Comunicado oficial emitido por parte del organismo representante de la redacción

El Consejo de Informativos denuncia la censura de La 1 a la declaración de Rajoy

Mariano Rajoy presta declaración sobre el Caso Gürtel en la Audiencia Nacional

Redacción

El Consejo de Informativos de TVE ha criticado públicamente la decisión de la corporación de no ofrecer en directo la comparecencia de Mariano Rajoy en calidad de testigo en el juicio del caso Gürtel, así como el enfoque que los Servicios Informativos han adoptado para tratar la noticia.

A través de un comunicado publicado en redes sociales, lamentan que La 1 se haya convertido en “la única generalista que no ha ofrecido en directo las declaraciones”. Consideran este hecho “algo inexplicable desde el punto de vista profesional, dado que se trata de un acontecimiento de enorme relevancia informativa”, máxime cuando la presencia del mandatario en este proceso “estaba relacionada con un caso corrupción que afecta presuntamente al partido que gobierna España”.

Asimismo, el organismo de regulación periodística denuncia el tratamiento dado en la primera edición del Telediario a la noticia.

“No ha habido pieza de contexto sobre la trama y los motivos que han llevado al presidente a tener que declarar como testigo. Además, el Telediario ha ofrecido una crónica sobre otras declaraciones judiciales de presidentes y primeros ministros españoles y extranjeros. Se trata de una comparación forzada con objeto de minimizar la primera comparecencia de un presidente de gobierno español en ejercicio”.

En particular, destacan la ausencia de “la parte más comprometida de la declaración de Mariano Rajoy cuando le preguntan por uno de los mensajes que mandó al extesorero del PP, Luis Bárcenas”, además de censurar “las imágenes de las protestas a las puertas de la Audiencia Nacional”.

Por esta razón, concluye el Consejo en el comunicado, se trata de “un nuevo ejemplo de uso de la televisión pública para fines progubernamentales o partidistas”. Un hecho que, consideran, “producen un daño difícilmente reparable en la credibilidad de TVE”.

Etiquetas
stats