parte de medio centenar de trabajadores de la pública. Manifiesto, por cierto, que cerca de un mes después de su elaboración sigue siendo anónimo.

Piden un respeto “escrupuloso” al concurso público

Por último, el CdI ha exigido a los partidos políticos un respeto “escrupuloso” al concurso público para elegir nuevo consejo de administración en la corporación pública. Una queja que se explica por la admisión de tres propuestas que no cumplían con los requisitos exigidos. Algo que días antes también denunció el colectivo Mujeres RTVE.

Así, dicen, “no sólo se pone así en entredicho el papel del Comité de Expertos. También se amenaza la culminación del proceso de una manera limpia y rápida. No se nos oculta que a partir de esta decisión se podrían producir maniobras dilatorias y deslegitimadoras que se utilizarían para justificar futuros atentados contra la independencia editorial de la Corporación”.

No hace falta recordar que el proceso de elaboración del concurso ha estado marcado por la confusión y por los virajes en la mecánica. Pese a haberse ya publicado en el BOE un listado definitivo de 92 aspirantes, este se ampliara para dar cabida a los candidatos que han recurrido su exclusión, justificada en la ausencia de la titulación mínima exigida para acceder al puesto. Ese es el caso de José Manuel Peñalosa, cuya candidatura ha sido validada pese a no estar en posesión del título de Doctor, Licenciado, Grado o título equivalente.

Etiquetas
stats