El galardón se entregará el 3 de mayo

El colectivo 'Defende a Galega' gana el XV Premio José Couso de Libertad de Prensa

El colectivo 'Defende a Galega', en uno de sus 'viernes negros'

Redacción / Agencias

'Defende a Galega', el colectivo de trabajadores en defensa de los medios públicos gallegos, ha sido reconocido este sábado con el XV Premio José Couso de Libertad de Prensa, informa EFE. Este galardón, creado en 2005 para honrar al cámara de Telecinco fallecido en Irak dos años antes, se ha decidido hoy por mayoría suficiente, por lo que no ha sido necesario el voto de calidad del presidente del jurador.

De esta forma, se reconocen la lucha de los trabajadores de los medios públicos gallegos, que desde mayo de 2018 llevaban protestando en los llamados 'viernes negros' -igual que los que llevaron a cabo los profesionales de TVE el año pasado- para pedir una radio y televisión gallegas de calidad y libre de manipulaciones políticas.

El Colegio Profesional de Periodistas de Galicia y el Club de Prensa de Ferrol han sido los encargados de anunciar el premio a 'Defende a Galega' en el Centro Torrente Ballester. También optaban al galardón la periodista Carole Cadwalladr (The Guardian); Juan Moreno, el periodista que destapó las mentiras del reportero estrella de Der Spiegel, y las delegaciones baleares de EFE, Europa Press y Diario de Mallorca, afectadas por la intervención de material periodístico en el caso Cursach.

Desde 'Defende a Galega' han celebrado este galardón, que consideran que es “un premio para todas las gallegas y gallegos, propietarios de los medios públicos”. “En su nombre, gracias al Colegio de Periodistas, a las personas que votasteis y muy especialmente a los compañeros de otros medios, públicos y privados, que nos acompañan en esta lucha. Seguimos”.

La entrega del Premio José Couso, que el año pasado recayó sobre Julia Otero, se llevará a cabo en el Teatro Jofre de Ferrol el próximo 3 de mayo.

Etiquetas
stats