Entrevista Vertele

Las 'Pulsaciones' de Emilio Aragón en Antena 3: 'Nunca había trabajado así'

Emilio Aragón vuelve a TV con 'Pulsaciones' en Antena 3

Redacción

Después de tantos años en el gremio, ¿aún afronta con nervios un estreno?

Siempre hay nervios, por muchas veces que uno lo haya visto. He montado todos los capítulos y los he visto muchísimas veces. Saber que la serie está en el aire siempre es emocionante y claro que hay nervios.

Los hay por la responsabilidad, por lo grande que ha sido el esfuerzo y por las horas y preparación de este proyecto, que han sido casi dos años. Pero, sobre todo, hay nervios por la ilusión de un equipo depositada en un proyecto que esperamos que guste a los espectadores.

Pero sabemos que esto, de alguna manera, es una moneda al aire y dependemos de muchas cosas. Por supuesto, de la calidad, pero también de la competencia, el horario y otras tantas cosas.

¿Con qué va a sorprender 'Pulsaciones'?

Humildemente pienso que es una historia y un elenco interesantes. Pablo Derqui está, para mí, enorme. Qué decir de Juan Diego Botto o Leonor Watling. Meritxell Calvo no es una promesa, sino una realidad. Una de las mejores actrices jóvenes que tenemos en este país.

Ingrid Rubio es una garantía, sin olvidar a Alberto Berzal, que va a ser un descubrimiento. O Cristina Marcos, que es una gran amiga y gran actriz con un personaje interesantísimo. Y Ana Marzoa, de la que soy un gran admirador y has dio un placer trabajar con ella.

A eso hay que unir una fotografía fantástica, dirigida por David Omedes, y el apoyo de directores como David Ulloa y David Victori. Y luego, el haber podido contar y trabajar con Carmen o. Carbonero y Francisco Roncal, con quien he escrito la serie. Es decir, hay mimbres para que pueda gustar. Pienso que, a nivel de calidad, el equipo ha hecho un gran trabajo.

¿Con qué tramas y giros diferentes puede enganchar al espectador?

Hay dos tramas río. Por un lado está el thriller, donde al principio el espectador va por detrás, a mitad de temporada irá junto a los protagonistas, y al final lo mismo sabe un poco más que el protagonista y va a sufrir, de alguna manera, previamente lo que le pueda pasar.

Luego hay un triángulo amoroso entre el protagonista, su mujer y la que se cruza en el camino de este matrimonio.

Además, está el hecho de que hemos querido escribir y trabajar con personajes poliédricos. Nadie es bueno ni malo, todos los personajes tienen varias caras. Es, de alguna manera, como en la vida real. Creo que todo esto, metido en una coctelera, es interesante para el espectador.

Ese triángulo amoroso cuenta con una premisa inédita. Se apoya en la teoría de 'la memoria del corazón', que es sobre la que gira la serie.

Exacto, el diferencial es éste. Al final el órgano que recibe este hombre pone su vida patas arriba. No quiero desvelar mucho más, pero hemos querido ayudar al espectador con el primer capítulo. Con estos primeros datos, creo que el espectador puede estar interesado en seguir. A partir del segundo, sabrá qué le va a pasar a estos personajes. Sobre todo al principal, que es el que interpreta Pablo Derqui (Álex) y sobre el que todo pivota.

¿Es en ese primer capítulo en el que más uno se juega? No solo por el reto de enganchar al espectador, sino también por explicar una historia, a priori, más compleja que de costumbre en nuestra ficción

Siempre es así. El capítulo piloto es una mezcla de un montón de cosas. Tienes que presentar a los personajes, plantear las historias y, por supuesto, que estas sean lo suficientemente atractivas como para que el espectador quiera ver el segundo y el tercer capítulo. Siempre es un ejercicio de equilibrio complicado, pero es lo apasionante de este trabajo.

¿Qué referente de ficción ha tomado para 'Pulsaciones'?

Tanto a Francisco como a Carmen y a mí nos encanta la ficción internacional. Se están haciendo cosas muy interesantes en muchos sitios. En Francia, las series negras escandinavas... Nos gusta mucho la ficción inglesa y, evidentemente, también la americana. Es inevitable ver todo lo que hay ahora mismo e intento ver todo lo que se hace. Y haciendo un thriller ves mucho de cine negro o series negras. Nos encanta todo.

El escenario ha cambiado porque antes el referente era solo Estados Unidos. Ahora no solo son ellos, sino que hasta en Turquía se están haciendo cosas interesantes o en Argentina, donde hay cosas buenísimas. Noruega, Suecia, Dinamarca...

Lo que sí hemos intentado es leer mucho sobre el tema de la memoria del corazón, pero lo hemos llevado a un terreno con tintes fantásticos.

Con respecto a la ficción nacional, ¿en qué momento crees que llega 'Pulsaciones'?

Llega en un momento muy interesante. La ficción española ha ido in crescendo a lo largo de estos años. 'Mar de plástico' es una serie maravillosamente hecha, y no digamos 'Vis a vis'. En resumen, hay muchísimo talento y gente joven escribiendo muy bien.

'Pulsaciones' llega en un momento muy interesante, pero a quien hay que aplaudir es a la cadena. Lo que ha hecho Antena 3, con Sonia Martínez y Carlos Fernández a la cabeza, es apostar por un tipo de trabajo que, en una televisión generalista, no es habitual ver en otros países. Sí en plataformas de pago pero no en una televisión abierta, y por ello merece el aplauso de los que trabajamos en ficción.

Hablamos precisamente hace poco con Sonia Martínez. Nos contó que, en caso de funcionar 'Pulsaciones', le gustaría llevar su premisa al terreno de la comedia. Concretamente dijo que se podría hacer “una comedia romántica donde la memoria del corazón juegue un papel importante”.

Sí, lo hemos hablado.

¿Y cómo valoras la idea?

Bueno, todo pasa porque 'Pulsaciones' funcione. Si lo hace hemos dejado abiertas nuevas posibilidades, como ir a un género más oscuro o dar un salto mortal e ir hacia la comedia. Todo es interesante, pero queremos ir pasito a pasito y ver cómo funciona 'Pulsaciones'. Si funciona, el debate será interesante.

Entonces, el objetivo es continuar explorando la idea de la memoria del corazón.

Sí, claramente es así. Pero ya digo, si funciona la serie. La premisa sería la misma y a partir de ahí serían personajes e historias nuevas. E, incluso, podría ser un género nuevo.

¿En el caso de 'Pulsaciones' es temporada única o hay una ventana abierta para una segunda temporada?

No, temporada cerrada. Son 10 capítulos y la historia termina aquí. Si luego las audiencias acompañan y a la cadena le interesa, nos sentaríamos a hablar con otros personajes, historias y género.

Como creador, debe ser un placer saber que tu historia se podrá ver de principio a fin. Otras serie, víctimas de la audiencia, se quedan a medio camino o sin final.

Sí, pero el único hándicap que puede tener es que, cuando haces una serie que puedes ir testando los movimientos del espectador, te permite hacer ciertos cambios. Aquí ha sido como el rodaje de una película, tienes una bala en la recámara y es la que utilizas. Es un disparo nada más, como decimos en nuestro sector. Es lo más parecido al estreno de una película.

Pero lo interesante es que hemos ido de la mano con la cadena. Nosotros les hemos transmitido nuestras inquietudes desde el punto de vista narrativo y creativo. Y nosotros les hemos escuchado. Ha sido muy interesante. No había trabajado así nunca. Hemos ido de la mano y eso suma, creo que se ve en el resultado de la serie.

¿El futuro pasar por hacer producciones con menos temporadas? ¿Series cuyos responsables empiezan sabiendo cuándo van a acabar?

Lo bueno es estar abierto a cualquier fórmula. Por ejemplo, hacer una serie de 3 capítulos o de 6, como hacen en Inglaterra, que se mueven entre los 4 y los 5. Lo importante es que el contenedor sea el adecuado. Si la historia te da para 6 ó 7 capítulos, pues que sea así.

En ese sentido, Antena 3 lo tiene claro. Lo que le interesa es que la idea y el proyecto dure lo que tenga que durar. La vieja fórmula de los 13 ó los 26 capítulos ha llegado a su fin. Ahora podrían ser 13, 8 ó 6. 'El tiempo entre costuras' creo que fueron 8 capítulos, pero daba la sensación de que eran más. Pero ese es el camino.

¿Qué diferencias sientes entre protagonizar una serie y trabajar detrás de las cámaras?

Hace casi 20 años que me puse detrás de las cámaras y se sienten los mismos nervios y la misma ilusión. Aunque uno no esté delante de la cámara consigue proyectar a través de los actores y los personajes todo lo que llevas dentro. Yo disfruto mucho con la preproducción, el papel en blanco, la creación de los personajes... Es realmente apasionante, y más si tienes la suerte que yo he tenido con los compañeros de viaje para este proyecto.

Antes he podido hacer dos películas, 'Pájaros de papel' y 'Una noche en el viejo México', y ahora estoy con otro proyecto que, si todo va bien, rodaré a finales de año en México.

Actualmente continúa en televisión un programa que presentaste en el pasado, 'El club de la comedia'. Sin embargo, ahora no pasa por su mejor momento a nivel de audiencia. ¿Cómo ves el género de humor y monólogos en España?

Yo creo que el monólogo llegó para quedarse. 'El club de la comedia' ha creado historia. Ha sido el primer programa que apostó por monologuistas presentando sus trabajos, y también por gente fuera de la comedia haciendo monólogos, que es muy interesante.

Pero el monólogo sigue muy presente, solo hay que ver la cantidad de teatros en los que hay monologuistas haciendo giras. Esto no lo veías hace 15 años. Hoy, sin embargo, es un modelo que ha llegado para quedarse. A mí, honestamente, me gusta 'El club de la comedia'.

¿Crees que aún puede seguir funcionando a nivel televisivo?

Yo creo que sí.

De cara a esta noche, ¿por qué el espectador debe apostar por 'Pulsaciones'?

Planteamos una historia poco habitual en la ficción nacional. Intentamos narrarla desde la verdad absoluta. La serie tiene mucha verdad a pesar de contar con este tinte fantástico. Yo creo que el espectador va a vivir el conflicto de este personaje, así como los que le rodean, a lo largo de estos 10 capítulos. Es una serie que merece la pena seguir, porque es una historia complicada pero que apetece ver. Al menos así lo creo, humildemente.

¿Te da miedo que resulte demasiado compleja a ojos del espectador?

No, creo que no. Es como todo. Tienes que seguirla para poder engancharte con una serie de ficción en la que hay puntos de giro y sorpresas. Pero lo interesante es que es una serie poco habitual por su idea y su planteamiento en la ficción nacional.

Etiquetas
stats