Crónica Vertele

'OT 2020' se estrenó con una elección inédita, aplausos para Nina e historias más personales que nunca

Gala 0 - OT 2020

Paula Hergar

OT 2020 ya conoce a sus 16 concursantes definitivos: Nia, Rafa, Gerard, Hugo, Anne, Eva, Samantha, Ariadna, Eli, Maialen, Nick, Jesús, Bruno, Flavio, Anaju y Javi.

A las puertas de entrar a la Academia se quedaron Valery y Adri. Una elección llamativa ya que dejó a Javy y Jesús entrar, tras haberse presentado juntos al casting, por lo que por primera vez en la historia del formato dos amigos se convertían en convertían en concursantes.

En la renovada mesa del jurado, Nina recibió un caluroso aplauso al empezar, así como Natalia Jiménez se convirtió en la jueza revelación por sus valoraciones (en las que dejó escapar algún taco).

Desde su sala de profesores, Noemí Galera conectó de nuevo con plató para presentar a sus nuevos fichajes.

Roberto Leal: “Un programa que a muchos nos cambió la vida para siempre”

La primera entrega de OT 2020 empezó con Roberto Leal hablando a cámara, a los espectadores y sobre todo a los seguidores del formato, directamente: “Hoy vuelve OT, un programa que a muchos de nosotros nos cambió la vida para siempre. No es solo un concurso de televisión, va mucho más allá: es una forma de entender la música, el entretenimiento y defiende una serie de valores”.

El presentador hizo referencia al tiempo que se había tomado el programa para regresar: “Hemos respirado para reinventarnos, y volvemos con más tensión, riesgo y más sorpresas. Estamos a punto de conocer a una nueva generación de elegidos. Regresa el talento, vuelve la música. Comienza OT 2020”.

Nina, la estrella del nuevo jurado: “Estoy feliz de volver”

Los siguientes en intervenir fueron los nuevos miembros del jurado. La primera en hacerlo fue Natalia Jiménez que aconsejó a los concursantes que “abracen sus diferencias. Es importante saber lo que tú vales y conocer las diferencias que te hacen destacar”.

Le siguió Javier Llano que aseguró que aún había hueco en la industria musical: “No hay nada mejor que descubrir a nuevos artistas con talento. OT ha dado algunos de los nombres más relevantes de la música española en los últimos años y esperamos que esta generación también los de”.

Portu se sinceró y dijo que no tenía “ni la más remota idea” de cómo detectar a artistas pero que dejaba hueco a la sorpresa.

Para finalizar, Nina se llevó el aplauso del público antes de intervenir. Cuando Roberto le recordó el haber sido la primera directora de la Academia ella dijo que no podía “explicar con palabras” ese paso. “Este programa nos ha cambiado a todos, le debo tanto que no tendría años para devolvérselo. Estoy feliz de volver a ver a este equipo”, acababa diciendo mientras el público coreaba su nombre.

Nia, la primera seleccionada por el jurado

El programa mostró cómo el equipo había llegado a un consenso para escoger de los 30, a los 18 concursantes que llegaban hoy a la gala 0.

Reuniendo a todos ellos, Noemí iba enumerando a cada uno para darles la sorpresa de forma diferente.

Nick fue el primero en mostrar su vídeo de presentación en el que resumía su difícil infancia y también fue el primero en romper el hielo de las actuaciones interpretando el “Wrecking ball” de Miley Cyrus.

Maialen fue la siguiente en transmitir su alegría y explicar cómo paseando perros se había ganado la vida durante un tiempo. La joven cantó ante el público “Nuestra canción” de Monsieur Periné.

Eli fue la tercera en actuar, pero antes recordó el bullying que le hizo salir reforzada con una personalidad distinta a la mayoría.

También de las Canarias y siendo la mayor de todo el casting se presentaba Nia. Con experiencia tanto en musicales como en cabaret, se definió como una showgirl y lo demostró en el escenario.

Tras las cuatro actuaciones, el jurado valoró por primera vez. A Nick le valoraron el haber sido el primero en cantar, “con garra y como si llevaras un año en este escenario”. Sobre Maialen dijeron que había sido “naïf” pero “valiente”. A Natalia le “encantó” el blues de Eli y Javier destacó los “riesgos” de la actuación de Nia.

Pero solo seleccionaron a uno para convertirlo en concursante: Nia, “por su capacidad vocal, su garra, energía, dominio del cuerpo y la voz a la vez”.

Rafa y su “desparpajo”, segundo escogido

La siguiente tanda la protagonizó Mamen al trasladar a los elegidos, las buenas noticias. Bruno fue el primero en saber que llegaba a esta noche. Para celebrarlo, se subió al escenario y cantó “Believer”.

Turno de Rafa, un aspirante que escogió una canción propia para convencer al casting final. Pero en esta gala 0 interpretó “Mi primer día”.

La tercera fue Valery que se definía como una persona “independiente” que aseguraba que aunque antes era tímida, ahora en los escenarios mostraba toda su garra. Así lo hizo con el complicado tema “Titanium” de David Guetta.

El jurado valoró a los tres: Llanos señaló lo “complicado” del tema de Bruno con sus dinámicas vocales pero dijo que había demostrado “madurez”. Natalia hizo lo propio con Rafa y “la gracia que tiene”. Y Nina preguntó a Valery cómo era posible “cantar así con 22 años”.

Finalmente, se decantaron por Rafa para que mantuviera su “alegría y desparpajo callejero”.

Gerard, el tercer seleccionado

El tercer grupo lo encabezó Manu Guix que dio algunos consejos a los jóvenes y anunció cuáles eran los seleccionados.

Ariadna, que en su vídeo de presentación aseguró que como mujer tenía que luchar más, subió al escenario para hacer su propia versión de “Por la boca vive el pez”.

“El personaje del grupo”, como lo definieron sus compañeros, era Gerard y su inseparable guitarra. “This is the last time” fue el tema que escogió para actuar por primera vez.

Adri transmitió su pasión por sus padres y hermana mayor y pisó el escenario con fuerza al ritmo de “Me Rehúso”.

Para cerrar la tanda, Eva habló de cómo estaba construyendo su “identidad propia, expresiva, rara y feliz” y lo demostró cantando “Let's twist again”.

El jurado destacó que Ariadna tenía una “voz impoluta y preciosa”, de Gerard subrayaron su parte “bestia y especial en el escenario”, a Adri le dijeron que se había “diferenciado del resto por el ritmo latino” y sobre Eva añadieron que lo había hecho “muy bien”.

Aún así, de los cuatro apostaron por Gerard.

Flavio y Anaju, escogido por empate

Flavio estrenó la nueva tanda de escogidos confesando su timidez e inseguridad al tener público delante. Algo contra lo que tuvo que luchar en la gala para cantar “Your man”.

Anaju, ya famosa en su pueblo, levantó al público con su versión de “Catalina”.

El siguiente fue Hugo que confesaba haber sido mal estudiante y haberse sentido perdido en la vida. Interpretó “Lobos” con un perfil de “malote” en el escenario.

Tras escucharlos a los tres, de Flavio reivindicaron su “voz grave” por ser un “don”, de Anaju subrayaron su “gusto al cantar y voz de terciopelo” y de Hugo resaltaron su “papel de rockero” aunque con algún desafine. En este caso, se decidieron por Flavio por su “forma única de cantar” y Anaju, al haber un empate técnico.

Samantha, sexta elegida

Anne, la aspirante más joven, inauguró la última tanda de actuaciones asegurando que, aunque tuviera una apariencia dulce, también tenía “mala leche”. Aún así, defendió un mágico “Moon River”.

Le siguió Javy que explicó cómo antes de componer no era fan de Joaquín Sabina, pero al aprender música todo cambió. De hecho, apostó por su tema “Contigo” para presentarse al público.

Jesús, su amigo, fue el siguiente en subirse al escenario e interpretar “Vengo venenoso”.

Cerró el grupo Samantha que habló de su problema de audición (con solo un 40%) que no le impedía ser “positiva y al toro”. Interpretó el “que tinguem sort” de Lluis Llach.

La última valoración de la noche alabó la elección “independiente” de Anne, sobre Javy aplaudieron el tributo a Sabina, también señalaron el “alma” de Jesús y de Samantha destacaron la “sensibilidad impresionante”. El pase directo se lo dieron a esta última, “por su dulzura y valentía”.

Noemí Galera: “Estamos flipando con las actuaciones”

Roberto conectó por primera vez con la Academia desde donde Noemí Galera transmitió sus ganas de empezar: “Estamos flipando con las actuaciones. Muy ilusionados y con muchas ganas de empezar de nuevo. Hay muchos nervios porque hay gente nueva”.

La directora presentó al nuevo equipo docente y adelantó que en el chat haría entrevistas a los expulsados y más tarde Ricky Merino montaría “una fiesta”.

Los 15+1 que por fin cruzaron la pasarela

Tras haber escogido a seis concursantes definitivos, al jurado le quedaron otros ocho por dar el pase. A los profesores otro y al público el último.

Natalia empezó con la lista de nombres que se sumaban a los ya escogidos: Eva “por su alegría y originalidad”, Jesús por sus “posibilidades de evolución”, Maialen “por su personalidad y encanto indiscutible”, Anne “por su sensibilidad”, Eli “por romper las reglas”, Hugo “porque en la Academia tiene que haber rock and roll”, Ariadna “por asumir riesgos en su actuación” y Nick “por su solidez y peso escénico demostrado”.

Aún sin verles cruzar la pasarela, los profesores dijeron estar orgullosos de las 18 actuaciones pero como no podían salvar a más de uno se decantaron por Bruno “porque puede aportar a la Academia algo diferente”.

Nia, Rafa, Gerard, Hugo, Anne, Eva, Samantha, Ariadna, Eli, Maialen, Nick, Jesús, Bruno, Flavio, Anaju cruzaron la academia siendo 15.

Adri, Javy y Valery tuvieron que esperar hasta el chat para saber si el público les había escogido para ser el 16ª concursante.

Hasta que Roberto Leal leyó: “Los espectadores de OT 2020 han decidido que quien debe entrar en la Academia y convertirse en el concursante número 16 sea Javy”.

Etiquetas
stats