Televisión pública

El Consejo de Informativos reclama “con urgencia” el relevo por concurso de Mateo: “Se está alargando más de lo deseable”

TVE Torrespaña

Redacción

Estamos a punto de entrar en febrero y el concurso público para elegir al nuevo presidente de RTVE sigue sin ofrecer grandes novedades. Desde que el Congreso recibiera, hace ya mes y medio, una veintena de impugnaciones a las puntuaciones que el Comité de Expertos dio a los proyectos de los candidatos, poco o nada se ha sabido del proceso de selección. Y esta falta de avances está poniendo a prueba la paciencia, entre otros, del Consejo de Informativos de TVE.

En un comunicado emitido este miércoles, el organismo “reclama con urgencia una pronta resolución del

concurso público para la elección del nuevo Consejo de Administración y presidente de RTVE“. Consideran que ”es necesaria la estabilidad en las más altas instancias de la Corporación para poder desarrollar un proyecto de programación informativa con perspectivas de futuro“. También que ”es imprescindible atajar cuanto antes las interesadas campañas de desprestigio que, sobre todo, pretenden coartar el libre ejercicio profesional y transmitir una imagen deformada de sus informativos“. Por ello aseguran que el retraso en la resolución del concurso ha sido ”muy perjudicial“ para los intereses de la Corporación, ”afectando a la imagen -que no a la práctica- de la independencia editorial de la misma“.

La Administración Única Provisional se está manteniendo en el tiempo más de lo que sería deseable, teniendo en cuenta que seguimos aspirando a un Consejo de Administración elegido por concurso y en el que el Presidente cuente con el consenso parlamentario”, apuntan también desde el Consejo de Informativos en relación al puesto transitorio que ocupa Rosa María Mateo.

En su escrito, el organismo también se dirige abiertamente a todas las formaciones políticas En concreto, para que, “llegado el momento de la elección, demuestren con hechos esa voluntad de consenso en torno a la construcción de una radiotelevisión pública independiente y al servicio de la sociedad en su conjunto”.

“Les exigimos”, continúa el comunicado, “que saquen a TVE de sus legítimas disputas partidarias, que se esfuercen por dejar a los profesionales de la Corporación que presten su servicio a la sociedad con total libertad y renuncien a intentar mantener su influencia en los órganos de dirección”. “En una sociedad democrática es inadmisible la intromisión del poder político en la práctica profesional de los periodistas en los medios de comunicación de titularidad pública”, añaden.

Por último, el Consejo de Informativos afirma que “el actual concurso público, aun siendo mejorable, es un paso correcto que favorece la independencia de RTVE frente al poder político, y que es necesario culminar

cuanto antes“.

Etiquetas
stats