Acusan al TD de "doble rasero" El Consejo de Informativos muestra cómo TVE censuró que Rajoy habría cobrado de la caja B del PP

Rajoy entrevistado por Sergio Martín en  TVE
Rajoy entrevistado por Sergio Martín en TVE

El órgano de control de la televisión pública ha redactado un informe en el que recogen pruebas de que el Telediario "intenta beneficiar al gobierno mostrando sólo las informaciones que les afectan de forma positiva"

El Consejo de Informativos de TVE ha hecho público un informe en el que recoge la investigación del órgano de control ante el vacío informativo que se produjo en la cadena pública el pasado 7 de noviembre, cuando el jefe de la UDEF compareció en el Congreso y afirmó que había indicios de que el presidente del Gobierno Mariano Rajoy habría cobrado de la Caja B del Partido Popular.

En el escrito, de nueve páginas, el Consejo detalla los hechos y las preguntas que le trasladaron a los implicados en el proceso de elaboración de las informaciones del TD, de la redactora responsable de la información en el Congreso, al Jefe de la sección de Nacional y las editoras del Telediario.

Tal y como recogimos en Vertele, el pasado 7 de noviembre de 2017 ninguna de las ediciones del Telediario informó de la intervención del inspector jefe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía (UDEF), Manuel Morocho, en la comisión parlamentaria sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular.

En esa comisión, Morocho afirmó que "indiciariamente" Mariano Rajoy y otros ex secretarios generales del Partido Popular habrían recibido pagos en dinero negro procedentes de la supuesta caja B del PP, una supuesta contabilidad aralela que se investiga en el marco de la trama Gürtel. Morocho dijo también que existen indicios de que la estructura del Partido Popular respondía "al perfil de una organización delictiva" por sus supuestas implicaciones en la trama Gürtel a la que Morocho calificó de "corrupción en estado puro". Nada de esto salió en Televisión Española.

Los Telediarios sí recogieron en cambio las declaraciones que una semana después y en la misma comisión dio el máximo responsable de la UDEF entre los años 2006 y 2012. José Luis Olivera, que fue el hombre del PP en la UDEF y ahora es director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo, negó la versión del que fue su sucesor y dijo que "no había indicios fuertes contra políticos implicados en el caso Gürtel".

José Luis Olivera, ex jefe de la UDEF, durante su comparecencia
José Luis Olivera, ex jefe de la UDEF, durante su comparecencia

Ante estos hechos, el Consejo de Informativos solicitó información a las editoras de las dos ediciones del Telediario, al jefe del área de Nacional y a la responsable de la información del Congreso de los Diputados.

"Vuelven a mostrar un doble rasero"

La periodista que informa desde el Congreso ha explicado al CDI que informó al área responsable de estas informaciones del Telediario de la comparecencia que habría en la comisión que investiga la supuesta financiación irregular del PP, una comisión que ella no pudo seguir porque estaba cubriendo otras labores informativas, pero que se pudo seguir desde la redacción ya que hay señal en vídeo desde el Congreso.

Ni el jefe del área de Nacional de los Servicios Informativos de TVE, Luis Javier Alcalá, ni la editora del TD 1 respondieron a las preguntas del CDI sobre por qué no se informó de estos hechos.

La editora del TD 2 respondió al Consejo de Informativos que "no tuvo conocimiento en ningún momento de esa comparecencia" y que la información se recuperó al día siguiente. El CDI señala sin embargo que la información que se emitió el día después no estaba contextualizada. 

Ante estos hechos, el Consejo afirma que queda en "evidencia un incumplimiento grave de sus funciones" ya que "la responsable de la información parlamentaria avisó de la celebración de la comisión al jefe del área de Nacional. El jefe de Nacional debería haber avisado, si es que no lo hizo, de la reunión de esa comisión a la editora del TD2. Los jefes de área están obligados a informar de las noticias más relevantes del día a los editores para que puedan así elaborar el informativo y si el jefe de Nacional no lo hizo incumplió con una de sus obligaciones".

El CDI recalca por tanto que "las responsables editoriales de las distintas ediciones del Telediario censuraron una información y privaron a los ciudadanos del conocimiento de unos hechos esenciales" y que "vuelven a mostrar un doble rasero a la hora de elegir las informaciones" porque si se recogieron las declaraciones de José Luis Oliveira favorables al PP. 

Censura de la palabra "ilegal" en el nombre de la comisión

Además señalan que en estas declaraciones recogidas en el Telediario, se da de forma equivocada el nombre
de la Comisión parlamentaria.

"El nombre oficial, según consta en la web del Congreso es el de “Comisión Investigación presunta financiación ilegal del Partido Popular”. En los textos se omite el término “ilegal” lo que consideramos en el CdI un caso de manipulación informativa al darse a entender que lo que estudia esa comisión del Congreso es la financiación en general del PP y no la presunta financiación ilegal del partido que sustenta al gobierno del país", señálan

El CDI concluye en su informe que "las editoras del TD1 y del TD2 han vuelto a aplicar un doble rasero y han vuelto a beneficiar al partido que sustenta al Gobierno dando sólo noticias que les afecten de forma positiva". 

Etiquetas

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba