Vista oral

La directora adjunta de Los Desayunos pide en su juicio contra TVE quedarse indefinida cobrando con pluses su salario íntegro

Elena Sánchez, directora adjunta de Los Desayunos

Vanesa Rodríguez

Elena Sánchez, directora adjunta de Los Desayunos y exdirectora de La Mañana de La 1 ha comparecido este lunes en los juzgados de lo Social de Madrid tras demandar a RTVE por su situación laboral que considera en “fraude de ley”. La responsable del programa pide que su contrato, actualmente por obra y servicio, pase a ser fijo y que se le aplique el convenio, del que ahora está excluida por tener un cargo de “alta o especial cualificación” que la deja fuera del mismo.

En la vista oral, en la que ha estado presente VERTELE, se han especificado las distintas relaciones contractuales que la exdirectora de comunicación de Eduardo Zaplana ha ido teniendo con RTVE.

En 2008, Sánchez fue fichada con un contrato de directiva, concretamente como subdirectora del programa 59 segundos. Más tarde fue nombrada coordinadora de contenidos de La 2 también con un contrato de directiva.

En diciembre de 2011 se rescinde la relación laboral. Inmediatamente después comienza a trabajar como jefa de prensa del Ayuntamiento de Madrid con Ana Botella. Por su gestión en esa etapa, fue acusada por la UCO de “malversación” y “tráfico de influencias”.

Tras su paso por el consistorio madrileño, fue contratada en mayo de 2015 en RTVE en situación de interinidad, en sustitución de una plaza en el departamento de Comunicación. Su contratación fue cuestionada por los sindicatos, que denunciaron que no constaba en el banco de datos de TVE y que fue colocada de manera arbitraria por delante de otros trabajadores. Su caso llegó incluso al Congreso, donde José Antonio Sánchez negó que su incorporación fuera ilegal.

En septiembre de ese año, fue contratada por obra como Directora de La Mañana, con Mariló Montero, un cambio que también fue denunciado por los sindicatos. En noviembre de 2016 pasaba a ser directora adjunta de Los Desayunos, con otro contrato por obra y servicio.

En la vista oral, su abogado ha reclamado que pase a ser indefinida y que además se la incluya en el convenio colectivo que rige la Corporación en la categoría de informadora. Eso sí, cobrando el salario actual, muy por encima de convenio.

El Abogado del Estado que ejerce la defensa de RTVE ha argumentado que el motivo por el que Sánchez se encuentra fuera de convenio es que tiene un contrato que se excluye del mismo “de alta o especial cualificación”, como corresponde según esta norma a su puesto de Directora adjunta.

Además, la mano derecha de Sergio Martín en el programa de TVE reclama que se le aplique la antigüedad desde mayo de 2015, cuando fue contratada en el departamento de Comunicación, a pesar de que ese contrato no está denunciado ante los tribunales.

El representante de la Corporación rebatió que Sánchez tenga que pasar a ser indefinida y estar sujeta a convenio, alegando que sus funciones de especial responsabilidad le hacen quedar fuera del mismo. Además, ha cuestionado que haya llevado a cabo funciones de informadora, más allá de las propias de un puesto de su categoría, que se encarga de “llevar un programa”.

Sobre la situación de su contrato por obra, el abogado del Estado ha argumentado que este tipo de contratos se hacen a los programas independientemente de la duración de los mismos, ya que cada etapa es como si se tratara de un programa nuevo. “Una cosa es que se conserve el nombre y otro los contenidos y los presentadores. Se contrata gente con un objetivo singularizado”, ha asegurado.

Además, el representante de RTVE ha negado que haya existido concatenación de contratos por obra en La Mañana y Los Desayunos, ya que fueron realizados para programas diferentes y con funciones diferentes. “Cada etapa eran programas distintos con contenidos distintos”, constatando además que Elena Sánchez terminó voluntariamente el primero de ellos.

Dentro del convenio, pero por encima del convenio

Asimismo, el abogado del Estado ha explicado que dado el carácter de su cargo “no cabría en las áreas” estipuladas en la norma del resto de trabajadores del Ente, y que de estimarse su demanda debería pasar a definirse su sueldo según “los previstos que fija el convenio” y “no cabría la percepción de los complementos salariales que se pretenden”, que estarían por encima del convenio. “Si quiere estar sujeta a convenio debería ser con todas las consecuencias, lo que no se puede es querer quedarme con todo lo bueno que tenía hasta ahora y que además se me incluya en el convenio”, ha remachado.

Para tratar de acreditar que Sánchez debe ser contratada con los requisitos que reclama, el abogado de Elena Sánchez ha llamado para que declarara como testigo a petición de la parte demandante a Olegario Marcos, realizador de Los Desayunos de TVE, que ha asegurado a sus preguntas que la Directora adjunta del programa realiza funciones como “cualquier otro redactor de la plantilla de la redacción: redactar piezas informativas, colas, escribe entradillas, rótulos, contrastar noticias...” (...) “y luego también hace funciones de coordinación de invitados y de dirección”.

“Es decir, que hace las funciones de redactora como parte del equipo de redacción y además coordina”, ha repreguntado el abogado de Sánchez a lo que el testigo ha contestado afirmativamente: “Sí, eso es”. Algo que para el representante legal de la directora adjunta del programa, deja “probado que hace de informadora y con carácter adicional” las labores propias de su puesto.

El abogado del Estado también ha cuestionado al testigo citado por Sánchez posteriormente. Preguntado sobre si recibe órdenes de la demandante, el realizador ha contestado que “son departamentos diferentes”, y que realizan funciones “por separado”. Ante esta respuesta, el abogado del Estado ha puesto en duda el conocimiento que el realizador tiene de las funciones cotidianas de Sánchez.

Este medio ha tratado de encontrar, sin éxito, algún reportaje elaborado y firmado por Elena Sánchez en los vídeos disponibles en la web del programa de TVE. VERTELE se ha puesto en contacto con la demandante para recabar su opinión sobre la vista oral sin haber obtenido respuesta.

Tras la exposición de los argumentos de ambas partes y la aportación de la documentación, el juicio oral ha quedado visto para sentencia.

El de Sánchez no es el único caso de directivos de informativos nombrados por el PP que han acudido a los tribunales para evitar su despido.

Hace una semana, se celebraba el juicio oral de Julio Somoano, que también demandaba quedarse indefinido y cobrando su salario actual. El exdirector de informativos de TVE y actual director de El Debate de La 1 ha demandado a RTVE al considerar que su contrato por obra, que ha excedido los tres años, se encuentra en fraude de ley.

También ha presentado una demanda José Gilgado (Director de Informativos diarios) que tiene cita en los Juzgados de lo Social de Madrid en los próximos días.

Etiquetas
stats