Los sondeos previos a la gala del lunes

Y la canción de OT que irá a Eurovisión según todas las encuestas es...

Y la canción de OT que irá a Eurovisión según todas las encuestas es...

Redacción

La cuenta atrás ha comenzado. Ya conocemos las canciones y candidaturas que lucharán en la gala del próximo lunes 29 de enero por representar a España en Eurovisión. Un total de 9 temas -5 individuales, 3 dúos y una grupal- de diferentes estilos y registros para que los eurofans puedan elegir la mejor propuesta para Lisboa 2018.

A falta de pocos días para la gala decisiva, y tras haber escuchado ya las candidaturas en el primer pase de micros, las encuestas echan humo. Medios especializados en televisión y Eurovisión ya han realizado los primeros sondeos para conocer la opción favorita, y por el momento hay un vencedor claro.

Tu canción, de Amaia y Alfred, la opción favorita para los fans

Tu canción, el dúo de Alfred y Amaia para Eurovisión, es la propuesta más votada en todos los portales consultados a excepción de uno. Así, desde la propia encuesta de Vertele hasta otras como las de 20 Minutos, El Comercio, Vanitatis, El televisero, Eurovisión Spain y Wiwibloggs dan como vencedora clara la composición de Raúl Gómez.

En concreto, nuestra encuesta en Vertele, que ya acumula cerca de 10.000 votos, otorga el primer puesto a Tu canción, con un total de 2.300 votos. Le sigue Arde de Aitana, lejos de la cabeza, y cierra la tabla la canción grupal Camina con solo 306.

Viva Eurovisión, otro de los portales especializados en el festival, tiene en primer lugar Al cantar, la candidatura de Amaia en solitario. La canción compuesta por Rozalén es una de las que más votos recibió en los primeros días, y ha cedido su sitio tras el pase de micros a otras como Arde, de Aitana, y Lo malo, su dúo con Ana Guerra, que se han impulsado.

Lo malo y Arde se impulsan tras el pase de micros

En Twitter, el tema reggaetonero de Brisa Fenoy también ha ganado adeptos en los últimos días. No obstante, el sondeo de Bastardo, uno de los perfiles no oficiales más seguidos por los fans de Operación Triunfo, da también por vencedora a Tu canción tras recopilar más de 11.000 votos.

Si atendemos a las visualizaciones del pase de micros, la actuación que más expectación despierta es Lo malo, que en el momento de publicación de este artículo supera por cerca de 100.000 reproducciones a la segunda más vista. Esta es Arde, de Aitana, que se ha confirmado como otra de las candidatas oficialesArde a estar en el top 3 de la gala. El trío de las actuaciones más vistas lo completa, como no, Tu canción.

Por contra, las opciones menos apoyadas por los fans en estos sondeo son Camina, cuya reedición eurovisiva a cinco voces no ha terminado de cuajar, Magia, el dueto de Miriam y Agoney, y El remedio, la canción solista de Ana Guerra.

Así será el sistema de votación para la gala de Eurovisión

Los cinco finalistas del programa (Amaia, Alfred, Aitana, Miriam y Ana Guerra) defenderán sobre el escenario un tema en solitario y, todos juntos, el tema Camina, compuesto por los 16 concursantes de la edición junto a Manu Guix. Además, habrá 3 duetos, interpretados por los últimos seis concursantes de esta fase final del concurso: Agoney, Aitana, Alfred, Amaia, Ana y Miriam.

Tras la puesta en escena de las nueve propuestas para Eurovisión, el público votará las 3 favoritas. Con los marcadores a cero, los espectadores votarán de nuevo en una segunda ronda. La actuación más votada será la candidatura elegida para representar a España en el Festival de Eurovisión 2018.

En caso de empate se sumarán los votos obtenidos por cada actuación en la primera y segunda ronda de votación. En el caso de otro empate, se abriría otra tanda de votaciones, poniéndose a 0 los marcadores. Las bases legales completas del sistema de las votaciones se depositarán ante notario y se harán públicas antes del 29 de enero.

Etiquetas
stats