Inmersa en la España de los 90

'Cuéntame cómo pasó' estrena temporada el próximo jueves 21 de marzo

'Cuéntame cómo pasó' estrena temporada el jueves 21 de marzo

Redacción

“Los jueves vuelven a ser de Cuéntame”, ha comunicado la cuenta oficial de la serie en Twitter. El próximo 21 de marzo se emitirá el primer capítulo de la vigésima temporada de la ficción. Un día antes será preestrenada en el marco del Festival de Málaga y viajará a la España del inicio de los años 90.

El año de la serpiente es el nombre del episodio, que se corresponde con el 349 de la producción. La entrega comenzará con la boda entre Toni y Deborah en Londres, y será el adiós a la actriz Paula Gallego, que ha interpretado a María Alcántara en los últimos años.

Su lugar lo ocupará, ya en la mayoría de edad, Carmen Climent, que votará en las elecciones generales del 28 de octubre de 1989. A su alrededor orbitarán personajes como África (Aina Quiñones), su mejor amiga, y Salva (Javier Pereira), un despistado profesor de biología en el instituto en el que estudian.

Los diferentes sueños y proyectos de Antonio y Mercedes que harán saltar chispas entre el matrimonio, la boda y los planes de tener hijos de Toni y Deborah, y la tensión entre Inés y Marcos son algunas claves de los nuevos episodios.

Cuéntame cómo pasó lleva 17 años recorriendo la historia de nuestro país, de la mano de la familia Alcántara. Para la temporada, TVE ha renovado su opening y su sintonía. Ana Torroja ha tomado el testigo de Miguel Ríos, que interpretó el tema inicial durante las últimas tres tandas de capítulos. Su elección, según expresó el productor ejecutivo Miguel Ángel Bernadeu, ha tenido que ver con que lo nuevo de la ficción viene acompañada de “tramas muy potentes para los personajes femeninos”.

Cada capítulo comenzará con un prólogo dramatizado que anclará la acción a la actualidad histórica: la liberación de Emiliano Revilla tras su largo secuestro por ETA, la caída del muro de Berlín, la dramática muerte del jugador de baloncesto Fernando Martín o el estreno de una obra de Ingmar Bergman en Madrid son algunos hechos de aquella actualidad que tendrán eco en la vida de los personajes.

Antonio y Merche, enfrentados por la Expo 92

Tras la marcha de Carlos a Nueva York, el empeño de Antonio (Imanol Arias) en 1990 es convertir a Viajes Milano, la agencia que dirige con Santos (Jorge Basanta), en proveedor de la Expo 92, gran apuesta de futuro para España. Mercedes (Ana Duato) tiene sus propios planes, y es la más rápida en reaccionar ante el boom inmobiliario de Madrid. Los diferentes criterios del matrimonio tensarán su relación.

Similar será el ambiente entre la pareja de Inés (Irene Visedo) y Marcos (Carlos Cuevas) con la llegada de Laia (Greta Fernández), joven actriz, espontánea y espiritual a quien Inés acoge en casa. Mientras, Toni (Pablo Rivero) y Deborah (Paloma Bloyd) coinciden en sus ganas de ser padres, y comparten miedo e inseguridad, emociones que reavivan un trabajo de investigación que Toni emprende sobre el caso de un bebé robado en los setenta. Herminia (María Galiana) continúa siendo testigo del tiempo y de la familia, hasta el punto que llega a ser narradora real de un capítulo.

Cuéntame se va de boda ¿trágica? en el primer avance de su temporada 20 360

Paquita (Ana Arias) vuelve en busca de refugio al barrio, un San Genaro en donde los personajes de Josete (Santi Crespo), Clara (Silvia Espigado), Ramón (Manolo Cal) y Casandra (Carmen Balagué), Abraham (Miguel Canalejo) y Angie (Julia Piera) siguen reflejando el cambio de los tiempos bajo una mirada llena de humor y comprensión.

Tras el adiós de Carlos y Karina

El final del último capítulo de la anterior tanda de episodios supuso el adiós de Ricardo Gómez y Elena Rivera como Carlos y Karina. Aunque con un desenlace que dejaba abierta la posibilidad de que ambos protagonistas regresaran a la ficción.

Etiquetas
stats