Televisión pública

Los Consejos de Informativos de RTVE instan al gobierno a retomar el concurso público para elegir presidente

Sede de RTVE en Prado del Rey

Redacción

Los Consejos de Informativos de RTVE (TVE, RNE y RTVE.es) ha instado al gobierno recientemente constituido de Pedro Sánchez a que “retome el proceso de selección de los candidatos y la posterior elección de un nuevo Consejo de Administración y de un nuevo presidente de la Corporación RTVE”.

“La radiotelevisión pública no puede continuar gobernada por cargos provisionales, porque genera inestabilidad y graves consecuencias para nuestra labor diaria”, manifiesta los órgano autorreguladores de los trabajadores a través de un comunicado conjunto. “Por eso urgimos a completar el concurso público puesto en marcha en 2018 y que es -a día de hoy- el único proceso de elección en activo”.

“Reclamamos que cualquier cambio en este sistema sea lo más consensuado posible”, prosiguen, “de forma que el resultado final refleje la pluralidad de la sociedad española a la que se debe esta Corporación pública”. Asimismo, advierten de que se posicionarán “en contra de cualquier cambio que facilite el control partidista de una empresa que sólo puede deberse al interés general”.

Sánchez se comprometió a “desbloquear” el proceso

En su primera entrevista como líder del ejecutivo, celebrada este lunes 20 en La 1, Pedro Sánchez planteó su intención de hablar con todos los grupos parlamentarios para desbloquear el nombramiento del Consejo de Administración de la corporación.

El líder del PSOE reafirmó así una intención que ya se plasmaba en el acuerdo entre su partido y Unidas Podemos para formar el Gobierno de coalición, en el que prometían “mejorar el sistema de concurso público” de RTVE, sin detallar más sus planes.

El proceso de renovación se alarga ya dos años, con Rosa María Mateo aún situada en lo alto del organigrama de la pública como administradora única provisional. Un cargo que asumió a finales de julio de 2018, tras varias votaciones fallidas para componer un nuevo Consejo de Administración.

Sin embargo, debido a los desencuentros entre partidos y ante la convocatoria electoral del 28 de abril de 2019, quedaría paralizado el concurso público, a pesar de que su comité de expertos ya había seleccionado a los 20 candidatos más idóneos para acceder a la presidencia. Así, Mateo acumula ya 18 meses en un puesto de interinidad, con el proceso bloqueado.

Etiquetas
stats