Destacados de programación

Doble cine de estreno en abierto con 'Valerian' y 'La promesa'

Imagen de Valerian y la ciudad de los mil planetas

Redacción

La 1

'Informe Semanal' ofrece tres nuevos reportajes, uno de ellos sobre el 11-M (21:30 h)

11M: De Al-Qaeda al Daesh’

‘Informe Semanal’ ha entrevistado a víctimas, a responsables policiales y expertos contraterroristas para recordar aquella matanza y saber cómo han evolucionado desde entonces la amenaza yihadista: un terrorismo global protagonizado por dos organizaciones especialmente violentas, Al Qaeda y el Daesh.

La derrota del autodenominado Califato que llegó a controlar grandes extensiones de terreno en Siria y en Irak, no ha acabado con el peligro. Preocupa el retorno de los combatientes de las zonas de conflicto. El yihadismo, además, se ha transformado. Ya no necesita una gran infraestructura y ha mejorado sus técnicas de adoctrinamiento.

Ruanda: La hora de las mujeres’

El parlamento con más diputadas del mundo es el de Ruanda, en el centro de África. El 61% de los escaños los ocupan mujeres. Tras el genocidio de 1994, a ellas les tocó, en todos los ámbitos, levantar el país.

Un equipo de ‘Informe Semanal’ ha estado en Ruanda por el 8-M. En 25 años muchas cosas han cambiado. El gobierno lleva tiempo fomentando políticas de igualdad. Desde 2008 hay una ley de violencia de género y la constitución de 2003 obliga a que al menos el 30% de los escaños sean para mujeres. Con todo, queda aún mucho trabajo por hacer.

Jaque al comercio’

El comercio mundial mueve anualmente más de 17 billones de dólares, la riqueza que España produce en quince años. Desde Ginebra, la Organización Mundial del Comercio (OMC) vigila que las reglas se cumplan. Pero en el último año, la guerra comercial entre Estados Unidos y China ha destapado una crisis latente en la OMC y ha puesto en jaque a todo el sistema. EEUU ha dominado durante décadas el comercio mundial, pero la irrupción de China le está provocando una mala digestión. El gigante asiático se expande mientras Estados Unidos se refugia en el proteccionismo e impone aranceles.

‘Informe Semanal’ ha viajado hasta Ginebra para hablar con los máximos responsables de la Organización Mundial del Comercio sobre el panorama sombrío, crítico dicen algunos, que se ha abierto: proteccionismo frente a multilateralismo con la OMC en el centro de la tormenta. La propia organización ha rebajado sus previsiones. El comercio crecerá menos de lo esperado en 2018 y en 2019 (del 4,4% al 3,7%) y no descarta volver a revisar las cifras si el conflicto no se resuelve.

'Erin Brockovich', protagonizada por Julia Roberts, la película de La 1 (22:05 h)

Erin Brockovich, una mujer resuelta e independiente, empieza a trabajar en el bufete de su abogado. Pronto empezará a investigar por su cuenta una extraña enfermedad que afecta a casi todo un pueblo. De esta manera, descubre que una gran empresa química lleva 20 años contaminando las aguas de la localidad.

Un filme basado en un hecho real con el que Julia Roberts obtuvo uno de los mayores éxitos de su carrera, ya que, además de valerle el Oscar a la mejor actriz, recaudó más de 75 millones de euros sólo en los Estados Unidos. Steven Soderbergh, su director, protagonizó una anécdota sin precedentes en la historia de los Oscar al ser nominado el mismo año por ''Erin Brockovich'' y ''Traffic''. Al final se llevó la estatuilla, aunque fue por la segunda.

La 2

La 2 ofrece la road movie en clave política 'El viaje' (21:55 h)

Durante las negociaciones de paz en Irlanda del Norte, dos eternos enemigos, el líder del Sinn Fein Martin McGuinness y el implacable unionista Ian Paisley, compartieron un viaje.

''El viaje (The Journey)'' es una película dramática británico-irlandesa de 2016 dirigida por Nick Hamm y escrita por Colin Bateman. El director retrata el trayecto en coche a modo de 'road movie'. El filme es una narración ficticia de la historia real de cómo dos enemigos políticos formaron una alianza política improbable para el proceso de paz definitivo después de 40 años de conflictos. Ambos cambiaron el curso de la historia del país y también consolidaron una amistad entre dos polos opuestos que desprendían tanto humor que terminaron siendo conocidos como los ''Chuckle Brothers Irlandeses''.

Antena 3

Christian Bale y Oscar Isaac protagonizan 'La promesa' (22:10 h)

Durante los últimos días del imperio otomano, Michael, un brillante estudiante de medicina; y Chris, un prestigioso periodista estadounidense, se enamoran de la bella y sofisticada Ana, en una zona del mundo que se derrumba.

El irlandés Terry George (''Hotel Rwanda'') dirige y coescribe este drama romántico situado durante los últimos latidos del imperio otomano, a principios de la década de 1920, y protagonizado por un triángulo amoroso cuyos miembros son interpretados por Oscar Isaac (''El año más violento''), Charlotte Le Bon (''Un viaje de diez metros'') y Christian Bale (''El caballero oscuro'').

Cuatro

Aventuras y ciencia ficción en 'Valerian y la ciudad de los mil planetas' (22:15 h)

Una fuerza oscura pretende destruir Alpha, una ciudad intergaláctica donde especies de miles de planetas han convergido durante siglos. Los agentes especiales Valerian y Laureline empiezan una misión contrarreloj para detener la amenaza y no solo salvar el futuro de la metrópolis, sino todo el universo.

El realizador francés Luc Besson vuelve a ponerse al frente de una 'space opera' -campo que ya exploró con ''El quinto elemento''- en esta adaptación cinematográfica de los cómics de finales de los años 60 ''Valérian et Laureline'', una serie de historietas de ciencia ficción creada por Pierre Christin y Jean-Claude Mézières. El galo, seguidor de la novela gráfica, estuvo persiguiendo este proyecto durante toda su carrera e incluso renunció a su salario para poderlo sacar adelante.

Aunque el cómic en el que se basa la cinta es francés, Besson eligió deliberadamente rodar la película en inglés, con actores de habla inglesa (Dane DeHaan y Cara Delevingne la protagonzian), para aumentar las posibilidades de llegar a un público más amplio. No en vano, debía al menos recuperar el enorme presupuesto del filme: 145 millones de euros, el más caro en Europa hasta el momento.

Telecinco

Ylenia, de la casa de 'GH Dúo' al plató de 'Sábado Deluxe' (22:00 h)

La de Benidorm será la principal invitada del programa de esta noche, donde hablará de su paso por el reality, entre otros asuntos.

laSexta

Triple visita a 'laSexta Noche' con María Jesús Montero, Andrea Levy y Javier Fernández (21:30 h)

Este sábado, Iñaki López y Andrea Ropero reciben en el plató de programa a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que hará un repaso a los logros alcanzados en la breve legislatura que ha protagonizado el gobierno de Pedro Sánchez y analizará todo lo que queda por hacer.

La política, que encabeza las listas socialistas por Sevilla de cara a las elecciones del 28-A, responderá a todas las preguntas de los periodistas sobre las claves de la inminente campaña.

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, se sentará en el #sillónrojo del programa para analizar los primeros meses de liderazgo de Pablo Casado en el partido y la situación en la que llegan los populares a unas elecciones que llegan con la derecha fragmentada en tres.

Un bebé de pocos meses y un niño de tres años, presuntamente asesinados por sus padres en una pequeña localidad valenciana. ¿Se podía haber evitado?, ¿Han fallado los controles? Analizamos el crimen que ha conmocionado al país con los más reputados expertos y desde todos los puntos de vista.

En una semana repleta de polémicas por las adopciones de hijos de inmigrantes, por los decretos de los “viernes sociales” del Gobierno, por la retirada de lazos amarillos, por las puertas giratorias... el programa debatirá sobre la intensidad del clima de tensión que vive en los últimos tiempos la política española.

Y para poner la guinda, el programa tendrá el honor de recibir a un mito del deporte español. Dos veces campeón del mundo y siete veces campeón de Europa, el maestro del patinaje sobre hielo, Javier Fernández, repasará la actualidad y su carrera e intentará (sin demasiado éxito) dar una clase magistral de patinaje a Iñaki y Andrea.

Etiquetas
stats