Vertele, en el FesTVal

'Lo más importante para ser un buen presentador', según Brasero, Lobatón y Ana García Lozano

Los protagonistas del encuentro de presentadores posan ante los medios en el FesTVal

Paula Hergar

El FesTVal de Burgos celebró este miércoles un encuentro con presentadores de televisión. Desde rostros actuales como Roberto Brasero a otros míticos de la pequeña pantalla como Paco Lobatón.

En cualquier caso, todos ellos son, junto a los también asistentes Juan Manuel López, Ana García Lozano y Luis Larrodera, voces autorizadas para hablar de todo lo que concierne al arte de presentar, como pudo comprobar in situ Vertele.

Cómo llegaron a ser presentadores

Algunos, como Lobatón, no lo eligieron: “Me encontré con diferentes situaciones y me acoplé”. Allá por los 80 pasó por informativos, “pero fue un fracaso absoluto y cogieron a Carlos Herrera. Yo me dediqué a ser reportero”.

Pero volvió a informativos, junto a Concha García Campoy, tras la baja de Campo Vidal. Y de ahí a la edición de la noche, el paso previo a 'Quién sabe dónde', el programa que marcó su carrera.

Luis Larrodera, sin embargo, comentó que lo suyo era “pasión de nacimiento”. “Yo me he comido todas las televisiones locales de Zaragoza”.

Ana García Lozano, al igual que Lobatón, llegó a la televisión tras iniciar su carrera en la radio, una época que coincidió con la llegada de las cadenas privadas. “Todos los compañeros y yo fuimos a llevar el curriculum. Me llamaron de Telecinco para el programa 'VIP Noche' como coordinadora”.

No sería esa la primera vez que coincidiría con Emilio Aragón, con el que trabajó en varios proyectos más. Uno de ellos 'Ana', un talk show que Aragón “había visto en Estados Unidos” y que le propuso hacer en Globomedia, “que la estaba lanzando” por aquel entonces.

Otro que tampoco imaginaban ser presentadores son Juan Manuel López y Roberto Brasero. “Yo quería parecerme a Félix Rodríguez de la Fuente, pero también quería ser futbolista” confesó el conductor del tiempo en Antena 3, que recordó sus inicios en Telemadrid, donde le ofrecieron presentar el tiempo “por cómo lo hacía”.

Lo más importante para ser un buen presentador

Lobatón lo resumió en tres palabras: “Ojos que hablan”. En su intervención también defendió que “la televisión tiene que ser útil sobre todas las cosas”, y recordó que a él le criticaban “que enfocara a la España profunda, pero es que esa era la que menos voz tenía”.

Brasero habló en la misma línea sobre la utilidad, un concepto “muy importante” en la información meteorológica. “No hablo por hablar, las consecuencias que tiene la información que doy para los espectadores es muy grande”.

Ana García Lozano, por su parte, reivindicó que en sus programas “le dábamos un sitio a la gente de la calle”. También explicó que, al final de cada entrega, “les daba las gracias a los invitados y me las devolvían, porque era la primera vez que les daban voz”.

El casting de Larrodera para presentar el 'Un, dos, tres'

El presentador desveló que consiguió el puesto “de una forma muy curiosa”. “Invité a mi programa de la televisión local de Zaragoza a Chicho (Ibáñez Serrador) para entrevistarlo. Para mí la entrevista fue un desastre, porque él convirtió mi programa en su programa, pero lo intenté llevar como pude. 3 años más tarde, cuando volvió el 'Un, dos, tres' llamé a la productora para hacer el casting, y Chicho me dijo que sería yo el presentador, que hacía 3 años que estaba seguro de eso. Por eso nunca hay que infravalorar quién te puede estar viendo en cualquier programa”.

El deseo de Lobatón para la televisión actual

El veterano comunicador pide “entretenimiento de calidad”, y pone como ejemplo el 'Un, dos, tres', que fue “el germen de muchos otros artistas que después han triunfado”. Además, también desea que haya “más programas de hablar y menos de provocar”.

Con respecto a una posible vuelta de los talk shows, Ana García Lozano no lo tiene claro. “Hace poco intentamos volver con uno ('Tenemos que hablar', 2013) y no funcionó bien, pero no se si era el formato, la franja o la paciencia. Las tardes de TVE estaban hundidas y no sé si sería también eso”.

Etiquetas
stats