Televisión pública

El Consejo de Informativos de TVE reitera su rechazo a los bloques electorales de cara a las generales del 28A

La sede de RTVE en Torrespaña

Redacción

Una de las viejas reclamaciones del Consejo de Informativos de TVE es la supresión de los bloques electorales. Lo pidió antes de las elecciones catalanas de 2017, antes de las andaluzas del pasado mes de diciembre y lo ha vuelto a pedir ahora de cara a los comicios generales del próximo 28 de abril. Y en los tres casos por el mismo motivo, porque considera que “estos bloques, de estructura cerrada y ordenados en función de la representación parlamentaria obtenida en las últimas elecciones, no cumplen los principios de imparcialidad, pluralismo y neutralidad propios de la radiotelevisión pública”.

Anteponer los criterios de proporcionalidad a los periodísticos supone, a ojos del organismo, que estos bloques se conviertan en “espacios de propaganda de los partidos, que ya cuentan con su espacio propio en la parrilla de TVE”. Además, desde el Consejo de Informativos entienden que “estos bloques no responden al interés informativo general” y llaman “la atención sobre la especial distorsión que provocan en los Informativos Territoriales, donde pueden llegar a ocupar gran parte del informativo”.

Por todo ello, el Consejo “pide a la Administración Provisional Única de RTVE que en el Plan de Cobertura Informativa para las Elecciones Generales se apliquen los mismos criterios periodísticos que en otros acontecimientos de interés general, sin límite a la libertad de información recogida en el artículo 20 de la Constitución”.

Etiquetas
stats