Siguen las reacciones

El Consejo de Informativos de TVE recuerda que ya rechazó a Jareño en 2016 por “censor y manipulador”

Eladio Jareño

Redacción

La decisión de Rosa María Mateo, recién nombrada administradora única de RTVE, de mantener a Eladio Jareño en la dirección de TVE continúa generando reacciones. A las críticas de los trabajadores y el comunicado de CCOO en el que piden que revoque el nombramiento se suma ahora la reacción del Consejo de Informativos.

El órgano de representación de los periodistas de la Corporación recuerda, a través de un mensaje en Twitter, que “no tiene competencias sobre la designación del director de TVE salvo que atente o amenace la independencia profesional de los Servicios e Informativos”, y comparte de nuevo el comunicado que ya emitieron en 2016 rechazando el nombramiento de Jareño en el puesto en el que ha sido ratificado.

En el escrito, publicado originalmente el 8 de marzo de 2016, el Consejo de Informativos mostraba su contrariedad ante la decisión que tomó el Consejo de Administración presidido por aquel entonces por José Antonio Sánchez, y señalaba el nombramiento como “otro paso atrás que impide la reclamada independencia y pluralidad de los medios públicos en España”.

El CDI calificaba además a Jareño como “una persona con un acreditado perfil partidista, censor y manipulador”, y recordaba su trayectoria al frente de RTVE en Catalunya, donde llegó tras ejercer como coordinador de presidencia y comunicación del Partido Popular también en Catalunya.

“El Consejo de Informativos considera que sus antecedentes profesionales y partidistas incapacitan a Eladio Jareño para ser director de TVE, un cargo desde el que se debe velar por la independencia, pluralidad, rigurosidad y prestigio de los programas informativos de la principal cadena pública en España”, consideraban entonces y comparten de nuevo ahora, dejando clara su postura sobre la decisión de Rosa María Mateo.

Los motivos por los que Mujeres RTVE rechaza la continuidad de Jareño

Este comunicado se suma al del colectivo Mujeres RTVE, que tras lamentar este miércoles la continuidad de Jareño como director de TVE, han continuado hoy jueves con un hilo de Twitter en el que recuerdan los motivos por los que rechazan esta decisión.

Una sucesión de tuits en los que detallan los pasos más polémicos de la trayectoria de Jareño. Entre otros episodios recuerdan que siendo director de RTVE en Catalunya, “censuró en el Telediario las declaraciones del exdirector de Método3 en las que decía que Sánchez-Camacho (su exjefa) ”sabía y consintió“ que se grabara su comida con la exnovia de Jordi Pujol hijo en La Camarga”.

De esa etapa desde Mujeres RTVE también señalan como se declaró “improcedente” el despido de una presentadora alegando que había desobedecido órdenes de sus superiores o que una guionista de los Lunnis alegó que se habían apropiado de su idea de la creación de estos muñecos.

Recuerdan que bajo su cargo se despublicó de la web un reportaje sobre la gala Drag Queen de Gran Canaria 2017 o que pasó “semanas” en Brasil con su familia con motivo de los Juegos Olímpicos, por lo que señalan que están “seguras de que mantener a Eladio Jareño en la dirección de TVE estropeará gran parte del trabajo de regeneración ya iniciado”.

Etiquetas
stats