No se rinden

La lucha del viernes negro por la libertad de RTVE se extiende entre personalidades y ciudadanos anónimos

Imágenes del cuarto viernes negro por la independencia de RTVE

Laura Pérez

Los trabajadores y trabajadoras de RTVE no se rinden y afrontan su cuarto viernes negro como protesta por el bloqueo del Gobierno a la renovación del Consejo de Administración y la Presidencia de la Corporación pública.

Por cuarta semana consecutiva, los profesionales del Ente piden, delante y detrás de las cámaras, una RTVE independiente y plural que garantice el derecho a la información de los ciudadanos. La nueva jornada de protestas llega después de que esta misma semana, el Parlamento Europeo haya escuchado la denuncia del Consejo de Informativos de TVE y haya pedido explicaciones al Gobierno sobre la situación de sus trabajadores.

En esta ocasión la queja se sigue extendiendo más allá de las fronteras de la propia TV pública y se han sumado a ella profesionales de otros sectores, entre los que se encuentran rostros conocidos como Serrat, Almudena Grandes y Tristán Ulloa, así como ciudadanos de a pie y espectadores de RTVE.

La jornada la ha iniciado, una semana más, Mara Torres. La periodista y presentadora de La 2 Noticias aparecía de nuevo de negro en su informativo de la madrugada del viernes, lanzando poco después un mensaje contundente en sus redes sociales: “No es valentía, se llama democracia”.

A ella se han ido sumando durante toda la mañana compañeros de La 1 y el Canal 24 horas, tanto en plató como en las conexiones en directo: desde el informativo de Ana Ibáñez hasta el Palacio de Windsor, donde La mañana cubre la boda de Enrique y Meghan.

En definitiva, un sinfín de trabajadores y trabajadoras de RTVE han llenado de negro redacciones, controles de realización y platós, “porque aquí no queremos ser de ningún color”. “No pararemos hasta que se desbloquee la renovación de la dirección y se cumpla la ley para una RTVE de todos”, piden en redes sociales a través de varios hashtags: #ViernesNegro4, #YoDefiendoRTVE y #RTVEdetodos.

La Orquesta y Coro de RTVE se ha sumado esta semana a la causa a través de una imagen compartida en las redes sociales en la que sus músicos también visten de negro. “Todos queremos que todos los partidos decidan el futuro de la radio y tele públicas. Seguro que el Partido Popular se acaba sumando al acuerdo de toda la oposición”, escriben.

El viernes negro traspasa las fronteras de RTVE

A los profesionales del Ente se han unido rostros populares de otros sectores de la cultura como el artista Joan Manuel Serrat, el músico Alejandro Pelayo de Marlango, la escritora Almudena Grandes y el actor Tristán Ulloa.

“Envío un mensaje de soporte y solidaridad con los trabajadores de RTVE en defensa de una televisión y una radio pública ecuánime, imparcial, profesional. Lo hago sencillamente porque soy ciudadano de este país y actuando en defensa propia”, dice Serrat en un vídeo compartido en Twitter.

La escritora Almudena Grandes ha dedicado su columna semanal en la Cadena Ser a la defensa de RTVE.

También comparten su voluntad por desbloquear la situación de RTVE políticos como Pedro Sánchez y Ramón Espinar. “El PP no puede seguir secuestrando el derecho a informar de los profesionales de RTVE ni el derecho de la ciudadanía a una información plural y objetiva, ¡renovación ya!”, pide el primero en sus redes, mientras que el segundo aboga por “una televisión pública plural, democrática e igualitaria”.

En este cuarto viernes negro, ciudadanos de a pie y espectadores de RTVE han apoyado en las redes a los trabajadores y trabajadoras de la Corporación con vídeos y mensajes que llegan desde todas las partes de la geografía española.

Etiquetas
stats