Comunicado

Los Consejos de Informativos de RTVE piden “respetar la pluralidad” en las informaciones sobre Catalunya

rtve

Los Consejos de Informativos exigen “respeto” para que sus trabajadores “puedan trabajar con independencia” a la hora de informar sobre la actual situación en Catalunya, marcada por el referéndum independentista convocado para este próximo domingo, 1 de octubre.

El organismo ha hecho pública esta petición a través de un comunicado en el que también piden que los profesionales de la Corporación no se vean sometidos a “presiones internas ni externas”. Recuerdan, además, que los responsables editoriales de RTVE están obligados “por ley a respetar la pluralidad en todas sus informaciones y en todos sus debates y tertulias”. A continuación reproducimos el comunicado al completo:

“Ante los acontecimientos que están teniendo lugar en Cataluña y los que se van a producir, los Consejos de Informativos de RTVE exigimos respeto para que todos los profesionales puedan trabajar con independencia. Sin presiones internas ni externas. Esa sería la mayor garantía de credibilidad para la radiotelevisión pública y de seguridad para sus trabajadores.

Asimismo, queremos recordar a los responsables editoriales que RTVE está obligada por ley a respetar la pluralidad en todas sus informaciones y en todos sus debates y tertulias.“

El comunicado llega unos días después de la queja que trabajadores del centro territorial de TVE en Catalunya presentaron al Consejo de Informativos denunciando la manipulación que están viendo en las informaciones relativas al 1-O. Señalan que el tratamiento que se da en estas piezas es “sesgado y oculta parte de lo que está pasando”.

En concreto, los periodistas denuncian que muchos de ellos están a pie de calle -“con lo que eso conlleva”- cubriendo las informaciones y que no se informó “debidamente” de las concentraciones pacíficas en las que el pasado martes miles de personas se lanzaron a las calles en protesta por las detenciones vinculadas con la logística del referéndum de Catalunya.

Etiquetas
stats