Entrevista Vertele al cómico del momento David Broncano: "Aunque Pablo Motos no venga a La Resistencia, le seguiré respetando"

David Broncano, en el plató de La Resistencia
David Broncano, en el plató de La Resistencia (Foto: Gtres)

Charlamos con el cómico y presentador de Movistar, en esta entrevista nada convencional

'La Vida Moderna' en la Cadena SER y 'La Resistencia' en #0 de Movistar+. Dos programas que se han convertido en un fenómeno y que tienen un rostro y sello común: el de David Broncano.

Con tan solo 32 años, este jienense que lleva por bandera su pueblo (Orcera) se ha convertido en el "pachacho" más famoso y alabado del momento, siendo definido por uno de sus jefes como "uno de los cómicos revelación de la temporada en televisión".

Hablamos con él para saber qué espera a los espectadores en la segunda temporada de 'La resistencia', si tiene sorpresas preparadas, y cómo piensa en torno al manido debate de "los límites del humor", personalizando en la reciente polémica de Rober Bodegas.

Broncano en La Resistencia
Broncano en La Resistencia

¿Qué más tenéis preparado para esta 2ª temporada de La Resistencia que ya ha arrancado?

Nada nuevo. Estoy intentando que no haya nada nuevo, aunque probablemente lo haya porque la vida es así y siempre surgen cosas. Pero mi intención es que siga todo igual. Quién soy yo para decidir qué pasa en ese programa...

Solo eres el director y presentador...

Claro (risas). En fin, está fuera de mi control. Pero intentaré que no haya cambios.

Eso es que el programa funciona y estás contento con él.

Estoy contento, sí. Echo unos ratos bastante buenos, sí, la verdad [risas].

¿Los invitados también?

Creo que en general la gente se divierte. 

Un ejemplo es Carolina Marín, que también estuvo en 'El Hormiguero'.

Yo veo El Hormiguero casi todos los días pero ese no lo vi porque creo que me pilló de viaje. ¿Y qué tal? ¿Se lo pasó bien? ¿se divirtió?

Tampoco lo pude ver.

¿Cómo? ¿En Vertele no veis la tele?

También tenemos que ver otras cosas (risas).

Ya, pero El Hormiguero...

Teníamos un preestreno.

Ya, pero no ver El Hormiguero en Vertele...

Hay otros compañeros que sí.

Ah, vale, quiero quedarme tranquilo de que en Vertele siempre hay alguien que ve El Hormiguero.

Somos varias personas. Pero no sé si el que Marín fuese a 'La Resistencia' antes que a 'El Hormiguero', es una pequeña victoria para ti.

¿Haberme anticipado? Creo que es el primer caso en el que ha pasado. No, no es una victoria porque todo lo que haga El Hormiguero para mí está bien. Entonces, al revés, si alguna vez sucede que ellos ven a alguien en el programa y les gusta, y de ahí deciden llevarle, pues para nosotros sería un orgullo proveerles de invitados.

Cada temporada, ellos empiezan con un vídeo especial en el que reúnen a todos los invitados. ¿Te ves haciendo lo mismo en 'La Resistencia'?

No [risas]. Debido a la extensión del equipo de La Resistencia, si hiciéramos ese vídeo no habría programa. Tendría que grabarlo yo, editarlo Jorge y Ricardo... No, no se podría. Para eso requieres 500 personas como tiene El Hormiguero.

Pero lo que sí que puede pasar es que vaya Pablo Motos a 'La Resistencia'.

Ojalá. Yo ya se lo dije cuando estuve allí [en El Hormiguero] y se lo he dicho luego también en persona. A mí me encantaría que viniese. Pero aunque no venga, le seguiré respetando mucho.

Decía Fernando Jerez, director de #0, que eres uno de los cómicos revelación del momento. ¿Cómo te lo tomas?

Me lo tomo bien [risas]. ¿Qué crees que te voy a decir, que me parece fatal? Es un señor muy sensato y yo, si me halaga, se lo agradezco. 

Pero podrías pensar a lo mejor que exagera o que no es para tanto.

¿Qué ha dicho exactamente?

Ha dicho que eres uno de los cómicos revelación de la temporada en televisión.

Vale. Se lo agradezco [más risas].

¿Estás de acuerdo?

Me parece bien... Me parece feo que opine sobre mi propia trayectoria. ¿No te parece?

Hombre, también puedes reflexionar sobre lo que ha sido la temporada en sí, hacerte un balance a ti mismo. El año pasado te pregunté por tu trayectoria hasta la fecha y la valoraste con un 7,9. 

¿La puntué con un 7,9? Pues me mantengo en el 7,9. No llega a notable alto...

¿'La Resistencia' no cambia nada?

No [risas]. Es que en general de los programas que he hecho en los últimos tiempos, todos me han medio gustado. Siempre se pueden mejorar cosas, pero están más o menos bien. Late Motiv estaba muy bien, Locomundo estaba bien, La vida moderna también... Eso era un 7,9. La Resistencia ha seguido la línea de cosas que han quedado guays.

Pero 'La Resistencia' ha tenido mucho éxito. Sobre todo entre el público joven.

Eso siempre te pone contento, claro. Prefiero que un programa tenga éxito a que vaya mal.

Parece lógico.

[Risas] Si la gente odia tu programa, te diría: "Joder, qué putada". Pero como en general a la gente le gusta, me tranquiliza.

¿El recibimiento era el que te esperabas?

No... [Risas]. Intento no tener sueños ni esperar nada de nada de la vida [más risas]. A cualquier cosa que viene, digo "All right!".

El sueño, en este caso, sería que fuera Roger Federer al programa.

¡Sí! Y como eso sí es un sueño y no se va a poder cumplir, me llevo una decepción. Por eso, ese consejo de tener un sueño y luchar por él... Me parece una puta mierda. Mejor ir haciendo cosas lo mejor que puedas. Pero sin fliparte.

Siempre puede ir otro tenista.

Sí, hombre, sí. Me encantaría. Cualquiera que venga lo agradeceré mucho.

¿Tenéis invitados previstos que se puedan ir avanzando?

Supongo que sí, pero no estoy al tanto. Debe de haber... No estoy al 100% seguro, porque no se me ha comunicado todavía. Se me pasará un e-mail la tarde del programa, con un PDF, y ya con eso me documento. A estas alturas no lo sé. Seguro que son grandes invitados e invitadas.

¿No has empezado a preparar las entrevistas?

¿Pero tú estás loco? Eso ya cuando llegue allí [risas].

Hay quien critica tus entrevistas asegurando que están poco preparadas...

¿Que están "un poco preparadas" o poco preparadas?

Poco preparadas. ¿Crees que dicen eso porque no entran en el tono del programa?

Bueno, están en su derecho. Si les parecen malas entrevistas, me parece bien. Seguramente haya motivos para pensarlo. A mí me gustan. Me lo paso bien haciéndolas. Pero seguro que hay gente que crean que son lo peor que han visto en su vida.

¿Hay motivos?

Sí, claro, hay motivos [risas]. En general no suele gustarles a quienes son muy fans del entrevistado o entrevistada. Cuando eres fan de alguien y conoces su trayectoria, siempre se queda corta la entrevista que ves, porque piensas en por qué no le han preguntado por esto o lo otro. Pon que te interesa mucho la pesca, y yo llevo al mejor pescador de salmones del mundo: los fans de la pesca del salmón pensarán que me he quedado corto. Pero como al resto de la gente nos la suda la pesca del salmón y lo que queremos es pasar un buen rato, no se puede profundizar en todo el mundo. Supongo que esa es la mayor crítica.

Por eso a veces es mejor llevar a gente menos conocida.

No intento llevar a gente menos conocida, no tenemos un perfil claro desde el principio. Sí que es verdad que mola llevar a gente que no sale habitualmente en los medios, pero muchos de ellos son súper conocidos. Ahora hay muchos circuitos para que se conozca la gente: han venido raperos y cantantes que no salen en medios y luego llenan el Palacio de los Deportes. Simplemente aparecen menos, y eso a mí me gusta.

Empiezas preguntando por cuánto dinero tienen en el banco. ¿Te planteas alguna pregunta diferente?

No, en principio no. Mi intención este año es no hacer apenas cambios. Que llevamos solo seis o siete meses. Creo que se puede insistir en esta cosa.

Para terminar, te quería preguntar por la polémica en torno a Rober Bodegas. ¿Cómo lo has visto, en cuanto a las reacciones?

Pues lo de siempre. Toda reacción ante un monólogo o ante cualquier ejercicio de comedia que implique violencia verbal o potencialmente física me parece mal. La gente está en su derecho a enfadarse. Ahora, aunque te enfades por una cosa luego se pasa rápido. Llevarlo a los extremos me parece excesivo, porque eso no se hace con cosas que sí influyen en la sociedad. El principal objetivo de la comedia es que la gente se ría, que se lo pase bien, y para eso hay muchos caminos. Hay unos más complicados, otros más directos... Los cómicos experimentan, a veces sale mejor y peor, pero eso es irrelevante si te hace más o menos gracia.

¿Se puede hacer humor de cualquier cosa y de cualquier forma?

Hombre, hay que intentar que sea gracioso.

Claro.

Se puede hacer humor de todo, de cualquier tema, pero no de cualquier forma. Lo ideal es hacerlo bien, pero como en toda profesión, no siempre te sale bien. Pero hacer humor de cualquier tema, creo que se puede.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba