Vídeo Noticias

Un documental colorea a Franco y la construcción del Valle de los Caídos

Dmax prepara España después de la guerra: El franquismo en color, un documental en el que pone color a las imágenes de la posguerra y la dictadura franquista desde la nueva perspectiva que ofrecen las imágenes digitalizadas y coloreadas.

Según informa la cadena, este nuevo proyecto llegará a su parrilla en 2019 con el rigor y el ritmo necesarios para crear un relato veraz de casi cuatro décadas de historia desde esta nueva mirada que aportan las imágenes a color.

España después de la guerra: El franquismo en color es fruto de dos años de intenso trabajo de producción por parte de un equipo de 25 personas que, en total, ha revisado y restaurado más de 500 títulos del NODO. De hecho, para crear esta serie, ha sido necesario colorear 200.000 fotogramas y 3.500 planos, ya que se requiere hasta una semana de trabajo para colorear un solo plano de 2 segundos.

Además, al igual que en España dividida: la Guerra Civil en color, se han utilizado fotografías, recortes de prensa y documentos que han sido tratados con últimos recursos de ‘motion graphics’ para narrar aquellos episodios esenciales de los que no existen filmaciones. El sonido también cobrará protagonismo en la serie a través de una banda de efectos sonoros que reconstruyen con fidelidad los sonidos de ese tiempo, y de una banda sonora original llena de audacia que combina la memoria musical de aquellos tiempos con las atmósferas sonoras del presente.

1939-1975, una etapa clave

Este nuevo proyecto documental, producido por Minoría Absoluta, romperá la distancia que impone el blanco y negro para darle color al pasado, logrando una mayor cercanía y un mayor impacto a un periodo tan relevante en la historia reciente de España como es la dictadura franquista. Abarcando desde la victoria del bando franquista en 1939 hasta la muerte de Franco el 20 de noviembre de 1975, España después de la guerra: El franquismo en color estará compuesta por cuatro episodios. En ellos se colorearán pasajes tan importantes de nuestra historia como la muerte de Alfonso XIII, la construcción y la inauguración del Valle de los Caídos, la firma del pacto de la OTAN, el ingreso en la ONU, los actos oficiales del gobierno del movimiento, la muerte del dictador y el nacimiento de grandes empresas como SEAT.

Como novedad, la serie pondrá especial énfasis en el plano social y cultural para recordar, por primera vez en color, episodios como la época del racionamiento, el fenómeno del turismo, el desarrollismo, los emigrantes, la inauguración de RTVE por parte de Carlos Arias Navarro, los grandes eventos deportivos que se retransmitían en la época, el desarrollo cultural y artístico español, la visita de personajes como Evita Perón o los múltiples rodajes de Hollywood que se llevaron a cabo en nuestro país.

La apuesta de Dmax por contar la historia de España

España después de la guerra: El franquismo en color supone una clara apuesta del canal por seguir mostrando las distintas realidades del pasado y el presente de España. Esta nueva producción local llega a Dmax tras el éxito de España Dividida: La guerra civil en color, que se estrenó en 2016 y mostraba por primera vez imágenes en color de la contienda española recogidas por sus propios protagonistas y por testigos de la batalla.

La emisión de su primera entrega se convirtió en el mejor estreno del canal ese año con un 3,4% de cuota media de pantalla y 631.000 espectadores. Además, la serie en su conjunto (tres capítulos) alcanzó una media de 589.000 espectadores y un excelente 3,1% de share, unos registros que la sitúan como la sexta emisión más vista en toda la historia del canal. España dividida: la Guerra Civil en color ofrecía imágenes fijas y en movimiento, tomadas desde ambos bandos del conflicto, para formar una historia narrada desde una perspectiva informativa y objetiva.

Etiquetas
stats