Entrevista Vertele

Ana Pastor: “El fin de Noticias Cuatro es una mala noticia, prefiero mucha competencia que nos obligue a ser mejores”

Ana Pastor

Marcos Méndez

Este jueves laSexta estrena a las 22 horas una nueva entrega de ¿Dónde estabas entonces?, el formato con el que Ana Pastor se adentra en la historia de nuestro país repasando los principales episodios con sus protagonistas.

El arranque contará con una novedad: será un programa en directo desde los Teatros del Canal de Madrid y ante 800 personas de público. Pastor entrevistará en el escenario a diferentes personajes para comentar la década de los 90. Desde los Javis, a Zapatero.

Con la periodista hablamos antes del estreno de qué nos ofrecerá este viaje en el tiempo y también se los temas que copan los debates de actualidad en estos momentos.

'¿Dónde estabas entonces?' vuelve hoy diferente: en directo y desde un teatro. ¿Cómo será?

En el capítulo normalmente lo que hacemos es emitir año a año el documental, y esta vez en el primer día será una oda a los 90 en directo. Un repaso de lo más importante y, sobre todo, mezclar a gente muy diferente en el escenario. Es en los Teatros del Canal ante 800 personas de público, nada más y nada menos. La inspiración es Letterman y su formato en Netflix. Además, habrá sorpresas durante las entrevistas.

¿Qué espera de esa curiosa mezcla de Zapatero y Los Javis?

Creo que son de planetas diferentes completamente, y ahí está la gracia de verlos juntos a los tres. Tienen alguna cosa en común. Por ejemplo, Los Javis reivindican continuamente el tema de la homosexualidad, el poder salir del armario sin ningún problema en el siglo XXI. Y Zapatero fue el presidente que hizo una ley que hacía oficial y legal muchos derechos.

Más allá de eso, no tienen nada en común. Los Javis son absolutamente tecnológicos. Zapatero no lo es. Las series de referencia de Los Javis no son las de Zapatero. La música, tampoco. Queremos que se genere una conversación en torno a los gustos de los 90 de ellos, y que de ahí pueda salir algo divertido también.

¿Emitir en vivo es una prueba o seguirá siendo así en las próximas entregas?

En televisión es todo una prueba, pero la idea es hacer este primero en directo y luego emitir todos los 90 año a año en documental como hemos hecho hasta ahora. Creo que siempre hay que reinventarse. Habíamos hecho una temporada que funcionó muy bien, y nos apetecía hacer algo nuevo o inspirado en cosas que se están haciendo fuera, como en Estados Unidos.

¿Primero será un repaso de toda la década y después año a año?

Exacto. El jueves que viene será de 1990. El siguiente 1991 y cada nuevo jueves el año correspondiente.

¿Qué es lo televisivo que se va a tratar?

El humor, con la aparición de Chiquito, Martes y Trece, Cansado... al megaéxito de Crónicas Marcianas. Series impresionantes por éxito y contenido como Médico de Familia, Farmacia de Guardia... Repaso a la música o programas de entretenimiento tipo Sorpresa, Sorpresa....

Es increíble lo que dieron de sí los 90 en todos los sentidos. Por ejemplo, en música, aparte de la mítica Macarena, tenemos a Chimo Bayo con la Ruta del bakalao... Si hago la lista es tremenda.

Además, en los 90 se produjeron los primeros debates políticos que vivimos en España. Con las elecciones de Aznar y Felipe, comenzamos a inspirarnos en el modelo norteamericano.

El factor nostálgico funciona en la tele, lo demuestran formatos como Cachitos y Viaje al centro de la tele. ¿Cómo fue la entrevista con Miguel Ángel Garzón, de Farmacia de Guardia?

Maravilloso. Y hoy habrá una sorpresa en la gala. Está exactamente igual que estaba en la serie. Recuperar la memoria viene bien para poner en valor que fue una serie pionera y pedagógica, gracias a Mercero.

Una serie que veían millones de españoles y que explicaba, por ejemplo, que el sida no se pega simplemente por contacto normal, o que la homosexualidad es una cosa normal. De hecho, el propio Quique, que se llama Miguel Ángel Garzón en la realidad, en la serie tenía un amigo homosexual y a él le costaba entenderlo. O cómo trataban el cáncer de mama, por el que había que hacerse revisiones. Creo que es muy importante que recuperemos esa parte de la tele que existía y existe.

Sobre la dura competencia en la noche del jueves: GH Dúo, Manifest... ¿Cómo lo ve? El año pasado, '¿Dónde estabas entonces?' se estrenó ganando a 'Gran Hermano Revolution'

Cada domingo, competimos en El Objetivo contra Gran Hermano. Esto no es para nosotros ninguna novedad. Hemos llegado a enfrentarnos a la vez con GH, con el fútbol y con MasterChef. También hemos peleado contra Cuéntame, que es un producto maravilloso. Estamos acostumbrados porque todas las noches son complicadas.

Intentamos hacerlo lo mejor que sabemos. La verdad es que tampoco nos hemos parado a mirar demasiado alrededor. Queremos hacer un programa en el que la gente se divierta, en el que saquemos a los personajes del papel habitual en el que les hemos visto en otras entrevistas de otros sitios. Y que no sólo los 800 que van a estar allí de público, sino que la gente que lo vea en la tele, también lo viva y recuerden los 90 como fueron.

Fuera de este formato, sigues con El Objetivo.

Yo de momento no he entrevistado a ningún dirigente de Vox. Ni si quiera los he pedido. En laSexta no fueron entrevistados durante la campaña electoral. A veces creo que en esta reflexión debemos subrayar varias cosas: no somos tan importantes, Vox está jugando al “Trumpismo”, utilizando a los periodistas como intermediarios, por eso se permiten decir tantas mentiras. No nos debemos dar tanta importancia.

Dos, con la verificación contribuimos a que se entiendan las cosas. Por eso es muy importante lo que hacemos en Newtral, chequear bulos y verificar datos. Porque cuando sueltas en Whatsapp o en redes una mentira, se mueve muy rápido, y para eso estamos los que nos dedicamos a la verificación.

Y tres, no hay una fórmula mágica para afrontar un fenómeno como este. Yo he estado siguiendo durante muchos meses cómo se hizo en Estados Unidos, en Francia, en Italia, y no la hay. En Francia primero optaron por el cordón sanitario, es decir, ignorar su existencia, y lo petaron. Luego optaron por el “tratémolos como los demás” y lo petaron también.

¿Cómo cree que deberían recoger los medios las informaciones sobre Vox? ¿Va a tener presencia en El Objetivo

Imagino que ya más adelante sí que les voy a invitar, estarán en alguna mesa o entrevista, pero me parece que lo más importante, lo más inmediato, y mi obsesión a corto plazo, es verificar con datos lo que se está diciendo. Y no solo con Vox.

La credibilidad consiste en que se lo hacemos a este partido, pero se lo hacemos también a los demás. Es verdad que ellos han irrumpido con un nivel de mentira brutal como pasó con Trump, pero hay que hacérselo a todos.

¿Qué opina de las entrevistas que estos días se han hecho en TV a Javier Ortega Smith y a Iván Espinosa de los Monteros y cómo la plantearíais vosotros?

Entrevistas completas no he visto ninguna porque en el método y el protocolo que seguimos, tenemos los extractos de las declaraciones que verificamos, cuando encontramos los datos de violencia de género o de inmigración.

Desde luego yo afronto una entrevista con el PP, con Ciudadanos, Podemos, cualquier partido político con datos, hemeroteca, y lo afrontaría de la misma manera.

¿Sabes que, a nivel de audiencias, una entrevista de Ana Pastor a Abascal sería muy atractiva?

Si hubiera querido eso ya la habría pedido. Por lo tanto, creo que eso indica que la preocupación por la audiencia no es el ADN de El Objetivo. Nosotros competimos en una franja muy complicada y hacemos el programa que creemos que tenemos que hacer. Unas veces hace un resultado espectacular y otras veces más modesto.

En cualquier caso, mi prioridad no es el dato, es que la gente tenga herramientas para saber si lo que se dice es verdad o mentira.

Tras el proyecto 'Estrecho' con Newtral, ¿preparáis más proyectos similares?

Tenemos dos o tres en estudio. Estamos encantados con la valoración de Estrecho, ha sido como un parto de nueve meses porque es un trabajo de mucho tiempo, de muchos recursos, lo hicimos con la gente de la productora 93 metros que sabe moverse muy bien por el “territorio de los malos”.

La verdad es que encajamos muy bien con ellos y yo creo que es un buen modelo.

También estáis preparando con Newtral una especie de ¿Dónde estabas entonces? Para Telemadrid con Hilario Pino.

Sí, es tal cual ¿Dónde estabas entonces? dirigido por mí pero para Telemadrid. Lo que cambia es que, efectivamente, lo hace un periodista al que admiramos muchísimo. Él fue una de las primeras caras de la cadena. Coincidiendo con el 30 aniversario de Telemadrid en este 2019, les ofrecimos el proyecto, les gustó y estamos produciéndolo ahora.

Cuatro va a eliminar sus informativos, ¿cómo valoras la noticia?

Como comenté en Twitter, me parece una mala noticia. Por un lado para la profesión, lógicamente. Pero por otro lado, también para este país. Yo creo que incluso desde el punto de vista de la competencia, prefiero que haya siempre mucha, que sea cada vez mejor y que nos obligue al resto a ser mejores, y no me es una buena noticia que se eliminen los informativos de ninguna cadena. Deberíamos tender a hacerlos mejores.

Etiquetas
stats