VI edición

Discursos reivindicativos, chispeantes y hasta surrealistas en la gala de los Feroz 2019

Brays Efe, durante su monólogo en los Premios Feroz

Redacción

Un año más, los Feroz nos dejaron una gala diferente a lo habitual. Una ceremonia más desinhibida donde el vino y el buen humor corrieron a partes iguales por el Bilbao Arena, escenario de esta VI edición de los premios de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España.

Prueba de ello fueron los discursos que se sucedieron a lo largo de la velada, donde las reivindicaciones y las anécdotas surrealistas hicieron acto de presencia. Brays Efe, por ejemplo, centró su speech en la gordofobia y la capacidad que ésta tiene de unir “las características malas a la gordura”. “O sea, eso de que ves a un gordo y te da repelús” dijo el actor, que extrapoló este problema a la industria audiovisual. “Decidme una sola serie de la ficción española protagonizada por un gordo cuya característica máxima no sea que es gordo ¿Sabéis por qué no podéis decir ninguna? Porque no existe ninguna” denunció el intérprete.

Brays Efe también lamentó que no se fiche a actores gordos para papeles que requieren ser interpretados por personas con sobrepeso. En lugar de hacerlo se opta por engordar directamente al intérprete elegido. “En el tiempo que engordáis a Antonio de la Torre o a Mario Casas, salís a la calle, hacéis un casting y encontráis a 30 actores talentosísimos” aseguró el actor, que resumió su intervención en una frase: “Los hidratos de carbono no tienen nada que ver con el talento”.

El discurso feminista de Inma Cuesta

Otra reivindicación, esta vez en clave feminista, fue la de Inma Cuesta, ganadora del Feroz a mejor actriz protagonista por su papel en la serie Arde Madrid. La intérprete dio las gracias a los creadores de esta fcción, Paco León y Anna R. Costa, por “darme la oportunidad de homenajear a todas las mujeres que vivieron 'a la sombra de', que fueron muchas”. Y a ellas fue precisamente a quienes dedicó este galardón. “A nuestras abuelas, nuestras tías, nuestras solteronas, a las que se les pasó el arroz, a las madres de familia, a las madres solteras... para que nadie, nunca más, nos diga lo que podemos y lo que no podemos hacer”, afirmó Cuesta sobre el escenario.

Su relevo lo tomó a continuación María Guerra, presidenta de la Asociación de Informadores Cinemátográficos de España, a su vez responsable de los Premios Feroz, y que puso en valor que las películas de este año reflejen cómo es la sociedad española. “Somos lesbianas, somos gitanas, somos payos, padres y madres muy imperfectos”, y también “somos corruptos, no todos afortunadamente” y “somos personas con discapacidad”, dijo la directora y conductora de La Script (Cadena Ser y Movistar+).

Además, Guerra reivindicó que los periodistas cobre un sueldo digno para “informar, cuestionar y criticar libremente”, y pidió más “mujeres gordas y mayores” en la industria audiovisual, así como más “directoras y guionistas”. La periodista reconoció que se están dando pasos hacia adelante en esta dirección, pero también que “nos da miedo que haya un retroceso por Vox y su compañía y nos vayamos para atrás”. “No, la lucha sigue”, aseguró.

Un discurso sobre Frozen y un Paco León con unas copa de más

Más allá de esta reivindicaciones, la gala también alcanzó puntos surrealistas durante los discursos. Eva Llorach, ganadora del Feroz a mejor actriz secundaria por su trabajo en la película Quién te cantará, narró en su speech el sueño que su cuñada Natalia tuvo antes de la gala. Concretamente, que ambas iban a la velada y en el momento de recoger su galardón, Llorach iba vestida como Elsa, una de las protagonistas de Frozen, siendo el muñeco Olaf quien le entrega el premio.

La actriz, que fue contando este surrealista sueño con fotos de los personajes de la película animada, terminó agradeciendo no haber asistido a los “Premios Frozen” sino a los Feroz y que fuese Pedro Casablanc y no Olaf quien le entregara el galardón. Para entonces ya había puesto en pie a gran parte de los invitados, entre ellos a su compañera de reparto, Najwa Nimri, que como el resto de los presentes, alucinó con el apasionado relato de Llorach.

Acabamos este repaso con Paco León, que subió al escenario junto al resto del equipo de Arde Madrid para agradecer el premio a mejor serie de comedia. Sin embargo, el actor y cocreador apenas pudo articular palabra porque se había tomado alguna copa de más. “Uy, yo no estoy en condiciones de decir cosas importantes, ¿eh?”, dijo el sevillano entre risas.

Etiquetas
stats