Por comparar el tiempo desapacible con la 'distendida' reunión del partido

El Consejo de Informativos 'deplora' el tratamiento del Telediario al Congreso del PP

Pedro Carreño

Redacción

El Consejo de Informativos de TVE ha mostrado su indignación ante la más reciente polémica del Telediario, que describió con términos como “amable”, “distendido” y “alegre” el reciente Congreso del Partido Popular. “Como órgano de representación de los trabajadores de los Servicios Informativos, este Consejo quiere dejar clara su denuncia de la manipulación. No en nuestro nombre”, se lee en el texto emitido a medios.

“Una vez más, el Telediario mezcla opinión con información saltándose todas las normas deontológicas que establecen el Estatuto de la Información y el Libro de Estilo”, reza el comunicado. “Una vez más, Televisión Española y sus Servicios Informativos trasladan una imagen de sumisión al poder político, al gobierno y al partido que lo sustenta. Y una vez más, los informativos de Televisión Española dañan y comprometen la imagen de la televisión pública y ponen en cuestión la naturaleza misma de un medio que pagan todos los ciudadanos pero que de facto está al servicio de unos pocos”.

'Daño irreparable' a la imagen de TVE

“Desde el Consejo de Informativos queremos preguntar públicamente al jefe del área de Nacional, Luis Javier Alcalá, -autor del texto que da paso a la noticia- y al editorpresentador del TDFS, Pedro Carreño, si son conscientes del daño irreparable que con su actitud y sus decisiones están infligiendo a la empresa en la que prestan sus servicios”, continúa el escrito, que también se dirige a los responsables de informativos, José Gilgado y Carmen Sastre, y al Jefe de los Servicios Informativos, José Antonio Álvarez Gundín.“La persistencia en su actitud en favor de un grupo político determinado podría estar corrompiendo el espíritu y la letra de la Ley 17/2006 de la Radio y la Televisión de Titularidad Estatal”, advierten.

Manifiesto para solicitar “el amparo” del Congreso

El Consejo anticipa a su vez la redacción de un manifiesto secundado por un número significativo de trabajadores de RTVE para pedir “el amparo de la Cámara” y “solicitar que la Comisión de Control de RTVE empiece a ejercer el papel para el que ha sido elegida”.

Este escrito irá en línea con las críticas que numerosos periodistas de la cadena pública han realizado a través de las redes sociales contra los partidos de la oposición, por su “escandaloso silencio” ante estas prácticas. “Mientras, los partidos siguen mirándose el ombligo sin exigir al PP la independencia de RTVE”, se quejaba Yolanda Álvarez (otrora corresponsal de TVE en Oriente Medio, actualmente parte de 'En portada').

Etiquetas
stats