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La competencia en directo: “OT” llega disparado en su arranque contra “GH VIP” en YouTube

La competencia en directo: "OT" contra "GH VIP" en YouTube

Redacción

A escasas horas para el estreno de Operación Triunfo y de la consiguiente reapertura de su Canal 24 horas en YouTube, Mediaset anunciaba que alargaría de forma indefinida la retransmisión en directo de GH VIP en el mismo portal de vídeos. El streaming del reality producido por Zeppelin nació como un reclamo para potenciar el seguimiento durante los primeros 10 días de programa, pero la cadena ha acabado claudicando ante los notables registros de visualizaciones obtenidos durante los primeros compases del formato.

Ahora bien, el anuncio de Telecinco tenía una implicación adicional que muchos vieron desde un principio. Los dos grandes formatos de entretenimiento que actualmente se emiten en la televisión convencional pasarían a verse las caras también en el nuevo escenario digital. De la batalla por las cuotas de pantalla, a los totales de visualizaciones y suscriptores. ¿Cómo ha ido la primera batalla de esta particular guerra?

Contando las primeras horas de convivencia de OT y GH VIP, la victoria se la lleva el talent show, con varios picos de interés en los que se ensanchan las distancias con el reality show.

La escaleta marcada en OT, una de las claves

A las 11:30 horas, apenas una hora y media después del reinicio de emisiones del programa de La 1 en YouTube, su señal congregaba a 32.000 espectadores, frente a los 12.000 que reunía el de Telecinco. La diferencia se ampliaba después de comer, a las 16:00 horas. El motivo era evidente: comenzaba en esos momentos el reparto de temas para la gala 1. Durante la siguiente media hora, la audiencia online de OT se disparó hasta moverse sobre los 100.000 espectadores y alcanza un pico de hasta 112.000. Mientras tanto, GH VIP se mantenía en unos 24.000.

Un rápido vistazo a las cifras nos permite sacar algunas conclusiones interesantes: por un lado, se evidencia que el público de Guadalix de la Sierra se mantiene más o menos constante, con una curva que va ascendiendo entrados ya en la tarde. En cualquier caso, la vida en directo que propone no cuenta con una escaleta de contenidos marcada, como sí ocurre con Operación Triunfo, y ahí radica uno de los motivos para que este se imponga con tanta claridad.

La agenda de los concursantes en la Academia es compartida por el público que les ve, de tal forma que hay distintas citas de importancia diseminadas a lo largo del día. Lo comprobamos este mismo jueves 20: repaso a la gala 0 a las 11:30 horas; reparto de temas a las 16:00 horas, preparación de las actuaciones de la gala a partir de las 17:00 horas... Gestmusic cuida mucho de indicarle y cebar esos picos de interés por lo que suponen para la competición que concentran la atención.

Más público enganchado desde el inicio al talent show

Por otro lado, también conviene indicar que los datos con los que ha arrancado el Canal 24 Horas de OT muestran también un aumento de la expectación con respecto al año pasado.

Las primeras jornadas en directo de la edición de 2017 fueron creciendo paulatinamente, y no sería hasta la recta final del programa cuando se conseguirían las cotas que aún así serían algo inferiores a las que se han marcado en este día inaugural.

De cualquier modo, este éxito no ha de desmerecer los datos de Gran Hermano VIP en YouTube, más aún tratándose de la primera vez que Telecinco opta por esta vía para enganchar seguidores y que su canal está geobloqueado en España. El promedio diario del canal es de 1,1 millón de visualizaciones en el perfil que Telecinco tiene habilitado en el portal de vídeos propiedad de Google, lo que justifica por completo la decisión de mantener abierta esta nueva ventana.

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