Charla de la directora a la polémica alumna

El tirón de orejas en privado de Noemí Galera a Eli en 'OT 2020': “Si no cambias tu actitud, no te voy a poder salvar”

¿Debería Eli ser expulsada de 'OT 2020' por su actitud?

Laura García Higueras

Desde que las puertas de la Academia se abrieran y los concursantes de OT 2020 empezaron a convivir y ser grabados en sus 24 horas del día, los espectadores del concurso han podido empezar a valorarles no solo por sus dotes musicales, sino también por su actitud. Y en este apartado, en lo que llevamos de formato, Eli se ha ganado la antipatía del público, hasta el punto de que los fans han pedido por redes sociales que sea “sancionada”. A través de los hastag #ELIminada y #NominaciónDisciplinariaEli, se han viralizado vídeos y comentarios recogiendo los ejemplos de mala conducta de la canaria.

Aunque ya había habido críticas al respecto, ha sido este lunes cuando la polémica ha tomado una mayor dimensión. Después de que Noemí Galera llamara la atención sobre la actitud a nivel general y las faltas de respeto que había observado durante la semana, Eli se dio por aludida, pero aseguró: “No voy a dejar de ser como soy”. La directora avisó de que de seguir así, se planteaba tomar medidas al respecto. “Si entro en detalles será para sancionar a alguien”, advirtió, “si realmente sois una piña, sedlo de verdad”.

Malas contestaciones, comentarios despectivos sobre sus compañeros -especialmente sobre Ariadna- o gestos peyorativos, han sido algunos de los ejemplos que han llamado la atención. Soltar un “que te calles” de mala manera en la mesa, decir que “la canción de Nick es la más fácil y no lo hace bien” a sus espaldas, quitar las cosas de la mano sin pedir permiso a los compañeros o dar algún empujón son también muestra de su actitud negativa.

Eli no mejora y Noemí Galera se reúne con ella

Un día después, el programa ha decidido darle un toque de atención a Eli, esta vez a nivel individual. Una acción con la que el programa ha acertado. Sin duda, en cualquier otro reality como GH, Supervivientes o La isla de las tentaciones, en los que los comportamientos conflictivos forman parte de su ADN, seguramente su actitud no hubiera causado mayor revuelo. Sin embargo, el concurso de TVE pretende ser algo completamente alejado. Se trata de un programa blanco que pone en alza valores como el esfuerzo, la disciplina, el compromiso, la superación, el respeto y el compañerismo. Por ello, el comportamiento de la canaria no podía quedar impune.

Galera ha reunido este mediodía con Eli para abordar el tema, en una charla en la que ella ha vuelto a arremeter contra Ariadna. “Has entrado en un bucle con ella. Le tienes ganas”, le ha respondido al directora, a lo que la canaria ha contestado: “No le tengo ganas a nadie”. “Estás perdiendo un poco el control en según qué momentos. Si estás aquí es porque yo sé que tienes muy buen corazón, y te pones una coraza”, ha añadido Galera, que ha defendido que Ariadna, después de que el domingo le dieran un toque de atención y saliera nominada “ha cambiado. Espero que tú hagas lo mismo. Te pido que mientras estéis aquí mantengamos las formas”.

“¿Quieres que te enseñe las imágenes para que te des cuenta?”

A continuación, la directora ha hecho referencia a ejemplos concretos de su actitud, como meterse los dedos en la boca como quisiera vomitar cuando habla algún compañero o algún empujón a Anne. “No he hecho nada a maldad nunca”, ha defendido la concursante. “Tienes unas formas muy rudas”, le ha comentado Noemí, que a la vez le ha reconocido que “no tienes mal fondo”. Eli ha continuado sin reconocer sus malos gestos. “¿Quieres que te enseñe imágenes para que te des cuenta?”, le ha preguntado entonces la directora.

“Es una cuestión de respeto”, ha insistido, “tienes una rabia ahí dentro que no es normal. Eres una tía muy potente pero tienes que aprender a controlar esa rabia y esa mala hostia. Galera ha incidido en que se diera cuenta porque la nominación podría caerle también a ella. ”Si no cambias tu actitud, no te voy a poder salvar“, ha reconocido en referencia a lo que podría ocurrir en la próxima gala.

“Estoy intentando ayudarte. Prefiero que me llames y despotriques a que le hagas un feo a algún compañero”, le ha pedido, “hay cosas que no voy a poder consentir”. Eli, haciendo referencia a su etapa escolar en la que, según reveló en su vídeo de presentación, había sufrido bullying, ha recordado: “Doce años aguanté”. “¿Eso hace que tú tengas derecho a hacer lo mismo?”, le ha cuestionado Galera, a lo que ha contestado que “no”.

¿Debería tomar el programa alguna medida más?

La conversación con Noemí era el primer paso que Eli necesitaba para empezar a ser consciente de que su actitud no puede continuar de la misma forma. Alabamos que hayan decidido reaccionar hoy martes, y no esperar a que en la próxima Gala fuera el jurado quien la penalizara con la nominación. Después de la charla, el comportamiento de la canaria será aún más cuestionado por los seguidores, que esperarán la evolución positiva de la concursante. De momento, hay que darle la oportunidad de que efectivamente, cambie su actitud.

Vista la medida tomada, ¿debería haberse optado por la expulsión? Desde luego, con ella no se habría dado tampoco ejemplo. Actitudes como la de Eli se repiten en otros ámbitos como los colegios, oficinas de trabajo e incluso los hogares y, en vez de optar por su exclusión absoluta, sería más constructivo para la sociedad ayudar a la persona a que se dé cuenta de sus errores, a que gestione las emociones de otra forma y poder con ello mejorar su actitud.

Teniendo, como consecuencia, un final mucho más productivo, reconciliador y positivo. Sabemos que sería algo que llevaría mucho tiempo, pero para que ocurra debe tener antes un inicio. Y quizás estaría bien que los concursantes contaran con un apoyo psicológico más allá de los profesores, con profesionales en el campo que puedan de verdad ayudarles.

Por el momento, aplaudimos la decisión del programa de ponerle al menos un punto y seguido a la actitud de Eli. Los concursantes no pueden sentirse intocables pese a su mala conducta, sobre todo cuando es el estado psicológico, mental y hasta físico de los demás el que está en juego. Y también la reputación del programa.

La respuesta de Tinet Rubira: “Educar toma su tiempo”

Antes de que Noemí subiera a la Academia a hablar con Eli, Tinet Rubira, director de Gestmusic, había compartido en Twitter el vídeo de la conversación que mantuvieron los concursantes después de que la directora les echara la bronca. “Como adultos conversan para mejorar su convivencia”, ha publicado, “hay que dar margen a la autogestión del grupo”.

“OT y Noemí también podrán de su parte”, ha añadido, “acusar es fácil y rápido, educar toma su tiempo”.

¿Qué había hecho antes 'OT' en otras ediciones?

Siendo esta la décima edición de Operación Triunfo, contando su etapa en Telecinco, cabe esperar que Eli no sea la primera concursante con una actitud reprochable dentro de la Academia. Sin embargo, de todas las ediciones -en eras pre Twitter-, la que sí que contó con el caso más llamativo fue la de 2005, que ganó Virginia Maestro, y en la que la mayoría de los triunfitos estuvieron en su contra durante todo el programa. Entre ellos, Iván Santos, Mimi Segura, Sandra Criado y Pablo López.

“Durante toda la semana, vemos unos vídeos vuestros en la Academia”, llegó a revelarla Risto Mejide -que fue prácticamente su único defensor- en una de sus valoraciones, “y en esta hemos podido ver como tus compañeros te ponían verde. Todos hemos visto como rajaban de ti. Te quiero informar para que lo sepas”. Entonces, ni cadena ni programa tomaron medidas al respecto, ni los profesores mostraron su apoyo a la andaluza.

De las demás ediciones, quizás de la segunda destacaron las sonada discusiones entre Vega y Ainhoa, ante las que el formato respondió uniéndolas para que interpretaran juntas Mujer contra mujer.

Etiquetas
stats