Televisión Pública

El director de TVE Eladio Jareño, propuesto consejero de TV3 por Ciudadanos

Eladio Jareño

Vanesa Rodríguez / Arturo Puente

Eladio Jareño ocupará una plaza de consejero en la Corporación de Medios Catalanes por designación de Ciudadanos. Su puesto en el Consejo ha sido confirmado por fuentes de la formación a eldiario.es.

ERC, JxCat, Ciudadanos y PSC han acordado el reparto de los seis asientos del consejo de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA). Según el acuerdo, los republicanos ostentarán la presidencia y tendrán dos puestos, los mismos de JxCat. Ciudadanos y PSC, mientras, tendrán un consejero cada una.

Según informa El Periódico, Jareño presentará su dimisión en TVE para ocupar esta plaza. Sin embargo, fuentes de la Corporación niegan a Vertele que por el momento haya habido una comunicación oficial de esta renuncia, por lo que Eladio Jareño sigue siendo a día de hoy director de TVE “a todos los efectos” y rechazan hacer especulaciones sobre lo que puede pasar en el caso de que tome posesión como Consejero, ya que si lograra que su puesto fuera ratificado por el Parlament tendría que dejar TVE.

El presidente de la corporación será Saül Gordillo, un periodista afín a ERC que viene de dirigir Catalunya Ràdio durante la última legislatura. Junto a él, los republicanos han elegido además a Rosa Romà, decana del Colegio de Publicitarios y Relaciones Públicas de Catalunya.

Por parte de JxCat entrarían Miquel Calçada 'Mikimoto', periodista y empresario de la comunicación que fue cabeza de lista del PDeCAT al Senado en las últimas elecciones, y la periodista Sílvia Cóppulo, según ha avanzado elnacional.cat y ha sido confirmado por eldiario.es. Tanto Calçada como Cóppulo son nombres de la órbita de quien fuera conseller de la presidencia con Artur Mas, Francesc Homs. Con el actual reparto, el bloque independentista tendrá una clara mayoría, y se da entrada por primera vez a Ciudadanos en el reparto del ente.

PSC ha elegido al gestor cultural Xavier Marcè para ocupar el puesto de su elección, mientras que Ciudadanos se ha decantado por Eladio Jareño, director de TVE desde 2016. Ahora será la apuesta de la formación de Albert Rivera para entrar en el gobierno de los medios públicos catalanes.

El acuerdo alcanzado entre las fuerzas parlamentarias es reflejo de la negociación para formar el Govern que llevaron a cabo JxCat y ERC, en el que se discutieron estas cuestiones tal y como avanzó eldiario.es. El cambio de manos en la corporación de comunicación comportará también modificaciones en las direcciones de la radio y televisión públicas. Así, serán los republicanos quienes elegirán al director de TV3 y al jefe de informativos de Catalunya Ràdio, mientras que los postconvergentes se harán con la dirección de la radio y los informativos de la televisión. ERC además seguirá conservando su influencia en la agencia de noticias en catalán ACN.

Hasta ahora, hombre del PP en TVE

El hasta ahora director de TVE mantuvo sorprendentemente su puesto tras la llegada de Rosa María Mateo. Durante las negociaciones frustradas entre el PP y el gobierno a comienzos de julio para la renovación de la corporación, el partido que ahora lidera Pablo Casado puso como condición que se mantuviera a Jareño al frente de TVE, del que durante las conversaciones el PP destacó su capacidad de gestión, según informó VERTELE. Previamente, el PP lo había incluido en su lista de posibles Consejeros, aunque no consiguió el apoyo necesario de la Cámara.

Muy vinculado a los populares, trabajó para la formación conservadora como coordinador técnico del Grupo Popular en el Parlament de Catalunya, entre 2008 y 2014, así como también en la Delegación del Gobierno catalana y director de comunicación de Alicia Sánchez Camacho.

Previamente, fue director de TVE en Catalunya entre 2003 y 2004 y responsable de programas infantiles hasta 2008. Volvería a serlo una vez abandonó su puesto en el PP catalán, en noviembre de 2014. Un nombramiento controvertido no solo por evidentes motivos ideológicos, sino también económicos: los estatutos de RTVE establecen que si un profesional de la casa recibe una indemnización, no puede volver hasta pasados el doble de años por los que fue indemnizado, que en su caso debieran haber sido ocho. Su gestión del centro territorial durante los meses previos a su nombramiento como director de TVE fue cuestionada por el consejo de informativos. Entre otras decisiones polémicas, cesó a la periodista Cristina Puig, directora de El debate, alegando motivos disciplinarios, y censuró en los informativos la emisión de las declaraciones de responsable de Método 3 que señalaba a Sánchez Camacho como impulsora de las grabaciones en el restaurante La Camarga.

Etiquetas
stats