Sexismo en la tele pública El Defensor de RTVE recibió "decenas de quejas" por la participación de Sostres en el programa de Herrera

Salvador Sostres en "¿Cómo lo ves?"
Salvador Sostres en "¿Cómo lo ves?"

El programa de Ángel Nodal tendrá que responder a las críticas recibidas por las opiniones del tertuliano conocido por su sexismo en el ya cancelado ¿Cómo lo ves? donde cuestionó el acoso sexual y arremetió contra la ley de violencia de género. 

RTVE responde, el programa del Defensor del Espectador Ángel Nodal, tendrá que contestar en su próxima entrega del domingo a las críticas relacionadas con la participación de Salvador Sostres en el programa ¿Cómo lo ves?.

Según una nota de la corporación, la respuesta llega "tras recibir decenas de correos quejándose de las opiniones de Sostres sobre el acoso sexual y la violencia de género".

A las críticas de los espectadores contestará por escrito la responsable de Entretenimiento de TVE, Toñi Prieto, después de que el programa de Carlos Herrera fuera cancelado tras su última emisión del pasado sábado. El propio Herrera lo anunciaba en Twitter, dando a entender que había sido un acuerdo alcanzado por ambas partes tras los malos resultados de audiencia cosechados.

La participación de Sostres en el programa de Herrera para debatir sobre el acoso sexual fue ampliamente criticada por los espectadores. El columnista ha protagonizado en el pasado sonoras controversias en materia sexista, tanto por sus artículos en periódicos como El Mundo como en televisión.

"Seguramente no les va dejar indiferentes esta noche", decía Carlos Herrera al introducir a Salvador Sostres en la cuarta entrega de ¿Cómo lo ves?. El controvertido escritor cumplió las expectativas que se esperaban de él en el debate sobre el acoso sexual que celebró TVE. Entre otras afirmaciones, definió la ley de violencia de género como "fascista" e "impresentable", y aseguró que no se podía "objetivar" las conductas sexistas y machistas contra mujeres.

Además de las quejas en redes sociales, miles de espectadores firmaron una petición en Change.org dirigida al presidente de la corporación José Antonio Sánchez para exigir "a RTVE, por ser un medio público, que destierre de sus debates a tertulianos que ofenden sin recato a las víctimas de esta lacra social, y por extensión a todas las mujeres".

Denuncias para sacar tajada"

"Hay que animar a denunciar, pero hay que animar a todo el mundo a no decir mentiras, porque eso sucede también", dijo, escudándose en las "acusaciones falsas": "Hay gente que las utiliza para sacar ventajas en determinadas situaciones", defendió Sostres durante el programa de Herrera.

A continuación, se quejó de que "un determinado feminismo no permite debates como el que se tiene ahora, que es civilizado", refiriéndose a la propia tertulia. "En el momento en que se introduce algún matiz, se le acusa de fascismo", aseguró, antes de pasar a criticar la ley de violencia de género: "Es una ley determinista que acusa al hombre por el mero hecho de serlo, es una ley impresentable, es fascismo", clamó.

Minutos después de esta primera intervención, el programa contó con el testimonio de la exmodelo y actriz Eva Pedraza, que habló de sus propia experiencia habiendo sufrido acoso sexual. Durante este segmento, Sostres cuestionó la "objetividad" del acoso sexual, y rechazó considerar como tal comportamientos como "un contacto físico casual repetido".

"En la relación entre hombre y mujer, es difícil saber el grado de comodidad o incomodidad", declaró. "No son relaciones nítidas. Es muy problema que se establezca alguna tensión. No es fácil de objetivar en todas las circunstancias. ¿O resulta que nadie se ha conocido en el trabajo? No se puede objetivar la relación entre un hombre y una mujer".

"¿Por que tengas una compañera de trabajo que esté guapa no le puedes decir 'qué guapa estás hoy'?", se preguntó tertuliano. "Lo que no puede ser es que si un hombre dice o hace algo, sea un acosador o maltratador", concluyó.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba