Un misterio sin resolver 3 años después

Un experto de Cuarto Milenio da su particular teoría de la desaparición del avión de Malaysia Airlines

Un experto de Cuarto Milenio da su particular teoría de la desaparición del avión de Malaysia Airlines

Desde que se produjera hace más de 3 años, la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines sigue siendo un misterio. El 8 de marzo de 2014, un Boeing 777 de la compañía asiática con 239 personas a bordo desapareció poco después de despegar desde Kuala Lumpur (Malasia) con destino a Pekín (China).

A día de hoy ni el avión ni los pasajeros han sido encontrados. Solo unas piezas sueltas que hacen pensar que el aparato se estrelló en alguna zona del índico. Hay expertos que van más allá y apuntan a que el avión estaría cerca del lugar de despegue. Otros, como Miguel Ángel Ruiz, tienen una teoría más particular al respecto.

Este ingeniero de Telecomunicación y Navegación Aérea visitó anoche 'Cuarto Milenio' para hablar de la desaparición del vuelo MH370, cuyo informe de investigación se hizo público en octubre sin resolver el misterio.

“Un secuestro que salió mal”, la explicación al vuelo MH370

Un misterio del que Ruiz dio su opinión “especulativa y personalísima”. Y esa no es otra que la desaparición del avión se debió a “un secuestro que salió mal”. “Fue un secuestro, se le sacó de la ruta y en algún momento pasa algo. O bien una pelea a bordo o bien muerte de la tripulación, o bien una despresurización y muere todo el pasaje y el destino de este avión es que vuela hacia el sur hasta que se le acabar el combustible y cae al mar”.

El experto argumentó su tesis señalando que durante el vuelo no se produjo SOS, y que se apagaron el sistema ACARS y el transpondedor, “con lo cual el avión desaparece de los radares”. Solo los militares pudieron seguir viéndolo, pero no informaron a los controladores de la ubicación del mismo. “¿Porque no hubo ningún tipo de contestación militar”, se preguntó Ruiz, que también tuvo en cuenta que el avión cambió de ruta durante su recorrido, desviándose de su destino inicial.

“Si el avión va al norte y sobrevuela tierra, en toda esa zona tiene más cobertura el radar. El problema es que vuela hacia el sur, hacia la zona oceánica”, donde “en 45 minutos ha desaparecido de la cobertura de los militares”. De esta forma, el avión se introdujo, según esta teoría, “en una especie de mundo donde no es controlado por nadie”.

A todo esto, el experto añadió que el Gobierno de Malasia no informó del giro que dio el avión, por lo que se perdieron entre 6 y 7 horas “muy valiosas” buscando al avión. 6 o 7 horas en los que el aparato “ya está prácticamente al sur de Australia” huyendo de los radares. “Yo creo que explica bien lo que ocurrió”, dijo Miguel Ángel Ruiz sobre su propia teoría.

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