¿Qué película ver hoy en TV? Nuestra recomendación diaria

Emboscada a los aliens en el barrio de Paramount Channel con la frenética Attack the Block

Alex Esmail, Franz Drameh, John Boyega, Simon Howard y Leeon Jones en "Attack the Block"

Redacción

La medianoche de los viernes está marcada por el terror en Paramount Channel. Sin embargo, en este agorero viernes 13 no encontraremos a mastuerzos enmascarados en busca de carne fresca, machete en ristre. En lugar de adentrarnos en espesos bosques, a partir de las 0:00 horas nos toca cruzar lo barrios más bajos de Londres para aniquilar alienígenas fosforitos.

Attack the Block (ídem, Joe Cornish, 2011) subraya la premisa planteada por éxito por Edgar Wright con Zombies Party (Shaun of the Dead, 2004). La de afrontar un hipotético o futurible apocalipsis lejos de los escenarios de postal habituales y reconocibles, en el extrarradio urbano. Si en la película fundacional de la Trilogía Cornetto los muertos vivientes despiertan en los barrios bajos, sin que nadie acierte a detectarlos e identificarlos porque ya operan como zombis en su día a día; la opera prima de Cornish como director recluye la invasión interplanetaria en el barrio más empobrecido y deprimido de la ciudad: la acción gubernamental se centra en contenerlos ahí, en evitar que manche más allá de esas coordenadas, por lo que solo queda la ley de la calle impuesta por los chicos del barrio como correctivo contra estos seres.

Estamos ante una película con cargas políticas de profundidad, envuelta mediante un refulgente diseño de producción en una frenética aventura urbana, de ajustadísima duración (88 minutos, créditos incluidos) y con un ritmo tan machacón como la poderosa banda sonora compuesta por Steven Price. Y que, por encima de todo, desprende un aura de autenticidad. La lucha contra los extraterrestres se reafirma en su conciencia de clase: la de la reivindicación del cine popular como el cine del pueblo, sin coartadas.

Sinopsis de Attack the Block

Una mujer que acaba de instalarse en un barrio bajo del sur de Londres tendrá que formar una inesperada alianza con la banda de chavales que acababan de robarle, para defender su complejo de apartamentos de una manada de feroces criaturas alienígenas.

Curiosidades

Attack the Block supuso la primera película de John Boyega. El actor, que ahora guerrea en la galaxia más conocida del celuloide, llegó al casting de la película gracias a un anuncio en internet. Años más tarde, JJ Abrams seleccionaría a Boyega como nuevo protagonista masculino de Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza (Star Wars: Episode VII - The Force Awakens, 2015) tras haberle descubierto en el largometraje de Cornish, del que se ha declarado admirador en varias ocasiones.

Etiquetas
stats