Vertele y eldiario.es lo retransmitieron en directo Xabier Fortes en el debate de Vertele: "Periodismo es contar lo que pasa, pese a quien le pese"

Debate los retos de las televisiones públicas
Debate los retos de las televisiones públicas

Vertele organiza un debate donde se analizará el papel de las televisiones públicas en la actualidad con la analista Mariola Cubells, Silvia Intxaurrondo, directora y presentadora de los telediarios del fin de semana en Telemadrid, Xabier Fortes, del Consejo de Informativos de Televisión Española y con Eduard Boet, de TV3. "Periodismo es contar lo que pasa, pese a quien le pese", ha remarcado el periodista de TVE, "y eso en nuestra casa no pasa"

El madrileño Teatro del Barrio ha acogido este martes 21 de noviembre el debate Los retos de las televisiones públicas, ¿son independientes?’.Con Vanesa Rodríguez (jefa de Cultura y Tecnología de eldiario.es y directora de VERTELE) como moderadora, la mesa redonda ha contado con la participación de la analista Mariola Cubells, Silvia Intxaurrondo, directora y presentadora de los telediarios del fin de semana en Telemadrid, Xabier Fortes, del Consejo de Informativos de Televisión Española y con Eduard Boet, de TV3.

Los cuatro han expuesto los grandes desafíos a los que se enfrentan los medios estatales y comentado alguna de las principales polémicas a las que la radiotelevisión española, catalana y madrileña se han enfrentado en los últimos tiempos.

Xabier Fortes ha destacado desde el principio como el más locuaz. El periodista ha defendido que, aunque sea BBC el ejemplo habitual de lo que debe ser una televisión pagada por todos, también hay referentes en nuestro país: “En TVE hubo dos etapas en las que convivimos con una televisión más que razonablemente independiente: la etapa final de UCD; y la etapa que empieza con Carmen Cafarrell en 2004, en 2006 con Luis Fernández y con Fran Llorente otros ocho años. Esos ejemplos los tenemos. Ni siquiera hay que salir fuera”, argumentaba, remachando la necesidad de Consejos de Informativos fuertes.

"El Consejo de Informativos nunca va a ser Miss Simpatía. Tienes que hacer informes donde la gente va a ser retratada", continuaba. "Otra cosa es que digan que utilicemos el lenguaje con ETA", comentaba en alusión a los comentarios Jenaro Castro (Informe Semanal) que vertió contra el órgano regulador en 2016.

"Periodismo es contar lo que pasa, pese a quien le pese", ha remarcado, "y eso en nuestra casa no pasa". Destacaba que en La 1 no se ha visto en los últimos meses a protagonistas de la vida política nacional, como Oriol Junqueras, Carles Puigdemont, ni a representantes de partidos políticos de línea opuesta o enfrentada a la del gobierno: "Entrevistar no es apoyar, ni dar masajes". Ahora, con el cambio en la legislación sobre la corporación, en cambio, el gallego (Premio Ondas 2017) se muestra "confiado" de que llegue "un presidente y una televisión al servicio de los ciudadanos".

"El periodista de la televisión pública debe estar comprometido y defenderla”, defendía Silvia Intxaurrondo. "Lo difícil del periodismo", continuaba, no es montar un vídeo, que también, sino confiar en una historia y que el editor lo haga". En ese sentido, la actual presentadora de Telemadrid considera que “hay un contexto que quita fuerza a los periodistas: el de la precariedad laboral, la autocensura...". Por eso, insiste en la necesidad no solo de proteger el medio público, sino el trabajo del día a día, donde se toman decisiones en una décima de segundo, para que los profesionales puedan defender ante cualquiera y con la ayuda de mediadores como lo son sus representantes en los consejos, de su enfoque para una información.

Además, insiste en una idea fundamental: "Los ciudadanos tenemos que pensar que la televisión pública no está ahí sin más, sino que es nuestra y la pagamos".

Eso entronca con uno de los postulados que Eduard Boet, con 34 años de experiencia en la corporación catalana de televisión y actualmente implicado en el organismo que vela por el seguimiento al libro de estilo en TV3, sobre la génesis de la cadena autonómica: "TV3 es quizás la única televisión pública del mundo que nace no por la voluntad de un partido o un gobierno, sino por la voluntad de la sociedad civil", destaca.

El profesional ha reconocido que ha habido errores graves desde que se creó la cadena, pero defiende que "sigue siendo una televisión que el ciudadano defiende como suya". También ha asegurado que existe autocrítica dentro de la redacción de informativos, sobre todo en estos tiempos convulsos por el proceso independentista en Catalunya, aunque dice que no trascienden porque esa información no trasciende a quienes se fijan en nosotros".

Aunque nombres como Puigdemont y Junqueras han estado presentes, Boet ha tomado una actitud más comedida a la hora de hablar del papel de TV3 y de posibles comportamientos cuestionables en los últimos meses. Ante las alusiones de sus contertulios, ha justificado que el enfoque con el que el informativo infantil Info-K abordó el 1-O, y ha aclarado que el reportero de Tarde Oberta que saltó sobre un vehículo de la Guardia Civil había sido apartado por lo ocurrido tras el incidente.

También han aparecido otros programas de corte polémico como Hora punta y el recién cancelado ¿Cómo lo ves?. "Las televisiones públicas no podemos hacer según qué tipo de contenidos que las privadas sí pueden hacer", comentaba.

Mariola Cubells, que ha aportado su experiencia dentro de Canal Nou ("Representa todo lo que no ha de ser una televisión pública; la gente dejó no solo de verla, sino de criticarla"), calificó de "intolerable" la existencia de un programa como el de Javier Cárdenas en la programación de un ente público. Lo hacía haciendo mención a la entrevista que realizó al secuestrador de la farmacéutica de Olot. Argumentaba que una entrevista a ese personaje se podía hacer, pero no con ese enfoque "horroroso".

"La audiencia no es el único baremo para medirlo todo", continúa Xabier Fortes, que también se dirigía a las cadenas comerciales. "A las privadas respetamos su línea ideológica, según los accionistas que tengan. Me gustaría que las cuatro principales cadenas tuvieran cuatro accionistas, no dos".

Silvia Intxaurrondo cerró este simposio de dos horas de duración, que contó con participaciones de periodistas procedentes de Telemadrid y TVE entre el público, con una reivindicación de la "valentía" del periodista para contrarrestar el "fatalismo" en que puede parecer enconada la profesión. "Cada uno en su hueco tiene que pelear a diario por lo que es difícil, que es defender una forma de hacer la noticia".

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba