Una despedida abierta a la esperanza

'Cuéntame' escribió su propia historia con el divorcio de Antonio y Merche: “Somos libres”

Mercedes y Antonio Alcántara en 'Cuéntame'

Redacción

Cuéntame vivió este jueves uno de los momentos más importantes de su historia en TVE. Y no fue precisamente un acontecimiento relevante de la España de los 90, década en la que ya se encuentran, sino la separación de Antonio y Merche, la pareja de la ficción española.

El matrimonio Alcántara lleva tiempo en crisis, pero ha sido en el capítulo 361 cuando ha dado el paso con la firma de los papeles del divorcio. Un documento, no obstante, que promete no ser el final definitivo de los personajes de Imanol Arias y Ana Duato, que todavía tienen mucho por delante.

Cruce de reproches entre Antonio y Merche

Antes de sellar oficialmente su ruptura, los máximos representantes de la familia Alcántara vivieron su enésimo cruce de reproches en un diálogo a la altura de lo que nos tiene acostumbrados el equipo de guionistas de Cuéntame.

“Toda la vida me has dicho que el amor y la familia eran lo más sagrado. Y ahora ya ves...”, dice Antonio a la que todavía era su mujer. “¿Ya ves qué? ¿Tú por qué luchas? ¿Por quién? ¿Estás luchando por mí? ¿Luchas por mi bienestar, por mi felicidad, por mi amor?”, le pregunta Mercedes.

“Lucho porque te quiero a mi lado”, responde el patriarca en un último intento por cancelar la firma de los papeles. “No sé estar solo”, añade. “Aprende”, le dice ella. “Ahora tengo que joderme y aprender a estas alturas”, aporta él. “Yo llevo muchos años sola y tú ni te has dado cuenta. He intentado ser la mujer que tú querías, llevo 40 años esforzándome por serlo. Y tú vas a la tuya. Siempre has sido el hombre que querías ser”, sentencia el rol de Ana Duato.

El ¿último? beso de los Alcántara

Finalmente, Antonio accede a firmar el final de su matrimonio. “Ya está, tú ganas. Voy a firmar, pero que conste que es como si firmara un documento con el demonio. Y a ti, aunque ahora te encuentres bien, te va a pasar lo mismo”, advierte a su esposa.

“No vayas con el cuento de la lágrima, que a lágrimas no me ganas”, responde ella tajante. “Ya está, a celebrarlo”, apunta resignado mientras se enciende un cigarrillo. “Merche, no quiero que suene a amenaza, pero no creo que aguante mucho tiempo... Tengo mis necesidades, 9 meses de abstinencia son muchos”, añade.

El personaje de Imanol Arias pide entonces permiso a su ya exmujer para rehacer su vida. “No hay permiso, eres libre. Después de esta firma somos libres los dos”, dice ella aliviada. Sin embargo, la trama da un último giro cuando, ya en la puerta, Antonio pide un “beso de despedida” a Merche y terminan dando rienda suelta a la pasión. “Esto no está bien”, dice ella. “Esto está muy bien, estamos hechos el uno para el otro”, aporta él antes de que les interrumpan Toni y su hijo Santi.

Merche y Antonio de dal el último beso

Caminos separados para Antonio y Merche

Ya en los compases finales del episodio, los dos emprenden caminos separados: Antonio acude al bar a “celebrar” su soltería y Merche es sorprendida por María recordando momentos pasados en álbumes de fotos antiguos.

“Olga, ponme una botella de vino que vamos a celebrar mi libertad. Libertad, libertad, sin ira libertad”, pide Alcántara mientras en casa, Mercedes se sincera con su hija: “Papá no está bien, y yo tampoco, pero estamos los dos donde tenemos que estar”. A continuación, pide a María que le lleve a él las fotografías antes de romper a llorar.

Etiquetas
stats