Televisión pública

Los Consejos de Informativos de RTVE, contra Sánchez por debatir solo en la privada: “No aceptamos sus razones”

Pedro Sánchez, en una pasada entrevista a TVE

Redacción

La negativa de Pedro Sánchez a participar en el debate electoral de RTVE del 22 de abril no ha sentado bien entre los trabajadores del ente público. Y menos aún cuando el presidente del Gobierno sí ha aceptado estar en el debate que Atresmedia celebrará al día siguiente con PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox.

La decisión del líder socialista ha causado “sorpresa”, “decepción” e “incredulidad” dentro de la Corporación, con algunos de sus miembros y organismos arremetiendo públicamente contra su postura. Así, desde Mujeres RTVE consideran que este movimiento de Sánchez por debatir únicamente en la televisión privada “cuestiona muy mucho su compromiso por una RTVE de todos”, y que “su apuesta por hacer una RTVE sólida y de servicio público tiene muchas y graves interferencias”-

“¿Qué ha quedado de aquella idea que tenía tras su investidura de los valores del servicio público?”, se preguntan desde Mujeres RTVE, que lanzan un mensaje al presidente: “Con su decisión no solo desprecia a RTVE sino a toda la ciudadanía que la financia con sus impuestos”.

Los Consejos de Informativos hablan de “marginación” a TVE

Por su parte, los Consejo de Informativos de RTVE (TVE, RNE Y Medios Interactivos) han tildado en un comunicado de “desprecio hacia la radiotelevisión pública” la decisión del PSOE y por ello condenan “que el único debate en el que Sánchez ha aceptado participar sea el debate a cinco propuesto por un grupo privado de comunicación y que incluye al candidato de un partido sin representación parlamentaria”.

Esto último lo dicen en referencia a Vox, cuya presencia en el debate de Atresmedia habría llevado al candidato socialista a apostar por éste y no por el debate convocado por RTVE. Sin embargo, los Consejos recuerdan que “la Ley Electoral (LOREG) obliga a la radiotelevisión pública a que en el debate televisado participen solo los partidos políticos con representación parlamentaria y de forma proporcional”, lo que deja fuera al partido presidido por Santiago Abascal.

Por otro lado, desde el Consejo de Informativos creen que “RTVE cumple un servicio público esencial que debería ser tenido en cuenta y apoyado desde las instancias públicas”. Y defienden que “TVE es, hoy por hoy, la única televisión que pertenece a toda la ciudadanía española y que debe representarla en su conjunto, como de forma reiterada venimos reclamando los Consejos”.

Por todo ello, “ni entendemos ni aceptamos las razones” por las que el PSOE y Sánchez “deciden no apostar por el servicio público y el pluralismo que representa RTVE para un momento y espacio tan significativos como es un debate electoral, y marginar así a la televisión pública en beneficio de la privada”.

En términos similares ha hablado el expresidente del Consejo de Informativos de TVE, Alejandro Caballero, para el que “llevar el debate electoral fuera de la televisión pública se compadece poco y mal con la defensa de este bien común, que lo es de toda la sociedad”.

Etiquetas
stats