Críticas a la cadena por estas palabras

La corresponsal de RTVE en París: 'La realidad da la razón a Le Pen'

El Telediario 2 de TVE informa del atentado en París

TVE ha vuelto a ganarse las críticas, en este caso por un comentario de la corresponsal de Radio Nacional de España (RNE) en París, que entró en directo vía telefónica con Ana Blanco para informar sobre el atentado en la capital francesa.

Recordemos que este jueves, sobre las 21:00 horas de la noche, un atacante armado con un kalashnikov disparó a dos policías, asesinando a uno de ellos e hiriendo gravemente a otro. Los policías lograron responder y el terrorista de Daesh, que ha reivindicado el ataque, también murió, como explica eldiario.es.

El suceso sorprendió en pleno directo al Telediario 2 de La 1, que reaccionó con rapidez alargando su duración y suspendiendo su escaleta de contenidos para conectar en directo con imágenes de los Campos Elíseos, donde se produjo el ataque.

Aurora Mínguez apoyó a Ana Blanco

En un principio, la propia Ana Blanco se encargó de dar los pocos datos que se tenían, apoyada por imágenes en directo de la emblemática zona parisina. Poco después, contó con el testimonio de Aurora Mínguez, corresponsal de RNE en París.

La periodista comenzó confirmando que había al menos un policía asesinado y un atacante muerto, y explicando que los Campos Elíseos estaban completamente tomados por la Policía y ambulancias, además de que las líneas de Metro que pasaban por esa zona permanecían cortadas.

A continuación, y mientras conversaba con Ana Blanco, recordó también que el ministerio del Interior francés ya había anunciado que iba a aumentar las medidas de seguridad antiterroristas por las elecciones, que se celebran este mismo domingo.

“Da la razón a Marine Le Pen”

En el minuto 41:20, Blanco introduce que el atentado ocurre poco antes de esos comicios, y recuerda que las encuestas están muy igualadas con una ligera ventaja para Macron.

Aurora Mínguez continua esa crónica dando los porcentajes de los últimos sondeos, y añade que en ese mismo momento los 11 candidatos a las elecciones estaban manteniendo en directo el último debate antes de las elecciones en la segunda cadena pública, France 2. Fue en ese contexto cuando la periodista contó que Marine Le Pen había hablado ya, con las siguientes palabras transcritas literalmente:

“Con un mensaje muy duro, en el que ha vuelto a insistir en que si ella llega a ser presidenta va a haber un control rigurosísimo de las fronteras, se va a expulsar a todos los ciudadanos, franceses o no, que tengan registro policial, lo que se llama aquí la Ficha S, es decir que haya constancia que tienen vinculaciones con círculos yihadistas, y ha vuelto a insistir: 'Mi obligación es proteger a los franceses, es verdad que no existe el riesgo 0, pero desde luego estamos viviendo el riesgo 100%'. Y esta noche, desgraciadamente, la realidad da la razón a Marine Le Pen”.

Críticas y asombro en la red

Esa última frase, en la que dice “esta noche, desgraciadamente, la realidad da la razón a Marine Le Pen”, ha sido la que ha causado mucha controversia, sobre todo por pronunciarla a apenas 3 días de las elecciones francesas.

Ana Blanco retomó luego el relato y quiso volver a ceder la palabra a su compañera Aurora Mínguez para que resumiese todo lo ocurrido y todos los datos que tenían, pero en ese mismo momento la conexión se perdió y no pudieron hacerlo.

Las redes no pasaron por alto esta opinión personal de Aurora Mínguez, sorprendiéndose por que dijese abiertamente que el atentado y la muerte del policía daba la razón a la opinión y a la idea de la candidata del Frente Nacional Francés.

Aurora Mínguez, nueva corresponsal en Berlín

Hace apenas 10 días, TVE anunció que iba a efectuar movimientos entre sus corresponsales. Una de las implicadas es precisamente Aurora Mínguez, que pasará de ser corresponsal de RNE en París (como fue presentada anoche en el Telediario 2) a encargarse de la corresponsalía de TVE en Berlín.

'La noche en 24h', centrada en el atentado

Tras esa cobertura en directo y con los pocos datos de los que se disponían que TVE realizó en su Telediario 2, Ana Blanco despidió el informativo dando paso a la información meteorológica y más tarde a 'Hora Punta' y a 'Cuéntame'.

La presentadora emplazó a los espectadores de la cadena pública a la información en el Canal 24H, donde se volcaron con la información sobre lo ocurrido en París. En 'La Noche en 24H' intervinieron tanto Aurora Mínguez vía telefónica, como Marisa Rodríguez Palop, corresponsal de TVE que realizó una conexión en directo desde las calles de París.

El resto de cadenas hicieron conexiones

La atención mediática no sólo se centró en TVE, sino que tanto Telecinco como Antena 3 también modificaron sus parrillas para ofrecer avances e intervenciones informativas sobre a los sucesos en París.

En la cadena de Mediaset, Jorge Javier Vázquez dio paso desde el inicio de 'Supervivientes' al plató de los informativos, donde Pedro Piqueras informó de los últimos datos. Más tarde, sobre las 23:45 horas, volvieron a dar paso a informativos con otro pequeño avance.

En la de Atresmedia, después de 'El Hormiguero' incluyeron un especial informativo centrado en aportar la última información sobre el atentado en París, y más tarde dieron paso a la película 'Yo soy la venganza' que ocupó su noche.

Aurora Mínguez se defiende y matiza sus palabras

Consciente del revuelo generado, la periodista quiso aclarar sus criticadas declaraciones durante el Telediario 2. Achaca las mismas a los “datos todavía confusos” que manejaba al informar de un suceso de última hora. “Iba improvisando, sin poder reflexionar”.

Además, aclara que quiso decir que “la realidad da votos y no la razón a Le Pen”, a la vez que afirma no apoyar a la candidata ultraconservadora.

Etiquetas
stats