Internacional

Dimite el congresista republicano que creyó ante Sacha Baron Cohen que podía ahuyentar a terroristas con su culo

Jason Spencer y Sacha Baron Cohen en "Who is America?"

Redacción

Who is America?, el controvertido programa de Sacha Baron Cohen para Showtime, ya ha generado consecuencias para uno de los políticos intervinientes. Jason Spencer, congresista del Partido Republicano por Georgia, ha presentado su dimisión tras aparecer en el formato gritando “negrata” y bajándose sus pantalones y ropa interior, informa CNN.

El fragmento que protagonizaba en el segundo episodio del espacio (emitido por Movistar Series en España) ha sido uno de los más mediáticos, tanto por el nivel que alcanzaban las chanzas del actor como por la actitud de Spencer. El representante político había destacado en sus intervenciones públicas por sus opiniones abiertamente racistas y xenófobas, y por su apoyo a medidas como el veto a los burkas en suelo estadounidense.

Gritó “negrata”, parodió a los chinos y se bajó los pantalones

Convertido en Erran Morad, un experto antiterrorista israelí, Cohen citaba al representante de la comunidad de Woodbine (sudeste de Georgia) en un gimnasio donde pretendía enseñarle improbables tácticas contra ataques islamistas.

Primero, le planteó un ejercicio para reconocer a terroristas escondidos bajo burkas, consistente en fotografías, haciendo uso de un palo selfie las partes pudendas del sujeto, a fin de dictaminar si es un hombre disfrazado. Spencer realizó el ejercicio haciéndose pasar por un turista chino, profiriendo frases como “konichiwa, beijing, sushi, red dragon”.

A continuación, Cohen le enseñó un truco para evitar ser secuestrado: gritar la “palabra con n” tan fuerte como pudiera. En el simulacro, el político comenzó a gritar “negrata” de forma desaforada. “¿Estás loco? La palabra con n es noonie (término que sirve, entre otras cosas, para referirse a los genitales masculinos o femeninos). Tu palabra es repugnante”.

Por último, Cohen instruyó a Spencer en cómo “utilizar el trasero para intimidar al ISIS”. Por orden del falso entrenador, el republicano se bajó los pantalones y la ropa interior y se lanzó, al grito de “América” contra el actor. “¡Si tocas mi trasero te convertirás en homosexual!”, gritaba durante el ejercicio.

Justificó su actitud por “el miedo a ser secuestrado”

Las reacciones tras la emisión no se hicieron esperar. El portavoz de la cámara de Georgia, David Ralston, calificó como reprobable“ el lenguaje empleado por el congresista, al que pidió que dimitiera: ”Georgia es mejor que esto“. Otros miembros del partido republicano pidieron en bloque su renuncia.

Inicialmente, Spencer se negó, y aseguró que aceptó participar en Who is America? y seguir las directrices de Cohen por estar sufriendo gran estrés por miedo a que lo secuestraran desde que pidió la prohibición del burka en lugares públicos. “Pese a que me resultaba incómodo, acepté participar, pensando que estas técnicas me ayudarían a mí y a otros ante lo que consideraba un ataque inevitable. Tenía tanto miedo de que algo me ocurriera que no pensé con claridad en lo que estaba haciendo”, afirma.

Además, acusó al protagonista de Borat y Brüno de utilizarle para ganar “dinero y notoriedad” y de mentirle al asegurarle que “tendría poder de decisión sobre el montaje final”. “Siento mucho haber empleado esas palabras a petición de Cohen, así como mi participación en la ”clase“ en general”.

No obstante, finalmente ha claudicado. Su renuncia será efectiva a partir del próximo 31 de julio.

Etiquetas
stats