Uno de los temas del domingo en TV

Debate nacional en las teles sobre el último Eurofiasco: “¿Qué ha pasado?”

Nerea y Manel Navarro, en el plató de Liarla Pardo

El nuevo traspié español en Eurovisión fue uno de los grandes temas del domingo en televisión. Un año más, nuestro país volvió a ocupar uno de los últimos puestos del festival. El tirón que Alfred y Amaia tienen en nuestras fronteras no traspasó las mismas y ambos tuvieron que conformarse con la 23ª posición final.

El porqué de este traspié fue lo que intentaron dilucidar programas como 'Viva la vida' y 'Liarla Pardo'. El espacio de laSexta incluso abrió con el tema y dio pie a diversas opiniones al respecto. Una de las que ya hemos recogido es la de Nerea, compañera de Alfred y Amaia en 'OT 2017', quien aplaudió a la pareja su “increíble” actuación.

Aun así, valoró que 'Tu canción' no era la mejor opción posible para nuestros intereses: “El año pasado ganó una balada con Salvador Sobral, y yo creo que hemos pecado de ir con algo muy sencillo otra vez”.

“Precisamente ha ganado lo contrario”, apuntó en referencia al 'Toy' de la israelí Netta. Por ello, defendió que 'Lo Malo' de Aitana y Ana Guerra era “algo diferente” que podía haber funcionado mejor que 'Tu canción en el certamen.

Nuestro fallo, fijarnos demasiado en el ganador anterior

Esta idea fue la que defendió Nerea y también nuestra representante en 2016, Barei. Para ella, uno de los grandes errores que suele repetir España es “mandar lo mismo que triunfa el año anterior”, como así expuso en 'Viva la vida' de Telecinco.

Sin embargo, subrayó que “influyen muchas cosas” en el festival, como también hizo su sucesor, Manel Navarro. “Con Eurovisión nunca se sabe”, dijo el catalán en laSexta. “Por mucho que hagas una actuación buena, como luego es tan ajeno a ti y depende del público y del jurado...”, señaló en la mesa de debate que compartió con la propia Nerea, colaboradores habituales de Cristina Pardo como Paula del Fraile, María Juan y Luis Troya y la locutora radiofónica Mar Montoro.

Esta última fue la más crítica a la hora de valorar la actuación española. No en su conjunto, que le pareció “bonita” y de la que llegó a enamorarse, pero sí del desempeño de Alfred. “Me parece que no estuvo muy afinado”, opinó sobre el joven, del que llegó a pensar que tenía “un melón en la boca” porque cantaba, bajo su criterio, “demasiado engolado”.

Además, se unió a Nerea y Barei al criticar que España tiende a fijarse demasiado en el ganador anterior. Por ello pidió que había que ser “originales” e instó a los responsables de nuestras candidaturas a “ponerse las pilas”.

La falta de show, otro lastre

Entre los muchos factores que afectan al resultado final, Barei también apuntó al show. Tanto ella como Tony Aguilar defendieron que esta edición no pedía solo una buena canción, sino también un toque de espectáculo que la candidatura española no aportó en relación a otra.

Torito, que estuvo junto a ellos en el programa de Toñi Moreno y con otro de los invitados, Roi, añadió al debate eurovisivo que estamos ante “un festival de canciones, y a veces nos equivocamos y nos pensamos que es un festival de cantantes”. “A Europa tanto le da que mandemos a una pareja que se enamoró en una academia porque realmente no conocen la trama”, dijo como argumento al mal resultado cosechado.

Curiosamente, estos debates se produjeron en cadenas privadas como Telecinco y laSexta y no en TVE, que es donde realmente deberían hacerse al ser la responsable de la candidatura española. Sin embargo, la cadena pública ya dijo a través de la jefa de la delegación española, Ana María Bordás, estar “decepcionada” con el resultado, aunque eximió de culpa a Alfred y Amaia.

Tony Aguilar contó cómo vivió la expulsión de la TV china

Más allá de este debate eurovisivo, el comentario de la edición 2018 en TVE aprovechó su paso por el magacín de Telecinco para narrar algunas anécdotas de su trabajo en Lisboa. Una de ellas tuvo relación con la expulsión de la cadena china MangoTV del certamen por censurar banderas arcoiris y actuaciones con algún tipo de relación con el colectivo LGTBI.

Aguilar explicó que en la primera semifinal tenían “justo al lado” a los comentaristas del país asiático. Sin embargo, no acudieron al ensayo de la segunda semifinal. “Se habrán dormido los chinos”, pensó el locutor de Los40 ante tal ausencia.

“No aparecían por ningún sitio y por la tarde tampoco. Era muy extraño, con la cabina vacía” dijo sobre lo que vivió antes de conocer que la UER había decidido expulsarlos del certamen. “Ole por la UER por defender la diversidad”, concluyó para aplaudir la decisión tomada por la organización.

'El Objetivo' se fija en el coste de Eurovisión para TVE

El programa de laSexta no desveló el gasto de la presente edición pues “todavía no está cerrado”, como así explicaron. De esta forma, se centraron en el desembolso realizado años anteriores, estipulando una media de “entre 40.000 y 500.000 euros”.

Unas cifras que TVE siempre ha sido reacia a dar y que desde 2015 se han hecho públicas por el portal de transparencia. “Es increíble que un organismo público y que maneja dinero público como es TVE se negara durante mucho tiempo a dar esos datos”, lamentó al respecto Ana Pastor.

Etiquetas
stats