Especial VERTELE

Disfrutemos (al fin) de Eurovisión: nuestras propuestas favoritas para ganar el billete al festival

Nuestras canciones preferidas para Eurovisión 2019

Redacción

La carrera eurovisiva llega hoy a su fin con la elección del artista que representará a España el próximo mes de mayo en Israel. 9 candidatos con un total de 10 propuestas que se jugarán, en una única ronda, ser los más votados por los eurofans y ganar así un billete directo a Tel Aviv.

María, Natalia, Miki, Noelia, Sabela, Julia, Carlos Right, Famous y Marilia, todos ellos salidos de la academia de OT 2018, son los aspirantes a relevar a Amaia y Alfred con un objetivo: mejorar el puesto 23 con el que la pareja de triunfitos naufragó en Lisboa con 'Tu canción'.

El desafío parece fácil, pero no lo es tanto. Tenemos a remontarnos a 2014 para encontrar un resultado por encima del 20 en los últimos años: el décimo puesto que alcanzó Ruth Lorenzo con su 'Dancing In The Rain'. La pregunta, la de cada año por estas fechas: ¿Qué tipo de propuesta debemos llevar para irnos de Israel con menos cabreo y más dignidad que este lustro?

En esta ocasión, el abanico de opciones y estilos va desde la balada romántica hasta el funk carioca, pasando por los ritmos urbanos, la rumba catalana y el pop latino. Una gama amplia que, unida al carisma y presencia de cada uno de los intérpretes, da como resultado 10 candidaturas bien diferentes.

A continuación, los redactores con vena eurofan que habitamos y tecleamos en esta humilde redacción nos posicionamos con nuestros temas favoritos mientras preparamos la app para hacer buen uso de ella en sólo unas horas. Y tú, ¿con quién vas?

Laura Pérez: 'Muérdeme' - María

Es momento de hacer memoria. ¿Cuántas horas has dedicado en el último año a bailar reggaetón y similares (o como nos gusta llamarlo ahora, pop urbano)? ¿Cuántas veces te has venido arriba con un yo ya no quiero na', un pa' mala yo, un si tú me llamas, nos vamos pa' tu casa? Es hora de quitarnos prejuicios. Sí, aquí nos gusta “lo urbano”, el petardeo, el perreo.

Es momento de coger la oportunidad que dejamos escapar con 'Lo malo' y llevar al fin una propuesta que refleje el estilo que más se baila y, aunque a algunos nos avergüence reconocerlo, más se escucha en España (el top 50 de Spotify es como el algodón, no engaña). 'Muérdeme' lo tiene todo: es pegadiza, tiene ritmo y una intérprete con carisma, con presencia, que disfruta y hace disfrutar de lo que canta. Sólo falta que ella también se crea que sacar a bailar a Europa es una gran oportunidad, y que sea la primera que 'muerda' un buen resultado en años. Y si no, como decía Lucía Pérez, que nos quiten lo bailao.

Álvaro Medina: 'La venda' - Miki

Hace mucho que no vamos a Eurovisión a ganar, así que, por lo menos, vayamos a pasárnoslo bien. 'La Venda' no es el prototipo de canción Eurovisiva. Quizás el único tema que tenga esa esencia es el 'Muérdeme' de María, pero es diferente.

Por su letra pegadiza, por su estribillo sencillo y buen rollero y por Miki. Si el catalán consiguió hacernos bailar con los temas de Txarango en Operación Triunfo, este tema de La Pegatina tiene el trabajo hecho para levantar a Tel Aviv. Que nos gusta Eurovisión, pero también nos gusta una verbena de pueblo. Hagamos que a Israel se le caiga La Venda, se enamore de Miki y de otra música más allá del reggaeton, que no se entiende aún en Europa.

Laura García Higueras: 'La clave' - Natalia

Seamos sinceros. Junto con Famous (pero que aquí compite con una propuesta poco bailable) Natalia demostró en la Academia ser la única capaz de marcarse un numerazo a la altura del Eurovisión. Sus 'Seven nation army', 'Toxic' o 'Lush Life' le sirvieron para evidenciar que baila, que tiene mucho estilo y que pisa el escenario con la fuerza y personalidad que hacen falta para llamar la atención en el festival.

Algunos critican el parecido de 'La clave' con el 'Malamante' de Rosalía. ¡Bienvenido sea ese parecido! Si la catalana está triunfando en todo el mundo, ¿qué tiene de malo que el tema que nos represente en Tel Aviv se parezca a su música? Natalia es un seguro de vida para saber que, independientemente del puesto que ocupemos (ya sabemos que esto depende de todo menos de cómo lo haga), podemos estar orgullosos de ella. La cara de “no pasa nada” que tendrá que poner cuando vayan avanzando las votaciones y no nos comamos un rosco la tiene más que ensayada. Recordemos que se pasó más de tres meses convencida de que ganaría OT -porque así se lo hicieron creer- y que en la final, tras llevarse el chasco de su vida, mantuvo la compostura como una campeona. Esa es la entereza que necesita España.

Pablo J. Álvarez: 'Hoy soñaré' - Sabela

Ahora no, pero esta noche soñaré que Sabela nos representa en Eurovisión. Esperemos oír una producción más acabada que la escuchada en la maqueta y sobre todo que brillen más esas gaitas y toques celtas de la canción, que es lo realmente interesante de la balada.

Lo hemos intentado con pop internacional, nacional, boybands, frikis, divas, bloodymarys, flamenquillo del bueno y del chungo y ya es hora de dar una oportunidad al norte de España. Tras años de rumores de Hevia en Eurovisión y quedarnos a las puertas de enviar un baladón con tintes celtas en 2010 con Coral Segovia y 'En una vida', este año tenemos otra oportunidad de la mano de Sabela. It’s Sabela, bitch.

Pedro Zárate: 'Hoy vuelvo a reír otra vez' - Noelia

Eurovisión, si tú supieras el dolor que me has causado y cuántas noches te lloré... Vale, quizá esté exagerando un poco, pero ya son demasiadas ediciones sin conseguir un puesto digno en el festival. Demasiadas ediciones buscando nuestra posición por el final y no por el principio durante las votaciones. Demasiadas ediciones escuchando comentarios del tipo “madre mía, qué ridículo”, “el año que viene mejor no nos presentamos”, “si hasta con Chikilicuatre quedamos más arriba” o “al menos hemos quedado mejor que Reino Unido”.

Por eso, y para volver a reír otra vez con Eurovisión y no con nuestros fracasos en el certamen, es vital que Noelia gane esta noche y se convierta en nuestra representante en Tel Aviv. Asumiendo que ninguna de las 10 canciones aspirantes nos va a llevar hasta la victoria el próximo mes de mayo, lo mejor pasa por elegir el tema que, al menos, más opciones tiene de garantizarnos un puesto decente en Israel.

“Hoy vuelvo a reír otra vez” no tiene la calidad de “Dancing in the rain” (Ruth Lorenzo, 10º puesto en 2014) o “Quédate conmigo” (Pastora Soler, 10ª en 2012) pero sí un estilo similar defendido por una voz tan potente como la de la malagueña. Una canción de escaso riesgo pero que va de menos a más para romper en su tramo final y acabar en todo lo alto. Y además, no lo olvidemos, interpretada por una persona que SÍ QUIERE IR A EUROVISIÓN.

En resumen: Noelia a Eurovisión, puesto digno en Tel Aviv y a partir de ahí aprovechar que OT se tomará un descanso para cambiar el sistema de preselección y llevar, de una vez por todas, un tema que nos permita luchar por la ansiada victoria.

Mónica Zas: 'No puedo más' - Famous

El argumento de que Famous no debería ir a Eurovisión porque ya hubo otro negro que cantaba gospel el año pasado no solo es racista, sino una muestra de carencia absoluta de oído musical. 'No puedo más' es de las pocas propuestas cuya versión definitiva no parece remezclada por un pitufo pasado de rosca ni su letra una jerigonza sinsentido. A Eurovisión le gusta la fiesta y lo diferente, y mandar a una pareja hetero-caramelada de nuevo es una elección perezosa. Tanto, como decir que una persona negra durante dos años consecutivos es abusar.

Sobra añadir, además, que como animal del escenario Famous no tiene rival. Buscamos no solo pasárnoslo bien nosotros, sino que Europa no se quede dormida durante nuestra actuación (como el año pasado) e invitarles a brindar. El que haya sido un poco seguidor de Operación Triunfo sabe que este chico puede hacerlo solo con chascar dos dedos. Hagamos que nuestros rivales sepan que el talento patrio va más allá del flamenco, incluso si viene directo de Bormujos.

Alejandro Navarro: 'Nadie se salva' - Natalia y Miki

------Todo lo que has leído hasta aquí no tiene ni sentido ni razón ------

¡Mikalia Eurovisión! Necesitamos remontar el baladeo del año pasado con un hit como este. Llenar el escenario de tambores, flashes y fuegos artificiales. Algo como 'I love you mi vida' (2007), pero bien.

Natalia ya demostró ser la diva que España necesita. Y porque no nos dejan mandar 'Toxic', que si no se retiraban todos los países. Y Miki... pues no hace falta añadir mucho más, ¿verdad?: es la fiesta asegurada.

'Nadie se salva', además de ser una de las que mejores arreglos ha tenido, fiel a su maqueta inicial, es una apuesta perfecta para dejar huella sobre el escenario de Tel Aviv y en todas las fiestas populares de este verano.

*NOTA: No, no nos hemos olvidado de ellos. Las propuestas de Marilia, Julia y Carlos Right no son nuestras predilectas para Eurovisión, pero cuentan con una ventaja que quizás no todos sus compañeros tienen: han dado en el clavo con la adjudicación de los temas a sus intérpretes y pueden convertirse en sus más que dignas cartas de presentación en la industria musical como primeros singles.

Etiquetas
stats